Page 70 - Plan de Desarrollo CUCEA – 2019-2025, Visión 2030
P. 70
PLAN DE DESARROLLO CUCEA 2019-2025 | VISIÓN 2030
70
rrollo sostenible con otras entidades universitarias y se compartan mecanismos para la medición, seguimiento y control de impactos sociales, ambientales y económicos.
La necesidad de reducir los procesos burocráticos fue tam- bién expuesta en los foros de consulta; por ejemplo, se sugirió utilizar herramientas informáticas para los pagos de servicios, que estos puedan realizarse mediante transferencia bancaria y los cargos se reflejen de forma automática. La digitalización de proce- sos y servicios contribuirá a reducir o eliminar el uso de papel y así hacer más eficientes los procesos académicos y administrativos.
Otros temas en el área de sustentabilidad, abordados en los foros, fueron la movilidad estudiantil (servicio de transporte uni- versitario, desplazamiento en bicicleta, mecanismos para compar- tir vehículos, etcétera) y el acceso a servicios alimentarios. Res- pecto a lo último, se planteó seguir el modelo de Responsabilidad Social Universitaria U3S —saludable, sostenible y solidario—, en el cual se propone que el precio de los alimentos sea acorde con las posibilidades de los estudiantes, académicos y administrativos, y que los comedores y cafeterías adopten prácticas de consumo responsable (conforme al dictamen “Fuera unicel y plásticos de un solo uso”), manejo correcto de residuos y que favorezcan cadenas productivas locales. Asimismo, se recomendó fomentar los buenos hábitos alimentarios, precios justos y un valor nutricional alto a un menor costo.
Por otra parte, la comunidad CUCEA reconoció la necesidad de extender sus servicios con la impartición de talleres de capa- citación en oficios (soldadura, carpintería, costura, tejido, cocina) e incrementar el número de talleres que ya se ofrecen, como sa- lud, acondicionamiento físico, deportes, arte, cultura, sustentabili- dad y alfabetización digital. También, mantener actividades como el cine al aire libre, exposiciones de arte, música, bailes, festivales, entre otras, que coadyuven a fortalecer la cohesión del tejido so- cial de nuestro entorno, especialmente en las colonias en condi- ciones de vulnerabilidad cercanas al CUCEA.
A manera de conclusión, la comunidad universitaria pro- pone que el Centro ofrezca programas educativos con unidades de aprendizaje que aborden el desarrollo sostenible; adecúe su in- fraestructura con energías limpias; promueva la cultura de la sos- tenibilidad (brigadas, talleres, campañas de concientización y otras actividades); reduzca el consumo de papel bond a través de la sis- tematización y digitalización de los procesos académicos y admi- nistrativos; incentive el consumo de alimentos solidario, sostenible y saludable; y fomente la responsabilidad social universitaria y la gestión ética en todas las actividades y unidades de aprendizaje.