Page 123 - Plan de Desarrollo CUCEA – 2019-2025, Visión 2030
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 líticas y actividades docentes, de investigación y extensión
para una educación inclusiva.
E.1.2.7 Promover un programa institucional de tutorías académi-
cas que proporcione acompañamiento académico y aseso- ría técnica permanente para asegurar la calidad, la equidad, la inclusión y la conclusión de las trayectorias escolares.
E.1.2.8 Diseñar un plan maestro para la adecuación de la infraes- tructura física y el desarrollo de TIC para una educación in- clusiva.
E.1.2.9 Implementar sistemas de información y analítica de datos que permitan detectar oportunamente problemas de ries- go y vulnerabilidad de la comunidad universitaria.
Objetivo general
Impulsar una educación inclusiva y equitativa para el bienestar de quienes integran la comunidad estudiantil del CUCEA, y emplear la innovación y la tecnología para que nadie en el CUCEA sea vulne- rado por motivos de género, discapacidad, acceso a TIC, materni- dad, preferencia sexual, ingresos económicos, origen étnico, lugar de residencia, religión, nacionalidad, entre otros.
Justificación
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la meta 4 de los ODS, propone concentrar esfuerzos para “garantizar una edu- cación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. En su meta 4.5
DOCENCIA E INNOVACIÓN ACADÉMICA |
señala la necesidad de eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnera- bles, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indíge- nas y los niños en situaciones de vulnerabilidad. Asimismo, en el objetivo 10 en la meta 10.4 se destaca la importancia de poten- ciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condi- ción. Lo anterior apunta a la realización de acciones que aseguren el acceso y desarrollo educativo a cada uno de los miembros de la sociedad, el reconocimiento de la diversidad y la eliminación de las barreras y disparidades educativas que enfrentan grupos vulne- rables. Así, la oferta académica y de servicios del Centro atende- rá las necesidades de aprendizaje y enriquecerá la vida de todos sus estudiantes.
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