Page 40 - Plan de Desarrollo CUCEA – 2019-2025, Visión 2030
P. 40
40
Docencia e Innovación Académica
Toda IES tiene como propósito la formación de talento humano, capaz de gestionar y difundir conoci- miento, promover el cambio, la innovación social y productiva en su entorno local, nacional y global. Un centro universitario de calidad destaca por la interdisciplinariedad, el emprendimiento, la inclusión y la pertinencia. La comunidad académica reconoce que este momento histórico es un parteaguas entre lo tradicional, caracterizado por un modelo educativo de aula (escolarizado) y orientado, pre- ponderantemente, a la enseñanza, y un modelo híbrido, incluyente, multimodal y flexible enfocado a los requerimientos de quien aprende y de las necesidades sociales y productivas, presentes y futu- ras, en recursos humanos y de conocimiento.
La oferta educativa del CUCEA está integrada por 38 programas educativos, de los cuales 14 son de licenciatura y 24 de posgrado: 18 maestrías y seis doctorados (véanse cuadros 1 y 2).
La totalidad de la oferta educativa evaluable de licenciatura que ofrece el CUCEA está acreditada por organismos nacionales como el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines A.C. En cuanto a los posgrados, 20 (15 maestrías y cinco doctorados) de los 24 que se ofrecen están incorporados al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.
Los 38 programas educativos atienden una población escolar de 20,267 estudiantes: 19,319 de licenciatura y 948 de posgrado. El 95% de la población escolar corresponde a nivel de licenciatura y el 5% a estudiantes de posgrado; de estos, el 83% se encuentran en maestría y el 17%, en doctorado.
El crecimiento de la población en edad universitaria a un ritmo mayor que la tasa de admisión origina un problema de absorción de la demanda educativa. En los últimos siete años, el porcentaje de admisión ha tenido un comportamiento a la baja: de 47% de admitidos en 2013 a 40% en 2019 (véase gráfica 1). El problema de absorción de la demanda obedece a que, entre 2013 y 2019, el bono