Page 64 - Plan de Desarrollo CUCEA – 2019-2025, Visión 2030
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 PLAN DE DESARROLLO CUCEA 2019-2025 | VISIÓN 2030
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Tanto en el pregrado como en el posgrado, es esencial promover concursos que fomenten la presentación de ideas, pro- yectos, intercambio o estancia de investigación, seminarios, colo- quios o espacios de discusión para los estudiantes e investigado-
res en diferentes idiomas; la incorporación de estos talentos a los proyectos de investigación existentes; la publicación de investiga- ciones con participación de estudiantes o la figura del asistente
de docencia e investigación, así como ferias de ciencias, premios
a la mejor tesis o artículos publicados por un asistente de inves- tigación asignado a un investigador del campus, entre otras ac- ciones que mantengan al estudiantado cercano a escenarios rea- • les en atención a los problemas de su entorno, sin perder su nexo con el mercado laboral.
Otra área de acción en el posgrado es el intercambio de es- tudiantes hacia universidades líderes en sus áreas de investiga- ción; esto no debería limitarse a universidades con las que el CUCEA • tenga convenio. A la par, es necesario incluir esquemas de men- toría, tanto de profesor como de estudiante, entre pares, es de-
cir, estudiantes-investigadores senior que apoyen a estudiantes junior (pregrado). Resulta pertinente establecer como lineamien-
to que los estudiantes de maestría y doctorado queden adscritos • a un proyecto de las líneas o grupos de investigación consolidado para que exista una congruencia entre su tema de tesis, la expe- • riencia de su director y el resultado de su investigación; con ello
se ampliarían las posibilidades de contribuir a la solución de pro- blemas de nuestra comunidad de manera efectiva.
Los procesos de gestión de recursos y formalización de ins- trumentos de colaboración (como convenios y contratos, entre otros) de los investigadores se dificultan debido al ex- ceso de procesos burocráticos y un acompañamiento defi- ciente por parte de las instancias de gestión.
Los proyectos de generación de conocimiento y tecnología del Centro no cuentan con la difusión adecuada y suficien- te. Comunicar lo que hacemos es crucial para la vinculación de nuestra investigación con los sectores de la sociedad que la requieren.
No se forma continuamente al personal dedicado a activi- dades de investigación.
No se comunican de manera adecuada los productos y re- sultados de las investigaciones, lo que limita las posibilida- des de vinculación con los sectores de la sociedad que los requieren.
pación con académicos en proyectos de investigaciones básicas y aplicadas.
Para la comunidad académica del CUCEA, estas acciones constituyen un área de oportunidad para reclutar estudiantes y egresados con excelentes perfiles para la investigación e in- corporar estos nuevos talentos a la investigación y transferencia de tecnología y conocimiento, con miras a optimizar el proceso del reemplazo generacional, que considera la edad y la antigüedad de nuestros investigadores.
Problemas y potencialidades
Problemas

















































































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