Page 28 - Plan de Desarrollo CUCEA – 2019-2025, Visión 2030
P. 28

 PLAN DE DESARROLLO CUCEA 2019-2025 | VISIÓN 2030
28
del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior del CUCEA, con el tema “Innovación y docencia”; el doctor Adrián de León Arias, coordinador de Investigación del CUCEA, con “In- vestigación y vinculación”; el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general académico y de innovación en la Universidad de Guadalajara, con el tema “Internacionalización y aprendizaje glo- bal en educación superior”; y el doctor Antonio Sánchez Bernal, di- rector de la División de Economía y Sociedad, como moderador.
El segundo webinar, llevado a cabo el 30 de septiembre de 2020 a las 10:00 horas, se denominó “Diálogo sobre los nue- vos paradigmas y retos de la educación superior en México” y con- tó con la participación de la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública, con el tema “Políticas nacionales en educación superior”; la doctora Jocely- ne Suzanne Pierrette Gacel Illien de Ávila, directora de la Divi- sión de Estudios de Estado y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, con el tema “Covid-19: retos y oportunidades para la internacionalización de la educación supe- rior en México”; el doctor Salvador Alejandro Malo Álvarez, director general de Aseguramiento de la Calidad en la Educación y el Tra- bajo, AC, con “La investigación e innovación educativa en el nivel superior”; y el doctor Francisco Javier Marmolejo Cervantes, coor- dinador de especialistas de educación superior del Banco Mundial, con el tema “¿Avance o retroceso?: el paradigma de la educación superior de México en el contexto de las tendencias globales”. Este webinar fue moderado por el doctor José María Nava Preciado, se- cretario académico del CUCEA.
Estas conferencias abordaron el contexto de los principales desafíos que enfrenta la educación superior en tiempos de la Co- vid-19, aspectos que fueron analizados, discutidos y considerados en el actual plan. Los temas destacados versaron sobre la edu- cación flexible centrada en los aprendizajes de los estudiantes; el desarrollo del pensamiento crítico para coadyuvar al estudiante a pensar cómo enfrentar el mundo de manera autónoma; la aten- ción a la innovación y a la educación continua en adición a la in- vestigación; y el uso intenso de tecnologías digitales en contextos reales para los docentes y los estudiantes.
Por otra parte, para revisar la misión y reconstruir la visión del CUCEA, organizamos una mesa de trabajo estratégica con la alta dirección del Centro, conformada por el rector, secretarios, directores de división y jefes de departamento, conducida por la doctora Sonia Reynaga Obregón, en su calidad de experta en educación superior. En esta mesa se aportó la perspectiva de cómo deberían conformar- se la misión y la visión al 2030 del CUCEA. La propuesta fue presen- tada en una segunda sesión del Consejo Consultivo para su revisión y mejora. Una vez definidas estas, se procedió a alinear las estrategias, proyectos, indicadores y metas que contribuyeran a cumplirlas.
Como parte de la última etapa de la actualización del Plan de Desarrollo, efectuamos la tercera sesión del Consejo Consulti- vo, cuyos miembros recibieron esta versión del Plan de Desarrollo de CUCEA 2019-2025, Visión 2030, para sus comentarios, opinio- nes y propuestas finales. Una vez que concluyó esta etapa, presen- tamos la propuesta última del plan al H. Consejo de Centro para su aprobación y posterior publicación.




























































































   26   27   28   29   30