Page 51 - Plan de Desarrollo CUCEA – 2019-2025, Visión 2030
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 3. Innovación y gestión de la docencia
3.1 Innovación académica
La comunidad del CUCEA coincide en que los retos próximos no se pueden afrontar con el modelo académico vigente; este debe adaptarse a los cambios del entorno económico, productivo y social. En el nuevo modelo educativo, el protagonista principal es el estudiante, y la Universidad, la facilitadora para el aprendizaje, la adquisición de habilidades y competencias para el trabajo y la vida personal y social. Este modelo permite la identificación de las estrategias que se deben implementar para la revisión y actualiza- ción continua del currículo de los programas educativos, basados en la coordinación entre la docencia, la investigación y la exten- sión, el involucramiento de estudiantes, docentes e investigadores en la solución de problemas reales y la incorporación de estudian- tes en proyectos de investigación, emprendimiento o de impacto social.
La adquisición de idiomas extranjeros (no solo el inglés) debe ser una pieza clave en la innovación de los programas edu- cativos como parte del contenido de las asignaturas y no como requisito de egreso. Contenidos relacionados con la agenda global social, como desarrollo sostenible e inclusión, son también inclui- dos para contribuir a la formación del estudiante y en su futuro ejercicio profesional.
En ese sentido, es importante considerar que el estudian- tado tiene una diversidad de modos de aprender (y de aprender a aprender) y que la tecnología ofrece un abanico de posibilida- des que favorecen el aprendizaje y la enseñanza; por ello, el CU-
DOCENCIA E INNOVACIÓN ACADÉMICA |
CEA requiere adecuar su infraestructura y plantilla docente a es- tas demandas de metodología y técnicas de aprendizaje actuales. Hoy se habla de que los estudiantes accedan a modelos educati- vos que incluyan conceptos como el “aula invertida”, simuladores, laboratorios vivenciales, MOOC, recursos educativos abiertos, entre otras opciones de accesibilidad y construcción del conocimiento. De igual modo, se considera reducir asignaturas teóricas de mane- ra presencial, apostar por la sistematización de entornos de apren- dizaje y llevar a cabo las actividades prácticas a través de simula- dores o en ambientes reales fuera del aula física. En este contexto, se exige un cambio de paradigma en los procesos administrativos y académicos.
Por otra parte, debemos identificar qué tipo de apoyo re- quieren los profesores para desempeñar mejor su trabajo docen- te y, con ello, ofrecerles formación psicopedagógica, tecnológica y disciplinar, y el manejo de los medios físicos y virtuales.
Otra de las aristas de la innovación académica es superar el modelo y la didáctica tradicionales, consistentes en un exceso de teoría y pocas actividades prácticas en las unidades de apren- dizaje y en el campo laboral. En su lugar, debe reforzarse la vin- culación entre lo que se enseña en las aulas y los laboratorios de innovación y emprendimiento, los proyectos transversales que relacionan varias materias y áreas del conocimiento, las tuto- rías enfocadas a los problemas reales, y la continua actualización de los materiales didácticos que usan los profesores en sus clases.
Debemos atender la percepción de la comunidad estudian- til sobre la obsolescencia de las prácticas docentes, que consi- deran que las clases presenciales son aburridas y de poco con-
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