Page 10 - Plan de Desarrollo CUCEA – 2019-2025, Visión 2030
P. 10

 PLAN DE DESARROLLO CUCEA 2019-2025 | VISIÓN 2030
10
rados para lo imprevisto. Hoy, más que nunca, planear es funda- mental dada la complejidad de un contexto que muestra dos ca- ras: por un lado, una revolución del conocimiento y tecnológica sin precedentes que, de manera acelerada, produce nuevas herra- mientas y amplía las fronteras de posibilidades; y por otro, desafíos mayúsculos como humanidad. A los problemas crónicos políticos, sociales, económicos y ambientales, se suman situaciones de crisis que amenazan la estabilidad de nuestra sociedad en lo inmediato y en el largo plazo.
El quehacer institucional debe considerar los cambios acelerados que la ciencia, la tecnología y la innovación producen en todos los ámbitos de la sociedad, y actuar en consecuencia para innovar la oferta educativa. La Universidad de Oxford (2017) pro- yecta que, con el avance tecnológico y digital, el 47% de las pro- fesiones actuales desaparecerán dentro de veinte años, y el 90% de los trabajos que se mantengan sufrirán alguna transformación y requerirán nuevas competencias laborales (Leal, 2016). Las ins- tituciones educativas en el mundo destacan cada vez más la im- portancia del desarrollo de habilidades socioemocionales en los alumnos, así como la generación de sistemas de protección y con- tención de estudiantes en situación de vulnerabilidad.
No podemos omitir los efectos de la pandemia ocasionada por la enfermedad del coronavirus (COVID- 19), pero tampoco po- demos perder de vista las oportunidades que se han presentado a partir de esta, ya que ha evidenciado la fragilidad de nuestros sistemas y ha vuelto imperante el reforzar las capacidades exis- tentes y crear nuevas. También ha mostrado la necesidad de una mejor coordinación y el aprovechamiento máximo de los recursos
disponibles. Ante esta crisis sanitaria, la comunidad universitaria ha sumado esfuerzos para no interrumpir su quehacer académico y apoyar al Estado y a la comunidad jalisciense, al transitar a un nuevo paradigma educativo y aprovechar las bondades de la edu- cación en línea para mitigar el impacto de la suspensión de activi- dades presenciales.
En el CUCEA, las decisiones y la visión a futuro de las décadas anteriores, en las que se apostó a la promoción de capacidades tecnológicas y ambientes educativos virtuales, han sido una pieza clave para dar continuidad a la formación de los más de 20,000 estudiantes y a los trabajos de generación y transferencia de co- nocimientos de los 164 investigadores del Centro, así como a las actividades de extensión, responsabilidad social y difusión de la cultura.
La situación de pandemia va más allá de una crisis sanitaria. El mundo debe construir una nueva normalidad para aprender a vi- vir con la presencia del virus y sus implicaciones en todos los ám- bitos de la sociedad. Las universidades deben actuar con urgencia para regularizar sus actividades y prepararse para crear un entorno educativo innovador que permita transformar el modelo acadé- mico actual en uno más flexible e incluyente. De igual modo, des- de la investigación y la transferencia de conocimiento útil, deben coadyuvar con mayor rigor al planteamiento de soluciones y es- trategias de cambio de los demás actores sociales y económi- cos. Sus respuestas deben basarse en el reconocimiento de que esta crisis es de mediano plazo y que, al final, la sociedad estará más preparada para esta y otras situaciones que amenacen su sta- tu quo y equilibrio.



























































































   8   9   10   11   12