Page 139 - Plan de Desarrollo CUCEA – 2019-2025, Visión 2030
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 de vinculación y diversificación de financiamiento con re-
cursos externos.
E.2.3.5 Incorporar la perspectiva de género en las actividades
de investigación. Crear el Programa Integral de Forma- ción de Recursos Humanos de Alto Nivel para fortalecer la investigación en temas estratégicos.
E.2.3.6 Conformar el Banco de Talentos de Estudiantes de Pos- grado con Alto Desempeño (tesis vinculadas a proyectos de investigación).
Objetivo general
Formar investigadores desde el posgrado mediante la inclusión de estudiantes en proyectos de investigación en temas estratégi- cos que planteen soluciones creativas, innovadoras y pertinentes a las problemáticas de los sectores público, privado y social en un entorno global.
Justificación
La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en su objetivo 9, “Cons- truir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sos- tenible y fomentar la innovación”, meta 9.5, menciona la necesidad de “aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tec- nológica de los sectores industriales de todos los países, en par- ticular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo
por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y pri- vado en investigación y desarrollo”. El impulso a la investigación temprana para la solución de problemas contemporáneos será el vínculo que conecte a los estudiantes con la investigación.
La incorporación a la investigación de estudiantes de pos- grado en el CUCEA se ha llevado a cabo durante los últimos trein- ta y cinco años; la tesis es la principal modalidad de titulación en los programas con orientación a la investigación; sin embar- go, en posgrados de orientación profesionalizante existen otras opciones de titulación no necesariamente relacionadas con la in- vestigación, lo cual ha disminuido el interés por esta en los estu- diantes. Por ello, es conveniente crear las condiciones para impul- sar una investigación de calidad, con rigor teórico-metodológico, y que sea oportuna y pertinente.
INVESTIGACIÓNYTRANSFERENCIATECNOLÓGICAYDELCONOCIMIENTO |
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