Page 49 - Plan de Desarrollo CUCEA – 2019-2025, Visión 2030
P. 49
no son reconocidos con valor curricular. En este contexto, resal- ta el papel del tutor, asesor y mentor como facilitador de la ruta de formación de los estudiantes a partir del conocimiento de sí mismo y su perfil profesional. No obstante, en el Centro Universi- tario carecemos de una instancia cuya responsabilidad sea el estu- dio de la demografía escolar y los egresados.
Hoy, el perfil del estudiante es más complejo, ya que, con mayor frecuencia, desempeña diversos roles, es decir, no se dedica exclusivamente a estudiar; también está insertado en el mercado laboral, es padre de familia o asume un papel activo en la canasta familiar y debe aportar al ingreso del hogar. Reduce su pe- riodo académico ante sus múltiples actividades familiares, labora- les y sociales que inciden en su proceso formativo. Una oferta edu- cativa flexible, híbrida, incluyente y con ambientes de aprendizaje que se apoyen en el uso intensivo de las tecnologías le permitiría hacer más eficientes sus tiempos y ayudar a la conclusión de su formación profesional y proyecto de vida.
Es necesario considerar el aprendizaje basado en proyectos como el eje integrador de rutas formativas. Estos proyectos deben estar interrelacionados con la investigación, el emprendimiento, las actividades de extensión y vinculación, con un enfoque local, nacional y global, y con la participación del gobierno, las empresas y la sociedad.
DOCENCIA E INNOVACIÓN ACADÉMICA |
El modelo de educación integral y global abre mayores po- sibilidades de nuevos modos de aprender y fortalecer el trabajo colectivo para el desarrollo de contenidos curriculares, la colabo- ración de las academias, los departamentos y los grupos de inves- tigación, así como la internacionalización. La pandemia ocasionada por la Covid-19 ha puesto a prueba nuestro modelo, el cual tiene que responder de inmediato y continuar con las actividades de do- cencia de manera virtual. Esta crisis ha confirmado la necesidad de un nuevo modelo y abre la posibilidad de muchos aprendizajes sobre rumbos específicos.
49