Page 34 - Plan de Desarrollo CUCEA – 2019-2025, Visión 2030
P. 34

 PLAN DE DESARROLLO CUCEA 2019-2025 | VISIÓN 2030
34
• Igualdad. Evita en todo momento hacer distinción, exclu- sión o restricción basada en el origen étnico o nacional, edad, discapacidad, condición social, económica o cultural, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión o moral, ideología u opinión, sexo, identidad de género, preferen- cias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente con-
tra la dignidad humana e impida o anule el reconocimiento
y ejercicio pleno de los derechos de cualquier persona. •
• Justicia. Respeta los derechos humanos y da a cada quien lo que por derecho le corresponde.
• Legalidad. Respeta el orden jurídico, y sujeta sus actos a las leyes y al derecho.
• Libertad. Piensa y se conduce de manera autónoma por convicción y responsablemente para el bienestar de la comunidad. •
• Respeto. Trata digna y cordialmente a todas las personas. Acepta y entiende las diferentes formas de pensamiento y de actuación, aunque no coincidan con las propias.
• Responsabilidad. Actúa con esmero, oportunidad, cali- • dad, pertinencia, exhaustividad y profesionalismo, y cumple
los deberes que le corresponden, y asume las consecuen- cias de sus actos u omisiones.
• Solidaridad. Promueve la cooperación a favor de los otros y de las causas comunes.
Autonomía. Condición jurídica que el Estado otorga a tra- vés del Poder Legislativo a instituciones educativas públicas para que estas elijan sus autoridades, administren su patri- monio, establezcan planes y programas de estudio, expidan títulos y grados, determinen sus propios ordenamientos y fijen los términos del ingreso, la promoción y la perma- nencia de su personal académico.
Calidad. Esta se traduce en servicios eficaces, oportunos y transparentes que buscan siempre la innovación y la me- jora continua que satisfagan las necesidades y expectativas de los usuarios, con estricto apego a un marco normativo. Creatividad. Representa la capacidad de trascender lo in- mediato, lo usual, lo común, las reglas y patrones estable- cidos, así como las formas tradicionales de trabajar, para dar lugar a nuevos esquemas, relaciones, métodos, reglas o patrones de conducta que representan un paso delante de lo ya establecido.
• Honestidad. Se conduce con rectitud, congruencia e inte- gridad. En sus ideas y conductas, es coherente y se compro- mete con la verdad, la transparencia y la honradez.
Condiciones, cualidades y virtudes
Aunados a los valores del Código de Ética, y como parte del pro- ceso de elaboración del Plan de Desarrollo Institucional, la co- munidad académica, administrativa y estudiantil ha identificado una serie de condiciones, cualidades y virtudes que es deseable mantener e incorporar en el desempeño cotidiano de la institu- ción, y que representan la evolución natural de conjuntos específi- cos de creencias y patrones de conducta:


















































































   32   33   34   35   36