Page 12 - Plan de Desarrollo CUCEA – 2019-2025, Visión 2030
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Un panorama complejo
La educación superior en México enfrenta retos propios y de su entorno. Líderes globales en edu- cación coinciden en que la pandemia originada por la Covid-19 produjo la transformación educativa más abrupta y extendida de la historia de la humanidad. La digitalización fue la vía que permitió la continuidad de los procesos educativos y actualizó en meses los cambios que durante años se han estado impulsando desde distintos sectores.
La Universidad de Oxford (2017), en sus reportes de 2015 (Castro, 2015) a 2017 sobre tendencias internacionales en la educación superior, señala la importancia de las tecnologías de la información tanto en sus procesos administrativos como en los de aprendizaje, lo cual constituye un eje de evo- lución institucional para la competitividad. Destaca la evolución y los desafíos de los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) como los elementos más visibles de las tecnologías digitales aplicadas a la enseñanza. La misma institución refiere que uno de los retos institucionales que se enfrentan en el uso de las tecnologías es la resistencia de algunos sectores del profesorado.
La revolución tecnológica es uno de los fenómenos que ha producido nuevos tipos informa- ción y comunicación. Vivimos en un mundo hiperconectado e hiperinformado, donde más de la mitad de la población mundial es usuaria de internet y el número de servicios de telefonía móvil es mayor que el de personas en el mundo (We are Social y Hootsuite, 2019). En ciudades como Guadalajara, en promedio, las personas tienen acceso a dos o tres dispositivos electrónicos en su cotidianidad. En México, los usuarios de internet se conectan a la red ocho horas y veinte minutos al día, en prome- dio, en su gran mayoría a través de dispositivos móviles (Asociación de Internet, 2019).
Introducción





























































































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