Page 86 - Plan de Desarrollo CUCEA – 2019-2025, Visión 2030
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Transversal:
Ecosistema cucea Smart Campus
El concepto smart city (ciudad inteligente) es relativamente nuevo y tiene diferentes interpretaciones. El grupo de investigación para las Ciudades Inteligentes Europeas, de la Universidad de Tecnología de Viena, desarrolló un enfoque con seis campos estratégicos de acción que deben trabajarse de ma- nera holística para convertir una ciudad o una comunidad en inteligente: la gente (smart people), la forma de vida (smart living), la economía (smart economy), el gobierno (smart government), el medio ambiente (smart environment) y la movilidad (smart mobility).
Estas dimensiones se han utilizado como base para planear y categorizar las intervenciones de transición de las universidades en campus inteligentes. Esta comparación es posible debido a que existe una relación entre las ciudades y los campus universitarios. Las universidades se distinguen por ser un lugar con diferentes usuarios (estudiantes, personal académico y administrativo y visitan- tes), que llevan a cabo sus actividades diarias y donde los edificios multifuncionales se dedican a la ejecución de diversas tareas. Por lo tanto, existe una similitud aplicable entre la ciudad y las universi- dades (Torres & Avariento, 2015).
Los smart campus se entienden como una organización que provee servicios de formación y educación, y utiliza capital altamente calificado y tecnologías modernas. Con base en esta visión, un sistema de información y plataformas inteligentes ayudan a gestionar y optimizar los procesos a partir de cinco factores o elementos: las personas, el entorno, los edificios, la gobernanza universi- taria y la generación de conocimiento (Coccoli et al., 2014).





























































































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