Page 69 - Plan de Desarrollo CUCEA – 2019-2025, Visión 2030
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Universitario recicló 1.4 toneladas de papel, 728 tóneres, así como 120 kilos de pilas (campaña “En CUCEA nos ponemos las pilas”).
Cuadro 11. Cantidad de residuos generados, CUCEA 2014-2019 Año
EXTENSIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL |
La comunidad universitaria en los foros de consulta seña- ló la urgencia de incluir la sostenibilidad de manera transversal en todas las actividades y unidades de aprendizaje de cada uno de los programas educativos y no solo de manera particular en la li- cenciatura en Gestión y Economía Ambiental; por ejemplo, intro- ducir asignaturas que tienen que ver con responsabilidad social universitaria, energías limpias, huertos urbanos para autoconsu- mo, salud, deportes, consumo responsable, entre otras. Este tipo de contenidos formativos incidirían directamente en el entorno inmediato y en la economía familiar, además de contribuir a lar- go plazo al avance del tema en nuestra sociedad. En otras pala- bras, es un área de oportunidad de aprendizaje e intervención para el quehacer profesional de nuestros egresados y de impacto en los valores y el desarrollo de una economía social, solidaria, cooperati- va e incluyente, con perspectiva de género y combate a la pobreza y desigualdad en beneficio de nuestro planeta.
Así también, la transversalidad del desarrollo sustentable debe estar presente en todas las líneas de generación y aplicación del conocimiento y no circunscribirse solo a la investigación que lo aborda de manera directa.
En los foros de consulta, la comunidad del CUCEA manifes- tó la necesidad de adoptar un modelo más amplio de desarrollo sustentable institucional en el Centro Universitario que abone al cumplimiento de los ODS de la ONU y a la construcción de una ciudadanía informada, responsable y participativa. Sugirió el dise- ño, implementación y difusión de políticas y normas cuyo impacto trascienda las funciones sustantivas. Se trata de un área de opor- tunidad para que en el CUCEA se implemente un modelo de desa-
Residuos generados
2014 1,081
2015 2016 1,117 1,241
2017 2018
1,379 1,533 1,588
Fuente: CUCEA, Coordinación de Servicios Generale, diciembre 2019. Cuadro 12. Cantidad de residuos reciclados, CUCEA 2014-2019
Residuos generados
2014 2015 2016 282 313 348
2017 2018 2019 387 430 448
Fuente: CUCEA, Coordinación de Servicios Generales, diciembre 2019.
Reconocemos que debemos pasar de la sensibilización a la concientización y acciones concretas de impacto comunitario y del entorno inmediato para lograr un manejo ideal de los residuos tó- xicos, consumo responsable, huertos urbanos, cuidado del arbo- lado, uso eficiente del agua, ahorro energético, salud ambiental y humana, entre otros aspectos que ayudarán a reducir la huella ecológica del campus (hídrica, residual y de carbono) para contri- buir a la acción climática desde lo local. El Centro Universitario debe ser un ejemplo de responsabilidad social corporativa, transi- ción energética y economía circular.
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Año
2019