Page 73 - Plan de Desarrollo CUCEA – 2019-2025, Visión 2030
P. 73
desempeña la comunidad estudiantil y cómo los profesores pue- den asesorar, capacitar o coadyuvar en la resolución de proble- mas que enfrenten los estudiantes durante la prestación de su servicio social.
El propósito es que la intervención en los sectores público, privado y social tenga un efecto multiplicador a mediano y largo plazo tanto en la formación de nuestros estudiantes como en una percepción favorable de la población, al sentir que la Universidad no es ajena a las necesidades de su comunidad y que la aplicación del conocimiento es práctica y tiene un impacto real. En los foros de planeación, la comunidad del CUCEA planteó la necesidad de re- forzar las áreas de intervención en la zona aledaña al Centro.
Las prácticas profesionales pertenecen al área especializan- te obligatoria en el CUCEA. Tienen valor curricular de ocho créditos y, en general, pueden realizarse cuando el estudiante haya cubier- to el 70% de sus créditos. En la licenciatura en Gestión de Nego- cios Gastronómicos tienen dos prácticas profesionales: la primera, al cumplir el 34% de créditos y la segunda, al alcanzar el 70% (am- bas prácticas con valor de ocho créditos). En el caso de Ingeniería en Negocios, el valor curricular es de seis, al cubrir el 60% de sus créditos. Para llevar a cabo las prácticas profesionales, los alumnos egresados cuentan con los seis meses inmediatos después de haber concluido cualquier programa educativo del Centro Universitario.
EXTENSIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL |
En 2013, solo 501 estudiantes realizaron sus prácticas en distintas organizaciones públicas y privadas; en 2019, la partici- pación se incrementó en más del 540%, al llegar a 3,216. La moda- lidad de experiencia profesional es la más aplicada (1,980); le sigue la modalidad in situ (1,157) y luego la estancia de investigación (79). Este aumento ha sido posible gracias a la obligatoriedad de las prácticas profesionales con valor curricular y al trabajo colaborati- vo entre las instancias universitarias y los diversos sectores loca- les, nacionales y regionales. La firma de convenios de colaboración se elevó de 302, en 2013, a 618, en el cierre de 2019.
Para una mayor contribución social, la comunidad del CUCEA propone ampliar sus servicios universitarios en apoyo a la solución de problemas sociales (salud, mediación, pequeñas y medianas empresas (pymes), entre otros), atender a la población en situa- ción de riesgo, así como fortalecer la vinculación con egresados, ex alumnos y sectores productivos.
73