Page 50 - Plan de Desarrollo CUCEA – 2019-2025, Visión 2030
P. 50

 PLAN DE DESARROLLO CUCEA 2019-2025 | VISIÓN 2030
50
2. Cobertura incluyente y con calidad
En virtud del contexto de una cobertura con inclusión, la comu- nidad del CUCEA coincide en que se debe considerar la habilita- ción o mejora de los servicios educativos; es decir, adecuar la in- fraestructura, las tecnologías, los equipos y materiales (tangible e intangible), así como las dinámicas de enseñanza que permitan el acceso universal, transversal y pertinente; por ejemplo, se debe capacitar al personal académico, administrativo y directivo en len- guaje de señas, disponer de audiolibros especializantes; software para la comunidad con discapacidad visual y auditiva; mobiliario adaptado; impresión braille; material tiflotecnológico; e infraes- tructura física y virtual acorde con las necesidades educativas par- ticulares de cada grupo que integra la comunidad universitaria. En ese sentido, el CUCEA debe brindar seguimiento y apoyo de todo tipo al estudiantado con discapacidades y capacidades diferentes.
El aprendizaje en el estudiante debe ser acorde con la realidad, esto es, considerar de manera transversal el desarrollo de proyectos como método de formación profesional y gestión del conocimiento. Además, habrá que reforzar las estrategias de aprendizaje con métodos de inducción, colaboración, demos- tración de práctica, diálogo reflexivo y estudio de caso, en los cuales se vincule la teoría con la práctica y se fomente el trabajo en equipo y la resolución de problemas.
Este panorama demanda la actualización de los planes de estudio para que la formación tenga lugar tanto en el aula como en las empresas y organizaciones, que permita una formación dual y considere las prácticas profesionales, el currículo equivalente, el modelo híbrido y el reconocimiento de competencias. También, es necesario identificar al estudiantado en condición de vulnerabi- lidad, situación que puede dificultar su trayectoria y desempeño o, incluso, ocasionar el abandono escolar.





























































































   48   49   50   51   52