Page 75 - Plan de Desarrollo CUCEA – 2019-2025, Visión 2030
P. 75
EXTENSIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL |
Problemas y potencialidades Potencialidades Problemas
• Avances y resultados de los programas de servicio social y prácticas profesionales, como la diversificación y el segui- miento de convenios.
Puesta en marcha del Programa Becario i como parte de la formación integral del estudiantado.
• Carencia de un enfoque amplio y más profundo en el queha-
cer del CUCEA y su comunidad sobre la sustentabilidad; la res- ponsabilidad del impacto de las acciones individuales en la • colectividad; la solución de problemas sociales; y la adopción
de acciones efectivas para una gestión ambiental adecuada. •
• Escasa presencia de temas de sustentabilidad y responsabi-
lidad social en la formación de estudiantes. •
• Baja participación estudiantil en acciones comunitarias
de alto impacto.
• Incipiente seguimiento y evaluación de la prestación del ser- •
vicio social y las prácticas profesionales de los estudiantes.
• Falta de promoción para realizar prácticas profesionales en diversas áreas dentro de los sectores social, privado
y público. •
• Bajo impacto en el desarrollo sostenible regional de nues-
tras acciones de extensión.
• Desconocimiento de las habilidades, aptitudes y actitudes •
de los estudiantes.
• Poca participación de las empresas universitarias en la vin- •
culación y la investigación con los sectores sociales y la
transferencia de conocimientos. •
• Comunicación inadecuada de la oferta de servicios universi- •
tarios en apoyo a la solución de problemas sociales.
• Escasez de recursos (físicos, financieros y humanos) para for-
talecer las acciones de extensión y responsabilidad social.
Acciones de vinculación entre la formación de estudiantes y los problemas sociales.
El CEU como medio para que estudiantes desarrollen sus ha- bilidades y competencias empresariales bajo las premisas de la responsabilidad social.
Implementación del proyecto Smart Environment del Eco- sistema CUCEA Smart Campus como plataforma para impul- sar acciones integrales de mitigación del cambio climático, así como de responsabilidad social universitaria.
Avances y resultados de programas de gestión ambiental existentes: eficiencia energética, manejo de residuos, políti- cas de consumo responsable y educación ambiental. Puesta en marcha del programa integral para la prevención y atención de la salud.
Creación del Centro de Acondicionamiento y Recreación y acciones de acondicionamiento físico.
Funcionamiento de programas de intervención social. Colaboración interinstitucional con organismos públicos, privados y sociales, nacionales e internacionales.
75