Page 71 - Plan de Desarrollo CUCEA – 2019-2025, Visión 2030
P. 71
2. Extensión de los servicios universitarios
Los servicios universitarios que caracterizan la extensión en el CU- CEA son:
1. El Centro de Acondicionamiento y Recreación (único en su tipo en la Red Universitaria y que promueve la práctica de la actividad física)
2. Prevención, promoción, diagnóstico y atención de la salud (fisiológica y mental)
3. Visitas a empresas
4. Feria del empleo
5. Banco de talentos
6. Ferias profesiográficas
En la formación:
1. Servicio social.
2. Prácticas profesionales.
3. Talleres de formación integral.
4. Cápsulas informativas.
5. Infografías sobre los temas de sostenibilidad.
El artículo tercero del Reglamento General para la Pres-
tación de Servicio Social de la Universidad de Guadalajara defi- ne el servicio social como “la actividad formativa y de aplicación de conocimientos que de manera temporal y obligatoria realizan los alumnos o pasantes de la Universidad y de las instituciones
EXTENSIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL |
que imparten programas educativos con reconocimiento de vali- dez oficial de estudios, en beneficio de los diferentes sectores de la sociedad” (Universidad de Guadalajara, 2014, p. 1).
En 2019, 3,311 estudiantes iniciaron su servicio social (véase cuadro 13). De ellos, el 58.35% fueron mujeres y el 41.64%, hombres. De los 3,311 estudiantes, el 71.39% lo realizaron en la Red Universi- taria, el 9.51%, en entidades municipales, el 7.9%, en dependencias estatales, y el resto, en asociaciones civiles, entidades federales y organismos privados.
Cuadro 13. Estudiantes que realizaron servicio social, 2019
Asociación civil Estatal
Federal Municipal Privado
71
Red Universitaria Total
Sector*
Estud iantes
174 262 108 315 88 2,364 3,311
Fuente: CUCEA, Coordinación de Extensión, diciembre 2019.
*Se nombra de acuerdo con la clasificación de la plataforma del servicio social.
De acuerdo con la plataforma del servicio social, las áreas de asignación en las cuales los prestadores de servicio social se pueden desarrollar son: administración, docencia, extensión, in- vestigación y servicio comunitario (véase cuadro 14).