Page 83 - Plan de Desarrollo CUCEA – 2019-2025, Visión 2030
P. 83
Problemas y potencialidades Potencialidades Problemas
• La participación de la comunidad del CUCEA en expresiones culturales y artísticas puede ampliarse más. •
• La vinculación de la OSURTC con las funciones sustantivas de docencia, investigación, divulgación y extensión no ha alcanzado su potencial.
• La coordinación y el seguimiento de los contenidos de ra- • dio, televisión y cinematografía son insuficientes en cuanto
a su impacto en la solución de problemas sociales y la con- • tribución a formar una ciudadanía informada.
• El crecimiento de la vinculación y el cumplimiento de los objetivos de los proyectos de la OSURTC requieren recursos complementarios.
• El modelo de gobernanza institucional tradicional ya no
es adecuado para las necesidades de un modelo académico • multimodal, flexible, incluyente, participativo, que utiliza in- tensamente la tecnología y promueve la cultura de la paz y • la democracia. •
• La gestión administrativa de la comunidad carece de un enfoque hacia el usuario y desaprovecha las posibilidades tecnológicas existentes para la reducción y eficientización de procesos burocráticos.
• La interacción entre la comunidad universitaria y los sec- • tores de la sociedad, enfocada a la promoción de políticas para el desarrollo económico, inclusivo, democrático y de • una sociedad informada, es insuficiente y no existen meca- nismos claros para su gestión.
Avances en la colaboración con el Centro Cultural Universi- tario para que el CUCEA aproveche la cercanía a esta impor- tante infraestructura cultural y realice actividades de for- mación cultural.
Funcionamiento de un programa cultural de las empresas universitarias, en el que destaca la FIL.
Solidez y experiencia del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, como referente local, nacional e internacional en la difusión de la ciencia, el arte y la cul- tura, así como en el ejercicio periodístico, la libre expresión en beneficio de la sociedad y el derecho ciudadano de estar informado.
Experiencias de proyectos de difusión cultural de la Red Uni- versitaria, como el Museo de Ciencias Ambientales. Actualización del Plan Maestro CUCEA 2000-2010. Transformación gradual del CUCEA en un smart campus que combina espacios creativos, innovadores e inteligentes, equipados para el aprendizaje coworking, investigación, vin- culación y transferencia de conocimiento, así como un papel más activo de profesores y estudiantes.
Avances en el rediseño organizacional y el Sistema Integral de Gestión Digital.
Avances en el diseño de sistemas de gestión administrativa tecnologizados, predominantemente digitales, enfocados
83
DIFUSIÓN DE LA CULTURA |
• Implementación exitosa de la agenda cultural y artística del CUCEA, cuya demanda es creciente.