Page 19 - Plan de Desarrollo CUCEA – 2019-2025, Visión 2030
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 Nuestro horizonte de planeación
La actualización de este plan de desarrollo del CUCEA se dio en el marco del Plan de Desarrollo Institu- cional 2019-2025, Visión 2030, de la Universidad de Guadalajara. Además de seguir los lineamientos establecidos por esta Casa de Estudios para el ejercicio de planeación, como Centro Universitario consideramos conveniente alinear nuestra agenda estratégica a los instrumentos de planeación na- cionales y locales relevantes. En particular, tomamos en cuenta el análisis diagnóstico y de política del estado de Jalisco en lo referente a la educación superior.
El Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco 2018-2024 (PEGyD-18-24) (Gobierno del Estado de Jalisco, 2019) plantea un proyecto educativo articulador de políticas y actores en los distintos niveles para garantizar el derecho a una educación pública de calidad que mejore el nivel de vida de la ciudadanía; es decir, visualiza a la educación como la base para el desarrollo de una so- ciedad sustentable, incluyente y justa; esto, de acuerdo con los postulados de la Unesco.
Conforme al PEGyD-18-24, la población escolar atendida por el sistema educativo estatal en el ciclo escolar 2018-2019 estaba distribuida de la siguiente manera: el 12% en educación superior, el 14.3% en media superior y el 73.7% en educación básica. La matrícula en educación superior en este mismo ciclo escolar fue de 280,277 estudiantes, de los cuales 143,974 eran mujeres y 136,303, hom- bres, atendidos en 39 municipios, con oferta educativa en 208 instituciones y 283 planteles educati- vos entre públicos y privados, según datos reportados en el Formato 911 y la Dirección de Estadística y Sistemas de Información del gobierno de Jalisco. En el diagnóstico se destaca que el 41.1% del alum- nado de educación superior estudia en escuelas privadas.
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