Page 81 - Plan de Desarrollo CUCEA – 2019-2025, Visión 2030
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 3. Cultura institucional
Según el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, la cultura institucional se caracteriza por la “vigilancia de las buenas prácti- cas institucionales en torno a la calidad, transparencia y rendición de cuentas, austeridad, inclusión, igualdad de género y equidad que fortalezcan la identidad universitaria” (Universidad de Guada- lajara, 2020, p. 107).
Una de estas buenas prácticas institucionales del CUCEA es el Programa Integral de Cultura de Paz (PICP), el cual fomenta las re- laciones de convivencia respetuosa en los diferentes espacios uni- versitarios y entre los miembros de la comunidad, lo que previene la violencia que atenta contra los derechos humanos e interviene con oportunidad en situaciones de conflicto. El objetivo es con- solidar un centro libre de violencia y, con ello, fortalecer el sentido de pertenencia, orgullo universitario y bienestar social.
El PICP fue creado en agosto de 2019. En poco tiempo, el programa se ha posicionado como un área de alta demanda gracias a los servicios que ofrece en psicología, educación y pre- vención sexual, proceso de denuncia de acoso u hostigamien- to sexual y embajadores de paz. Durante 2019, el PICP organizó ocho talleres de formación integral: seis de erotismo, sexualidad y género y dos denominados “Concientízate”, que abordó temas relacionados con la prevención de la violencia en sus diversas manifestaciones y la equidad de género. En total, atendió a 159 estudiantes en estas actividades. Asimismo, mantuvo la cam- paña preventiva “Buzón del acoso”, cuyo objetivo es desarrollar la cultura de la denuncia en casos de violencia; en este recibió
DIFUSIÓN DE LA CULTURA |
30 denuncias anónimas; a siete de estas se les dio seguimiento en virtud de que los involucrados aceptaron dar continuidad a un proceso de ayuda integral.
El Centro Universitario, a través del PICP, contribuye a alcan- zar dos metas de los ODS: el número 4, sobre educación de calidad, y el 16, enfocado a promover sociedades justas, pacíficas e inclusi- vas. Retoma también la Carta de las Naciones Unidas, al reconocer a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión. El PICP colabora con diversas instancias, entre las que destacan las Cátedras Unesco, el Centro Público de Prestación de Servicios de Métodos Alternativos número 156, la Coordinación de Exten- sión, la Defensoría de los Derechos Universitarios, el Programa de Atención Psicológica, el Programa Interdisciplinario de Estudios de Género y el área jurídica del CUCEA.
En cuanto a otras acciones de intervención en apoyo de la comunidad estudiantil, los académicos del CUCEA han señalado la necesidad de ampliar los servicios de psicología hacia la planta docente a fin de recibir capacitación y asesoría para manejar ade- cuadamente al alumnado que manifieste problemas psicológicos y emocionales.
La transparencia y rendición de cuentas son una prioridad para el CUCEA. En este aspecto, los recursos financieros que se destinan al Centro Universitario se ejercen con estricto apego a la normatividad universitaria y a las políticas para el ejercicio del gas- to. El ejercicio del presupuesto de ingresos y egresos del año fiscal 2019 operó con base en la política de austeridad, orden y apego a la planeación, programación, elaboración del presupuesto y eva- luación (P3E), y se respetaron los recursos económicos autoriza-
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