Page 66 - Plan de Desarrollo CUCEA – 2019-2025, Visión 2030
P. 66
66
Extensión y responsabilidad social
En la historia moderna y contemporánea, la razón de ser de las IES en el mundo se forja a partir de tres funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión. Esta última tiene sus antecedentes en mo- delos de universidades británicas (1867) y norteamericanas (1885). En el caso de las universidades pú- blicas de Latinoamérica, la extensión encontró sus orígenes en la Reforma Universitaria de Córdoba, de 1918, y en el pensamiento de Ortega y Gasset. La extensión se centra en el vínculo entre sociedad y universidad, en mantener conectada a la comunidad académica con su entorno social.
En el CUCEA tenemos una visión amplia de esta función sustantiva. La extensión, además de en- lazar las otras tareas sustantivas al contexto social, tiene el propósito de convertirnos en un ejemplo del funcionamiento de las soluciones que la ciencia ofrece: trabajamos para que nuestro campus ope- re con sustentabilidad y nos proponemos implementar la transición energética, el consumo respon- sable y otras acciones de gestión ambiental, que nos constituyen en un modelo a seguir para otras organizaciones de la sociedad.
Asimismo, la comunidad universitaria del CUCEA trabaja en el fomento de la cultura, el arte, la salud, el acondicionamiento físico y el deporte, la sustentabilidad y la vinculación académica con los sectores social, gubernamental y empresarial con el compromiso permanente de retribución y ser- vicio a la sociedad. En ese sentido, hemos puesto en práctica programas y acciones de extensión y responsabilidad social universitaria en apoyo al desarrollo sostenible.