Metodología del Plan de Desarrollo 2019–2025, Visión 2030 del CUCEA

La actualización del Plan de Desarrollo 2019-2025, Visión 2030, es el resultado de una metodología de trabajo colaborativo, incluyente, participativa y responsable de los miembros de la comunidad del Centro Universitario.

En el proceso participaron estudiantes, profesores, técnicos académicos, profesores de asignatura, investigadores, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), personal administrativo, mandos medios y superiores, así como diversos grupos sociales.

Con base en los lineamientos de la Coordinación General de Planeación y Evaluación de la Universidad de Guadalajara, la actualización del plan se articuló en cinco etapas (véase figura 2), que propiciaron, en todo momento, la reflexión y opinión de la comunidad universitaria y organizaciones sociales, las cuales, a través de las mesas de consulta presenciales y en línea, encuestas y sondeos de opinión, permitieron conocer su percepción y escuchar su voz sobre cómo ven al CUCEA y qué esperan al 2030 de este centro.

Figura 2. Etapas de la Jornada de actualización del Plan de Desarrollo 2019-2025 del CUCEA

Fuente: Elaborado con base en los lineamientos de la Coordinación General de Planeación y Evaluación de la Universidad de Guadalajara.

Para la actualización del plan, integramos un consejo consultivo externo en el que participaron representantes del Gobierno del Estado pertenecientes a cinco secretarías: Innovación, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Económico, Turismo, Agricultura y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; cúpulas y cámaras empresariales de Jalisco, a saber, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, la Cámara de Comercio de Guadalajara, la Confederación Patronal de la República Mexicana Jalisco, el Consejo Agropecuario de Jalisco, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de Occidente. Asimismo, invitamos a especialistas académicos de diversas disciplinas y a representantes de la sociedad civil organizada (Corporativa de Fundaciones y Jalisco Cómo Vamos).

Por otra parte, formamos la Comisión de Actualización del Plan de Desarrollo del CUCEA, el Comité Técnico y grupos de trabajo para las mesas de consultoría (véase figura 3). La Comisión de Actualización estuvo constituida por la Junta Divisional, que vigiló el cumplimiento de las cinco etapas, seguimiento de los resultados, revisión de la misión y construcción de la visión, observación de la propuesta del documento del Plan de Desarrollo del CUCEA y su presentación ante el H. Consejo de Centro. Asimismo, el Comité Técnico estuvo integrado por la Secretaría Académica, Secretaría Administrativa, Secretaría de Vinculación y Desarrollo Empresarial, Coordinación de Planeación, líderes de cada propósito, Oficina de Proyectos y Rectoría, los cuales organizaron y dieron seguimiento al proceso, integración, sistematización, análisis y redacción final del plan.

Fuente: CUCEA, Coordinación de Planeación.

Figura 4. Mesas de consulta por propósito sustantivo

 

Fuente: CUCEA, Coordinación de Planeación.

Para la implementación de las mesas de consultoría, se organizaron los grupos de trabajo integrados por un líder por cada propósito sustantivo, con asistencia técnica de un miembro del equipo de la Coordinación de Planeación y de 15 a 20 participantes por sesión (véase figura 4). En total se llevaron a cabo nueve mesas de consultoría y, a partir de preguntas detonadoras, los participantes identificaron, desde sus percepciones, los principales problemas, potencialidades y retos que enfrenta el CUCEA. La información obtenida coadyuvó a la construcción de los diagnósticos situacionales por propósito, así como a la revisión de la misión y la propuesta de visión, definición de estrategias, proyectos, indicadores, metas y reporte final.

Para lograr un proceso de actualización lo más participativo posible, nos apoyamos en el uso intensivo de las TIC dadas las restricciones sanitarias adoptadas para el manejo de la pandemia. Una parte de la comunidad universitaria participó en las instalaciones del Centro Universitario en áreas acondicionadas para cumplir los requisitos sanitarios. Otra parte, en especial aquellos en condición de riesgo, lo hicieron desde casa a través de plataformas electrónicas, como Zoom, Nearpod, Webinar y SurveyMonkey, entre otras.

De igual modo, aprovechamos dos espacios virtuales (webinars) para la reflexión sobre la actualización del Plan de Desarrollo del CUCEA con expertos en educación superior en el ámbito local, regional, estatal, nacional e internacional. El primer webinar, realizado el 28 de septiembre a las 12:00 horas, se tituló “Importancia del Plan de Desarrollo Institucional del CUCEA en la vida institucional del Centro Universitario, Visión 2030: retos y oportunidades” y contó con la participación de la doctora Elia Marúm Espinosa, de la Dirección del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior del CUCEA, con el tema “Innovación y docencia”; el doctor Adrián de León Arias, coordinador de Investigación del CUCEA, con “Investigación y vinculación”; el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general académico y de innovación en la Universidad de Guadalajara, con el tema “Internacionalización y aprendizaje global en educación superior”; y el doctor Antonio Sánchez Bernal, director de la División de Economía y Sociedad, como moderador.

El segundo webinar, llevado a cabo el 30 de septiembre de 2020 a las 10:00 horas, se denominó “Diálogo sobre los nuevos paradigmas y retos de la educación superior en México” y contó con la participación de la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública, con el tema “Políticas nacionales en educación superior”; la doctora Jocelyne Suzanne Pierrette Gacel Illien de Ávila, directora de la División de Estudios de Estado y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, con el tema “Covid-19: retos y oportunidades para la internacionalización de la educación superior en México”; el doctor Salvador Alejandro Malo Álvarez, director general de Aseguramiento de la Calidad en la Educación y el Trabajo, AC, con “La investigación e innovación educativa en el nivel superior”; y el doctor Francisco Javier Marmolejo Cervantes, coordinador de especialistas de educación superior del Banco Mundial, con el tema “¿Avance o retroceso?: el paradigma de la educación superior de México en el contexto de las tendencias globales”. Este webinar fue moderado por el doctor José María Nava Preciado, secretario académico del CUCEA.

Estas conferencias abordaron el contexto de los principales desafíos que enfrenta la educación superior en tiempos de la Covid-19, aspectos que fueron analizados, discutidos y considerados en el actual plan. Los temas destacados versaron sobre la educación flexible centrada en los aprendizajes de los estudiantes; el desarrollo del pensamiento crítico para coadyuvar al estudiante a pensar cómo enfrentar el mundo de manera autónoma; la atención a la innovación y a la educación continua en adición a la investigación; y el uso intenso de tecnologías digitales en contextos reales para los docentes y los estudiantes.

Por otra parte, para revisar la misión y reconstruir la visión del CUCEA, organizamos una mesa de trabajo estratégica con la alta dirección del Centro, conformada por el rector, secretarios, directores de división y jefes de departamento, conducida por la doctora Sonia Reynaga Obregón, en su calidad de experta en educación superior. En esta mesa se aportó la perspectiva de cómo deberían conformarse la misión y la visión al 2030 del CUCEA. La propuesta fue presentada en una segunda sesión del Consejo Consultivo para su revisión y mejora. Una vez definidas estas, se procedió a alinear las estrategias, proyectos, indicadores y metas que contribuyeran a cumplirlas.

Como parte de la última etapa de la actualización del Plan de Desarrollo, efectuamos la tercera sesión del Consejo Consultivo, cuyos miembros recibieron esta versión del Plan de Desarrollo de CUCEA 2019-2025, Visión 2030, para sus comentarios, opiniones y propuestas finales. Una vez que concluyó esta etapa, presentamos la propuesta última del plan al H. Consejo de Centro para su aprobación y posterior publicación.