Page 63 - Plan de Desarrollo CUCEA – 2019-2025, Visión 2030
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 3. Formación e incorporación de talentos para la investigación
Como parte de las acciones formativas de la comunidad estudian- til, en el CUCEA también se promueve la investigación temprana. La formación e incorporación de talentos es el punto de encuentro entre la docencia, la investigación y la extensión. Con la incorpo- ración del estudiantado a estas tareas, fortalecemos el quehacer académico y la movilidad estudiantil, además de cumplir con las recomendaciones de los organismos acreditadores de vincularlo a la investigación y el emprendimiento.
Para lograr la incorporación temprana de los estudiantes de licenciatura en la investigación, el CUCEA promueve su participa- ción en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), pro- movido desde 1995 por la Academia Mexicana de Ciencias, en el cual participan siete instituciones educativas del Pacífico. Algunos estudiantes hacen su estancia de investigación en universidades extranjeras. En 2019, 70 jóvenes del CUCEA realizaron estancias aca- démicas durante seis semanas y fueron integrados a un proyecto de investigación que respondió a sus expectativas académicas. De estos 70, nueve fueron becados por la Coordinación de Inves- tigación, Posgrado y Vinculación; 24 tuvieron apoyos del Progra- ma Fortalecimiento de la Calidad; 23 estuvieron en estancias na- cionales con recursos propios; y 14 en estancias internacionales con recursos propios. Los resultados de estas experiencias fueron presentados en el congreso anual que organiza el Programa Delfín.
Desde 2019, a través de la División de Economía y Sociedad, pusimos en marcha el Programa de Apoyo a la Vocación Científica Eureka, cuyo objetivo es promover la iniciación y formación bási- ca científica de estudiantes identificados por sus actitudes e inte- rés en trabajos de investigación. Sus tres grandes elementos son: la construcción de un banco de talentos; el reconocimiento y pre- mio a las mejores tesis y promedios; y la difusión y estímulos para la transferencia del conocimiento. El Programa Eureka es conside- rado un modelo a seguir en la incorporación de estudiantes en los procesos de investigación.
Al cierre de este diagnóstico, el banco de talento estaba formado por 15 estudiantes de licenciatura que han participado en proyectos de investigación y fueron postulados por docentes e investigadores de la División de Economía y Sociedad. Ellos fue- ron aprobados mediante distintos filtros de selección y sobresa- lieron por sus capacidades y su vocación científica. Esperamos, en breve, que esta iniciativa se replique en las otras dos divisiones: de Contaduría y de Gestión Empresarial.
Asimismo, impulsaremos los programas de incentivos para nuevos talentos que consideren becas, financiamiento de pro- yectos o estudios de caso. Otra línea de acción en este terreno es la incorporación de la asignatura de Metodología de investiga- ción y elaboración y desarrollo de proyectos, a partir del segundo o tercer semestre de la trayectoria escolar; esto, con la finalidad de vincular el proceso de formación a la investigación, así como promover en los estudiantes la titulación por tesis, tesina, artícu- los y reportes técnicos elaborados como resultado de su partici-
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INVESTIGACIÓNYTRANSFERENCIATECNOLÓGICAYDELCONOCIMIENTO |



























































































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