Page 92 - Plan de Desarrollo CUCEA – 2019-2025, Visión 2030
P. 92
PLAN DE DESARROLLO CUCEA 2019-2025 | VISIÓN 2030
92
Este consiste en la visión de convertir el campus en un ambiente de aprendizaje apto para transformar y promover ex- periencias vivenciales diferenciadas orientadas a la sostenibilidad. De igual modo, fomenta estrategias innovadoras de aprendizaje informal fuera del aula que fortalecen la capacidad creativa del es- tudiantado y la comunidad. Un campus de las dimensiones y ca- racterísticas del CUCEA puede ofrecer oportunidades valiosas para transformar tanto la experiencia académica del estudiante a través de prácticas de sostenibilidad como la experiencia y vida adminis- trativa de la institución mediante una gestión sostenible.
El propósito de esta dimensión es impulsar la optimiza- ción, gestión y racionalización de los recursos naturales, reducir la contaminación del Centro Universitario y promover la forma- ción integral en educación ambiental con acciones que faciliten
Se emprenden acciones basadas en la economía social y so- lidaria, tanto para la comunidad universitaria como para la socie- dad en general, y se desarrollan cooperativas de consumo de alto valor agregado. Se trata de poner a la persona en el centro de las transformaciones tecnológicas en curso en la llamada Cuarta Re- volución Industrial.
el monitoreo y control de los paramentos ambientales en tiempo real, edificación sostenible y un plan de urbanización. El desarrollo de proyectos con impacto socioambiental favorece la responsabi- lidad social universitaria como estilo de vida.
Asimismo, se aprovechan las tecnologías emergentes para cuidar, proteger y acrecentar los beneficios del medio ambiente y se crean iniciativas para mejorar y aprovechar los recursos na- turales.
Es el eje clave en la gestión e innovación del cambio en el Centro Universitario, porque permite el diseño de políticas inter- nas, creación de las agendas de trabajo, definición y estandariza- ción de procesos, certificaciones de calidad, administración ho- rizontal, liderazgo, motivación organizacional y responsabilidad social universitaria.
En este sentido, el eje impulsa la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas en todos los niveles que respondan a las necesidades del CUCEA, como modernizar los procesos de administración utilizando tecnologías innovado- ras, además de promover y aplicar políticas no discriminatorias en favor del desarrollo y la formación de la comunidad univer- sitaria, con la aplicación de los principios de gobierno digital y abierto.