Page 156 - Plan de Desarrollo CUCEA – 2019-2025, Visión 2030
P. 156
PLAN DE DESARROLLO CUCEA 2019-2025 | VISIÓN 2030
156
Estrategias y proyectos estratégicos PLATAFORMA PARA LA INMERSIÓN CULTURAL, ARTÍSTICA Y DEPORTIVA
Estrategia plan de desarrollo institucional
4.1.1 Atender nuevos segmentos de población mediante la di- versificación de oferta cultural.
4.1.5 Incorporar a los estudiantes con discapacidad y grupos vul- nerables a los programas y proyectos de difusión y crea- ción artística.
4.1.2 Diseñar una oferta cultural acorde con los intereses de los estudiantes en los diferentes niveles educativos.
4.1.4 Fomentar el desarrollo de disciplinas artísticas, actividades deportivas y formación del pensamiento crítico como par- te de la formación integral de los alumnos.
Estrategia plan de desarrollo CUCEA
E.4.1.1 Desarrollar una plataforma que impulse una formación in- tegral en el arte, la cultura, la ciencia y el deporte con acti- vidades co-curriculares y extracurriculares.
E.4.1.4 Fomentar el aprecio del arte y la cultura de la comunidad universitaria mediante la vinculación con los corredores culturales universitarios y externos.
E.4.1.6 Desarrollar actividades de difusión cultural y artística como parte de las actividades de inclusión y equidad.
E.4.1.7 Crear un programa de oferta cultural y artística que contri- buya a una formación humanista.
Objetivo general
Incrementar la participación del estudiantado, la comunidad uni- versitaria y la sociedad en las diversas expresiones culturales para fortalecer los procesos formativos del público.
Justificación
La resolución 70/1, “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, aprobada en 2015, reconoce el papel del deporte en el fomento del progreso social y, en su apartado 37, expresa: “El deporte es otro importante facilitador del desarrollo sostenible. Reconocemos que el deporte contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz promoviendo la tolerancia y el respeto, y que respalda también el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social”.
Por otra parte, en la meta 4.7 del ODS 4, “Educación de ca- lidad”, se plantea la necesidad de proveer una educación inter- cultural. Con base en las citas anteriores, y con el compromiso de alcanzar los objetivos y las metas de desarrollo sostenible, en el CUCEA trabajaremos para fortalecer el proceso de formación de la comunidad universitaria mediante un programa integral de pro- moción cultural, artística y deportiva dirigido a la comunidad estu- diantil (como una acción co-curricular), académica y administrativa del Centro, y al público en general.