Page 52 - Plan de Desarrollo CUCEA – 2019-2025, Visión 2030
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 PLAN DE DESARROLLO CUCEA 2019-2025 | VISIÓN 2030
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tenido para su formación profesional y que algunos profesores usan apuntes de hace más de diez años. Asimismo, la comunidad estudiantil destaca la falta de vinculación con los empleadores y los egresados, la necesidad de prácticas más relacionadas con el aparato productivo y de cambios en las formas de impartir clases (presenciales, semipresenciales y en línea) para atender a un mayor número de estudiantes; agregan que las aulas no cuentan con in- fraestructura inteligente para impartir cursos de manera remota y que faciliten el trabajo de los docentes.
Un aspecto imprescindible para la innovación académi- ca es el equipamiento tecnológico. El Centro Universitario tiene como reto reforzar su disponibilidad de software, hardware y de conectividad. Esto incluye actualizar servidores, equipo de cóm- puto en laboratorios, desarrollo o adquisición de sistemas de ges- tión de contenidos de aprendizaje, conocidos también como lear- ning management system o learning content management system. No menos importante es el diseño, la estandarización y revisión continua de contenidos, así como los recursos educativos y obje- tos de aprendizaje de las asignaturas, actividad en la que debe en- rolarse a expertos pedagógicos, diseñadores curriculares, tecnólo- gos, así como las academias en su papel de expertos disciplinares.
3.2 Gestión de la docencia
Los nuevos retos enfrentan siempre resistencias al cambio. La co- munidad del CUCEA debe trabajar este aspecto con sus académicos para implementar estrategias de la gestión docente.
El perfil del docente que requiere nuestro modelo de innova- ción académica debe transformarse para satisfacer las necesidades cambiantes del entorno. Más que docente tradicional, se necesita un perfil de orientador académico que sugiera rutas de formación profesional. El académico debe ser facilitador del proceso a través de la planificación de ambientes de aprendizaje (físicos y virtuales) y favorecer la interacción académico-estudiante, estudiante-estu- diante, estudiante y realidad, aparte de generar mecanismos y he- rramientas de evaluación (rúbricas y criterios).
Las capacidades psicopedagógicas de los profesores deben fortalecerse y ampliarse. Además de dominar el área del conoci- miento de su formación profesional, habrán de adquirir nuevas competencias para educar a distancia, habilidades en el uso de di- versas herramientas tecnológicas y habilidades psicopedagógicas para el acompañamiento académico y administrativo del estudian- te mediante el análisis de su trayectoria académica y escolar y sus antecedentes sociales, económicos, culturales, educativos e inte- reses laborales.
La habilitación, actualización y formación docente es un tema pendiente y urgente para el desarrollo del personal acadé- mico. También lo es implementar un programa estratégico para la gestión del reemplazo generacional, para lo cual se necesita la sistematización, digitalización e integración de los expedientes de la plantilla académica al interior del CUCEA; el seguimiento per- manente a la formación, actualización y capacitación del personal y la mejora de sus habilidades, competencias disciplinares y pe- dagógicas para crear nuevos ambientes de innovación educativa de acuerdo con las tendencias nacionales e internacionales.


























































































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