Page 14 - Plan de Desarrollo CUCEA – 2019-2025, Visión 2030
P. 14
PLAN DE DESARROLLO CUCEA 2019-2025 | VISIÓN 2030
14
Las nuevas tecnologías, como la robótica, el internet de las cosas, la impresión 3D, la realidad virtual, los macrodatos y la inte- ligencia artificial, crean un sinnúmero de oportunidades, pero tam- bién causan nuevos problemas, como la afectación considerable que ocasionan al mercado laboral mexicano (OCDE, 2019) por su potencialidad de sustituir a trabajadores en tareas rutinarias fáci- les de automatizar. En general, el acceso a las nuevas tecnologías se ha dado de manera desigual y ha creado nuevas brechas que se suman a la lista de retos de las universidades.
En el terreno educativo, los entornos virtuales de aprendi- zaje (virtual learning environment), las aulas invertidas (flipped class- rooms) y el aprendizaje combinado (blended learning) utilizan pla- taformas de gestión del aprendizaje, entre las cuales las de mayor uso son Blackboard y Moodle. El aula invertida, como metodología pedagógica, se ha implementado en las universidades de Cornell, Illinois, Stanford y la estatal de San José, y sus resultados han sido positivos en evaluaciones iniciales de productividad. Asimismo, el aprendizaje combinado se ha institucionalizado con fuerza y un ejemplo de ello son los 80 programas con este formato que la Universidad de Illinois en Chicago ofrece en las áreas de estudio con mayor demanda, como educación, programas de salud y ne- gocios. Por su parte, la Universidad de Stanford, ante la inminente transformación de la educación, creó la Vicerrectoría de Aprendi- zaje en Línea como parte de la iniciativa Stanford Online.
Respecto a la inserción laboral, el reporte de la Universidad de Oxford (2017) hace hincapié en la creciente preocupación de las universidades por las altas tasas de desempleo y los bajos ingre- sos, fenómenos que se presentan incluso en países desarrollados.
Esta inquietud es compartida por los gobiernos, de ahí que, como parte de sus estrategias para aumentar la empleabilidad, piden a las instituciones de educación superior (IES) expandir el acceso, incrementar la investigación aplicada y ofrecer programas educa- tivos pertinentes y de calidad. En respuesta, los rankings de edu- cación pública ponen mayor peso en la variable de empleabilidad.
A cien años de la creación de la Organización Internacional del Trabajo, la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2019 hizo un balance del mundo del trabajo con la intención de generar una hoja de ruta hacia un futuro laboral centrado en el ser humano. Respecto a los desafíos globales, la Organización de- claró que los esfuerzos deben orientarse al logro de los siguientes objetivos:
A. El fortalecimiento de las capacidades de todas las perso- nas para beneficiarse de las oportunidades de un mundo del trabajo en transición, a través de:
i) el logro efectivo de la igualdad de género en materia de oportunidades y de trato; ii) un sistema eficaz de apren- dizaje permanente y una educación de calidad para todos... (Conferencia Internacional del Trabajo, 2019, Declaración III, p. 5).
ii) Aprovechar todo el potencial del progreso tecnológico y el crecimiento de la productividad, inclusive mediante el diá- logo social, para lograr trabajo decente y desarrollo soste- nible y asegurar así la dignidad, la realización personal y una distribución equitativa de los beneficios para todos;