Page 118 - Plan de Desarrollo CUCEA – 2019-2025, Visión 2030
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 PLAN DE DESARROLLO CUCEA 2019-2025 | VISIÓN 2030
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Estrategias y proyectos estratégicos OFERTA ACADÉMICA PARA EL SIGLO XXI
Estrategia plan de desarrollo institucional
1.1.1 Impulsar un modelo educativo innovador enfocado en el estudiante y en el aprendizaje e investigación.
1.1.2 Mantener actualizada la oferta educativa y los planes de es- tudio en los diferentes niveles, y evaluar su pertinencia res- pecto a la evolución de un entorno dinámico, local y global.
1.1.3 Promover la formación del pensamiento crítico de la co- munidad universitaria para la resolución de problemas rea- les. Consolidar la oferta de educación continua con un en- foque hacia en la educación para la vida.
Estrategia plan de desarrollo cucea
E.1.1.1 Actualizar y diversificar la oferta educativa y los planes de estudio para responder a los requerimientos que la ac- tualidad demanda, así como las necesidades profesiográfi- cas del entorno local, nacional e internacional.
E.1.1.2 Promover la modalidad de educación dual universitaria vin- culada al sector productivo.
E.1.1.4 Impulsar un programa integral de internacionalización desde casa para que más estudiantes logren desarrollar sus competencias globales empleando recursos virtuales y digitales.
Objetivo general
Consolidar una oferta educativa de pregrado y posgrado que in- cluya la formación para la vida y sea pertinente con los desafíos del entorno económico y social; promueva el pensamiento crítico, la innovación y la creatividad al desarrollar habilidades, actitudes, conocimientos disciplinares y competencias socioemocionales que aseguren la formación integral del estudiantado en el contex- to local, nacional e internacional, y atiendan las nuevas exigencias de la sociedad del conocimiento.
Justificación
El ODS 4, en su meta 4.4, insta a aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen competencias necesa- rias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. En la actualidad, la Univer- sidad se concibe como un espacio abierto a la innovación. Su es- tudiantado no solo se apropia de los conocimientos disciplinares y hace uso de las tecnologías como herramientas para la autoges- tión de los aprendizajes; también adquiere saberes para desarro- llar habilidades blandas y su inteligencia emocional, con la finalidad de potenciar la creatividad, la curiosidad, la investigación, la co- municación y el trabajo en equipo para la resolución de problemas complejos. Esto significa que la oferta educativa debe responder a esta demanda. Los programas educativos en la actualidad tie- nen el reto de formar jóvenes para un mercado laboral que está en constante transformación. La educación debe concebirse de manera transdisciplinar e integral para poder formar el talen- to joven con una vocación local y global, ética, incluyente y multi-




















































































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