Page 127 - Plan de Desarrollo CUCEA – 2019-2025, Visión 2030
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 E.1.3.2 Poner en marcha un programa institucional de formación y actualización docente como parte del modelo educativo que permita el desarrollo de prácticas y pedagogías docen- tes innovadoras. Fortalecer el trabajo académico colegiado inter- y transdisciplinario.
E.1.3.3 Adecuar la infraestructura física y tecnológica para crear ambientes innovadores y flexibles de enseñanza-aprendi- zaje centradas en el alumno.
E.1.3.4 Formar redes de colaboración académica para la adopción de las mejores prácticas docentes con base en modelos educativos innovadores.
Objetivo general
Crear la plataforma tecnológica multimodal, híbrida, incluyente y flexible (Plataforma CUCEA Smart +MHIF) para generar los medios que impulsen la educación integral e inclusiva del estudiante y la actualización continua del docente en un ecosistema innovador de aprendizaje que fomente una formación local y global, el pen- samiento crítico, la creatividad, el emprendimiento y el bienestar de la comunidad universitaria, que funcione en ecosistema y com- bine pedagogías, uso intensivo de tecnologías y herramientas di- gitales que estimulen el aprendizaje activo, responsable, inclusivo, de calidad y convicción ética, con orientación a la solución de pro- blemas y el estudio de casos, y que potencie las competencias so- cioemocionales de los estudiantes.
Justificación
DOCENCIA E INNOVACIÓN ACADÉMICA |
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea, en el ODS 4, “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y pro- mover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, y la meta que se ha fijado es “de aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento”. La educación superior es una de las mejores formas para mitigar la desigualdad y puede ayudar a construir sociedades más justas y productivas. Es fundamental en un mundo donde la tecnología y la globalización exigen una mayor capacidad de adaptación y un reentrenamiento para cubrir los cambios en la demanda del merca- do laboral. En este sentido, se propone la Plataforma CUCEA Smart + MHIF, multimodal, híbrida, incluyente y flexible, como parte del CU- CEA Smart Campus, con la finalidad de crear una alternativa innova- dora de educación superior mixta, basada en las mejores prácticas nacionales e internacionales, que integre elementos que permitan atender las brechas educativas y la desigualdad en oportunidades.
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