Page 15 - Plan de Desarrollo CUCEA – 2019-2025, Visión 2030
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 iii) Promover la adquisición de competencias, habilidades y ca- lificaciones para todos los trabajadores a lo largo de la vida laboral como responsabilidad compartida entre los gobier- nos y los interlocutores sociales a fin de:
• Subsanar los déficits de competencias existentes y previs- tos;
• Prestar especial atención a asegurar que los sistemas educativos y de formación respondan a las necesidades del mercado de trabajo, teniendo en cuenta la evolución del trabajo, y
• Mejorar la capacidad de los trabajadores de aprovechar las oportunidades de trabajo decente (Conferencia Interna- cional del Trabajo, 2019, Declaración II-A, pp.2-3.
Estas declaraciones refrendan la responsabilidad de las IES en la creación de una oferta educativa que responda a las nece- sidades de trabajo. El reto debe abordarse, además, desde la pers- pectiva de la cualidad transitoria del mundo laboral.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en reconocimiento a la importancia de las habilidades digitales en el campo laboral, ha impulsado la iniciativa Global Decent Jobs for Youth, que promueve las acciones de la Agenda 2030 (Decent Jobs for Youth, s.f.). Esta propuesta expone que la economía digi- tal está transformando el panorama del trabajo de manera acele- rada. Las industrias de servicios financieros, culturales, de salud, entretenimiento, transporte y comunicación, entre otras, están requiriendo empleados con destrezas superiores tanto en el sec-
INTRODUCCIÓN |
tor privado como en el público; incluso, las capacidades digitales están correlacionadas con un mayor ingreso. Según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los trabajadores con habilidades digitales avanzadas obtie- nen, en promedio, 27% más ingresos que sus compañeros. Aunque suele considerarse a los jóvenes como nativos digitales, la mayoría de ellos no poseen habilidades digitales especializadas para des- empeñarse en un empleo.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se en- cuentran en el corazón de la Agenda 2030, son un llamado uni- versal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y prosperidad para el 2030 (PNUD, s.f.); entre ellos, destaca el desarrollo económico y social pensando en el equilibrio sosteni- ble del medio ambiente. La educación superior contribuye, en gran medida, a mitigar los grandes problemas de la humanidad, que son atendidos mediante los ODS para la creación de ciudades y comuni- dades sostenibles; la reducción de las desigualdades; las acciones para la industria, innovación e infraestructura; la igualdad de géne- ro; la salud y el bienestar; y la educación de calidad.
La meta 4 de los ODS, que se refiere a la educación, indica que mejorar la calidad de la educación universitaria es una priori- dad. Las necesidades presentes y futuras de los jóvenes, los adul- tos y los empleadores deben estar en el centro del diseño de la educación y la capacitación; adaptar los programas a las necesi- dades y a los contextos específicos; y abordar con mayor eficacia las brechas en las habilidades fundamentales de los jóvenes y adul- tos, así como de los docentes, los investigadores, los padres, ma- dres y tutores de los alumnos, y el personal administrativo.
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