Page 53 - Plan de Desarrollo CUCEA – 2019-2025, Visión 2030
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 En este contexto, la participación de las academias es vital para la actualización de contenidos curriculares, la implementa- ción de acciones de renovación pedagógica y de evaluación acadé- mica y docente. El propósito es mejorar los procesos de enseñan- • za-aprendizaje, e identificar las mejores prácticas para el trabajo colaborativo entre todos: académicos, al interior de los departa- mentos, entre ellos y fuera del Centro Universitario, y que se vea reflejado en la vinculación entre docencia (pregrado y posgrado), • investigación y extensión.
DOCENCIA E INNOVACIÓN ACADÉMICA |
Problemas y potencialidades
Problemas
Modelo académico poco flexible, no actualizado, con insu- ficiente perspectiva internacional, cuyos contenidos y es- tructura pierden relevancia con la velocidad de los cambios en el entorno y sus desarrollos tecnológicos.
Baja vinculación con los sectores social, productivo y públi-
co y las necesidades profesiográficas que estos demandan. • El ambiente de aprendizaje es predominantemente pre- sencial, con limitantes para las actividades en línea y basa- do en pedagogías que no estimulan el aprendizaje activo de estudiantes. Es un modelo de aula, centrado en el cam- po disciplinar de las ciencias económicas y administrativas, con poca interacción con los demás centros universitarios
de la Red y otras IES nacionales e internacionales.
• Formación centrada en conocimientos disciplinares con poca o nula presencia de contenidos enfocados al fomento de ha- bilidades y actitudes para enfrentar y contribuir a la solución
de los problemas de la vida, de la comunidad y los globales.
• Escasa vinculación entre los desarrollos en innovación y emprendimiento hechos por la comunidad del CUCEA y los
contenidos curriculares.
• Acceso inequitativo a la educación y con limitantes para la in-
clusión, debido a las brechas entre estudiantes con condicio- nes ideales para su formación y a aquellos con un entorno mermado por su origen social, económico, cultural, con dis- capacidades, o por cuestiones de género, como la materni- dad de nuestras estudiantes.
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