Page 45 - Plan de Desarrollo CUCEA – 2019-2025, Visión 2030
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 Cuadro 4. Evolución de la matrícula de licenciatura por grupo de edad
DOCENCIA E INNOVACIÓN ACADÉMICA |
99 en licenciatura, 21 en maestría y 11 en doctorado, provenientes de Estados Unidos, Colombia, Cuba y China, principalmente.
Las acciones para la atención a grupos de estudiantes en si- tuación de vulnerabilidad consisten en apoyo económico a través de becas o condonaciones, así como la habilitación de la infraes- tructura con instalación de elevadores, pavimento táctil, entre otras adecuaciones para la comunidad universitaria con discapa- cidad. Es de resaltar que, este año, se aprobó la creación del pro- grama institucional Plataforma de Inclusión y Equidad del CUCEA Smart Campus, cuyo objetivo es impulsar una educación inclusiva y equitativa para el bienestar de todas y todos los integrantes de la comunidad del Centro mediante la puesta en marcha de iniciativas y actividades en beneficio de los grupos vulnerables, en los ámbi- tos de género, discapacidad, ingresos especiales, interculturalidad y diversidades; esto propicia ambientes de respeto, paz y trabajo colaborativo.
De la población escolar de licenciatura que se atiende, el 62% correspon1de al grupo de edad de 18-21 años, y el 30% se encuentra en el rango de edad de 22-25 años. El porcentaje restante pertenece a estudiantes menores de 18 años (2%) y ma- yores de 26 (6%) (véase cuadro 4).
Uno de los indicadores que mejor mide la calidad educa- tiva, sin duda, es el incremento en el número de egresados. En el caso de las licenciaturas que se imparten en el Centro Universita- rio, este proceso se ha mantenido estable año con año, oscilando entre los 1,900 y los 2,500 egresados año.
La titulación es un paso muy importante, porque permi- te a nuestros egresados mejorar su inserción al mercado laboral
Grupo de edad
Total
Menos de 18 años
18 a 21 años
22 a 25 años
26 a 29 años
30 a 34 años
35 a 39 años
Más de 39 años
2013-14 2014-15 16,270 16,640
256 254
9,993 10,141 4,925 5,025 761 852 231 247 56 64
Ciclo escolar
2015-16 2016-17 2017-18 16,566 16,691 17,413
219 0 80
10,205 10,132 11,364 4,962 5,319 4,936 824 891 750 243 246 199 66 50 46
2018-19 18,633
2019-20 19,319
48 57 47 53 38 44 43
Fuente: 2013 a 2018, Cuestionario 911 de inicio de cursos SEP-ANUIES--INEGI. 2019- 2020; CUCEA, Coordinación de Control Escolar.
El Ecosistema del CUCEA Smart Campus se concibe como un componente transversal del Centro que habilite y dote incen- tivos para el trabajo inter- y multidisciplinario, al armonizar inicia- tivas pertinentes de las agendas del CUCEA con otros centros de la Red Universitaria y con los sectores de la sociedad.
El CUCEA es, además, una comunidad cada vez más incluyen- te. El cuadro 3 revela que, desde 2017, el número de estudiantes con discapacidades comenzó a incrementarse de modo significa- tivo y constante; en el último conteo la cifra era de 219 estudian- tes. Por otra parte, 28 estudiantes de licenciatura, tres de maes- tría y uno de doctorado reportaron hablar una lengua indígena. En cuanto a los estudiantes foráneos, 131 son de origen extranjero:
45
164 366
11,597 5,715 852
11,955 5,877 807
198 211 63 60

































































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