Diagnósticos situacionales

Investigación y transferencia tecnológica y del conocimiento

La investigación es una fortaleza del CUCEA que lo ha distinguido al interior y exterior de la Red Universitaria, debido a la capacidad y experiencia de sus profesores investigadores. Este plan de desarrollo propone que tanto investigadores como proyectos de generación y aplicación del conocimiento, en particular, aquellos que sean convergentes, incorporen a los estudiantes a fin de tener un mayor impacto en la sociedad. La dinámica social demanda una incidencia más focalizada en la solución de problemas locales y regionales, con alcance nacional e internacional. Nuestro papel es coadyuvar a la construcción de esas soluciones.

La generación y aplicación del conocimiento son funciones del profesorado adscrito a las divisiones, departamentos, academias, centros, institutos y laboratorios de investigación. La Secretaría Académica y su Coordinación de Investigación encabezan la gestión de este propósito sustantivo en el Centro Universitario.

Como señalamos en el anterior apartado, el CUCEA tiene una plantilla académica de 1,026 profesores, de los cuales 509 son profesores de carrera y de estos 164 tienen como actividad principal la investigación (véase cuadro 6).

Cuadro 6. Personal académico por función

Función

Año

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

Total

526

478

504

518

505

509

509

Docencia

378

342

357

363

347

348

345

Investigación

148

136

147

155

158

161

164

Fuente: CUCEA, Coordinación de Personal.

La calidad de la producción científica de nuestros investigadores ha sido reconocida por el Prodep para el tipo superior. El 65% de los PTC (314) ha obtenido el reconocimiento por su perfil en este programa. Vale la pena mencionar que un número significativo de PTC adscritos al Centro Universitario cuenta con estudios de posgrado; de ellos, el 54% tiene doctorado, situación que impacta positivamente en el desarrollo y reconocimiento de la producción científica de los investigadores.

El 68% de los PTC dedicados a la investigación forman parte del SNI. De ellos, el 3% pertenecen al nivel III, 11% al II, 53% al I, y 33% son candidatos. Nos enorgullece también contar en nuestra comunidad con un profesor emérito. De 2013 a 2019, la cantidad de miembros del SNI del CUCEA prácticamente se duplicó (véase cuadro 7).

Cuadro 7. Profesores de tiempo completo miembros del SNI, 2013-2019

Nivel

Año

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

Total

58

70

71

80

85

98

112

Candidatos

7

10

12

15

20

24

37

Nivel i

42

51

50

53

52

56

59

Nivel ii

6

5

5

8

9

14

12

Nivel iii

2

3

3

3

3

3

3

Emérito

1

1

1

1

1

1

1

Fuente: CUCEA, Coordinación de Investigación.

En los últimos años, la distribución de los miembros del SNI por departamento ha mostrado cambios importantes. Los 14 departamentos del Centro Universitario tienen investigadores en el SNI; sin embargo, la concentración en dos departamentos es notoria (véase cuadro 8). El Departamento de Políticas Públicas cuenta con 27 académicos miembros del SNI y el Departamento de Estudios Regionales-INESER, 21. En total, estos dos departamentos reúnen el 43% de los miembros del SNI en el CUCEA.

Cuadro 8. Profesores de tiempo completo miembros del SNI por departamento, 2019

Departamento

Nivel

Total

C

1

11

111

E

División de Economía y Sociedad

Departamento de Economía

4

4

1

9

Departamento de Estudios Regionales (INESER)

4

13

2

2

21

Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas

6

4

10

Departamento de Métodos Cuantitativos

2

5

1

1

9

Departamento de Políticas Públicas

11

11

4

1

1

27

División de Contaduría Pública

Departamento de Auditoría

1

1

Departamento de Contabilidad

1

1

Departamento de Finanzas

1

1

Departamento de Impuestos

1

1

2

División de Gestión Empresarial

Departamento de Administración

1

3

1

5

Departamento de Mercadotecnia y Negocios internacionales

5

1

6

Departamento de Recursos Humanos

6

1

7

Departamento de Sistemas de Información

4

5

9

Departamento de Turismo, Recreación y Servicios

1

1

3

Cátedra CONACYT

1

1

1

Total

7

9

2

3

1

112

Fuente: CUCEA, Coordinación de Investigación. Nota: C= Candidato E= Emérito

El CUCEA tiene 61 cuerpos académicos, de los cuales 11 se catalogan como cuerpos académicos consolidados, 13 como cuerpos académicos en consolidación y 37 como cuerpos académicos en formación (véase cuadro 9). La cantidad de estos cuerpos ha aumentado en los últimos años, a excepción de una ligera disminución de 2018 a 2019.

Cuadro 9. Cuerpos académicos por nivel de consolidación

Nivel de consolidación

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

Cuerpo Académico Consolidado (cac)

8

9

9

11

11

12

11

Cuerpo Académico en Consolidación (caec)

10

7

7

10

11

12

13

Cuerpo Académico en Formación (caef)

27

27

29

33

37

41

37

Total

45

43

45

54

59

65

61

Fuente: CUCEA, Coordinación de Investigación.

A lo largo de 2019, los investigadores del Centro Universitario realizaron 523 publicaciones en total: 70 libros, 188 capítulos de libros, 265 artículos arbitrados y de divulgación, como autores, coautores o compiladores.

En cuanto a publicaciones periódicas, el Centro Universitario edita ocho revistas en formato impreso y digital (véase cuadro 10). Estas publicaciones son reconocidas por diferentes índices y bases de datos, como Public Affairs Information Service, GaLe Group (Banco de Datos Hemerográficos Multidisciplinarios), Clase (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades), Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), Latam-studies (Estudios Latinoamericanos), EBSCO (Information Services), Seriunam (Dirección General de Bibliotecas-UNAM), Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Conacyt, DOAJ (Directory of Open Access Journals) y Análisis de Revistas (MIAR).

Cuadro 10. Publicaciones periódicas

Nombre

Departamento

Periodicidad

Año de inicio

Formato

1

Carta Económica Regional, Nueva época

Estudios Regionales-INESER

Semestral

1988. En otoño de 2009 inició la nueva época.

Impreso y digital

2

Expresión Económica

Economía

Semestral

1999

Impreso y digital

3

Gestión Pública y Empresarial (GESPYE)

Administración

Semestral

2000

En proceso de impresión 2019

4

Mercados y Negocios

Mercadotecnia y Negocios Internacionales

Semestral

2003

Impreso y Digital

5

Gestión Municipal

Administración

Semestral

2003

En proceso de impresión 2019

6

EconoQuantum Revista de Economía y Negocios (Economics and Business Journal)

Métodos cuantitativos y de la Maestría en Economía

Semestral

2004

Impreso y digital

7

Diagnóstico fácil Empresarial

Finanzas Auditoría Contabilidad

Impuestos Legal

Impuestos

Semestral

2011

Impreso y digital

8

Journal of Public Governance and Policy: Latin American Review

Políticas Públicas

Semestral

2016

Impreso

Fuente: CUCEA, Informes departamentales.

1. Investigación de frontera con impacto social

Según el Conacyt (2019), la investigación de frontera se define como la

investigación científica que genera conocimientos nuevos, que contribuyen al entendimiento de conceptos científicos existentes en cualquier campo de la ciencia […]. Igualmente, aborda cuestiones sobre las que existe alguna controversia en la comunidad científica del ámbito en el que se desarrolla; y/o que aborda cuestiones de difícil respuesta, al menos con las aproximaciones metodológicas actuales y, por tanto, utiliza metodologías y conceptos atípicos o novedosos, en su ámbito (p. 26).

El impacto social de la investigación de frontera se refleja en los proyectos que producen conocimiento científico de vanguardia, original y transformador, el cual, a pesar de los retos que podría implicar, incida en la solución de problemas del entorno inmediato.

La comunidad académica del CUCEA reconoce que debe continuar fortaleciendo la integración de grupos multidisciplinarios de académicos para el desarrollo de proyectos de investigación de frontera con impacto social, tanto al interior del departamento, entre departamentos, centros universitarios, IES, redes académicas y otros organismos. De igual manera, es necesario intensificar la vinculación de los centros, institutos y laboratorios de investigación con los sectores público, privado y social, así como diseñar y difundir una agenda pública común entre los actores del ecosistema que tenga como resultado una cartera, portafolio o banco de proyectos.

Es preciso también hacer aún más eficientes los procesos administrativos y de gestión que permitan la colaboración entre la Universidad y otros organismos (vinculación y proyectos colaborativos). Al respecto, el personal académico ha identificado algunos obstáculos para el desarrollo de sus investigaciones: burocratización institucional y acompañamiento deficiente en los trámites al interior y exterior de la entidad universitaria; acceso a información de proyectos tanto en el Centro Universitario como en la Red Universitaria; y limitación o inexistencia de recursos humanos, físicos, virtuales (software especializados, simuladores, base de datos, entre otros).

El enlace entre la oferta de conocimiento y tecnología desarrollados en el CUCEA con las demandas del contexto social y económico ha sido atendido por la Oficina de Transferencia de Tecnología, el Observatorio Tecnológico (IDITpyme) y el Centro de Investigaciones en Mercadotecnia y Negocios Internacionales, entre otras instancias. La ampliación y generalización de estas capacidades debe ser un proceso permanente de transferencia de conocimiento y tecnología desde el CUCEA hacia su entorno.

El Centro de Innovación para el Aceleramiento al Desarrollo Económico y Social (CIADEys), creado recientemente, diseñó un plan de acción estratégico del CUCEA Smart Campus, eje Smart Economy, del Centro Universitario. El objetivo es impulsar el desarrollo social y económico, de manera armónica y equilibrada, a través de la reactivación y reconversión de las organizaciones, empresas y negocios de los sectores estratégicos de Jalisco, y conectar la innovación con el empleo, la estabilidad económica y su futuro crecimiento. El CIADEyS tiene el propósito de vincularse a cámaras, asociaciones, instancias gubernamentales e IES para realizar iniciativas, proyectos o programas de trabajo de común interés, con la finalidad de articular acciones de incubación, emprendimiento, capacitación, consultoría, gestión de proyectos y desarrollo de soluciones tecnológicas para la transformación digital.

Un aspecto crucial es ampliar el apoyo para la difusión de los resultados de las investigaciones, desde el proceso editorial, la formalización de convenios editoriales, las publicaciones y la participación en actividades académicas.

Otras acciones necesarias para fortalecer las labores de investigación incluyen la integración de espacios físicos y virtuales y acciones de repatriación. Esto último ha sido propuesto por nuestra comunidad de investigadores, que ha sugerido el establecimiento de un programa de repatriación de talentos que incorpore PTC con estudios de licenciatura o maestría en el CUCEA y su doctorado de educación superior en el extranjero.

2. Transferencia tecnológica y del conocimiento

Para el CUCEA, es prioridad la transmisión del conocimiento científico y tecnológico por parte de nuestros investigadores. La meta es asumir el liderazgo en la generación y transferencia de conocimientos para contribuir sustantivamente al desarrollo científico y tecnológico en las disciplinas económico administrativas y para realizar una intervención social productiva, con soluciones a problemas en los ámbitos del desarrollo humano, económico, social y ambiental, y el impulso al bienestar general de la población.

En este sentido, hemos trabajado en el fortalecimiento de los cuerpos académicos, la consolidación de las capacidades colectivas y la colaboración entre investigadores para la formación y consolidación de redes de investigación entre los académicos de la Red Universitaria, otras IES y organizaciones sociales y privadas. Un área de oportunidad, sin duda, la constituyen los grupos de investigación no formalizados, cuyo trabajo necesita vincularse más a las líneas de generación y aplicación del conocimiento adscritas a los departamentos. Estos grupos representan un gran potencial para incidir positivamente en la transferencia de tecnología y conocimiento y contribuir al cumplimiento de los objetivos institucionales. Para impulsar más el sentido de impacto social de la investigación, debemos aplicar indicadores de impacto de bienestar social para evaluar el trabajo de investigación y su contribución a la comunidad.

Un elemento clave para una transferencia exitosa de tecnología y conocimiento es contar con una infraestructura académica adecuada, con laboratorios, simuladores, incubadoras, entre otros espacios, para el desarrollo de investigación aplicada. El proyecto Ecosistema CUCEA Smart Campus ha delineado el rumbo para proveer de infraestructura y organización de avanzada y, así, ser un ejemplo de un ecosistema académico y de innovación.

La ampliación de los espacios para la difusión del conocimiento se puede complementar con la elaboración de catálogos de productos (consultorías, patentes y proyectos de colaboración), como el ya existente en la plataforma del IDITpyme, así como de servicios de capacitación, actualización, posgrados y educación continua. De igual manera, debemos impulsar el reconocimiento del Fondo Editorial CUCEA y de la Universidad de Guadalajara con base en los parámetros de las prestigiosas editoriales científicas y mejorar los servicios internos de corrección de estilo, traducción, registro de marca, propiedad intelectual, regalías de proyectos, difusión y divulgación de la ciencia, etcétera.

Los investigadores del CUCEA consideran que, en el ámbito institucional, es necesario esforzarse en la vinculación con los clústeres tecnológicos y con los diferentes sectores público, privado y social, e incrementar las pasantías de investigación con otras IES, con el objeto de intercambiar experiencia y conocimiento.

3. Formación e incorporación de talentos para la investigación

Como parte de las acciones formativas de la comunidad estudiantil, en el CUCEA también se promueve la investigación temprana. La formación e incorporación de talentos es el punto de encuentro entre la docencia, la investigación y la extensión. Con la incorporación del estudiantado a estas tareas, fortalecemos el quehacer académico y la movilidad estudiantil, además de cumplir con las recomendaciones de los organismos acreditadores de vincularlo a la investigación y el emprendimiento.

Para lograr la incorporación temprana de los estudiantes de licenciatura en la investigación, el CUCEA promueve su participación en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), promovido desde 1995 por la Academia Mexicana de Ciencias, en el cual participan siete instituciones educativas del Pacífico. Algunos estudiantes hacen su estancia de investigación en universidades extranjeras. En 2019, 70 jóvenes del CUCEA realizaron estancias académicas durante seis semanas y fueron integrados a un proyecto de investigación que respondió a sus expectativas académicas. De estos 70, nueve fueron becados por la Coordinación de Investigación, Posgrado y Vinculación; 24 tuvieron apoyos del Programa Fortalecimiento de la Calidad; 23 estuvieron en estancias nacionales con recursos propios; y 14 en estancias internacionales con recursos propios. Los resultados de estas experiencias fueron presentados en el congreso anual que organiza el Programa Delfín.

Desde 2019, a través de la División de Economía y Sociedad, pusimos en marcha el Programa de Apoyo a la Vocación Científica Eureka, cuyo objetivo es promover la iniciación y formación básica científica de estudiantes identificados por sus actitudes e interés en trabajos de investigación. Sus tres grandes elementos son: la construcción de un banco de talentos; el reconocimiento y premio a las mejores tesis y promedios; y la difusión y estímulos para la transferencia del conocimiento. El Programa Eureka es considerado un modelo a seguir en la incorporación de estudiantes en los procesos de investigación.

Al cierre de este diagnóstico, el banco de talento estaba formado por 15 estudiantes de licenciatura que han participado en proyectos de investigación y fueron postulados por docentes e investigadores de la División de Economía y Sociedad. Ellos fueron aprobados mediante distintos filtros de selección y sobresalieron por sus capacidades y su vocación científica. Esperamos, en breve, que esta iniciativa se replique en las otras dos divisiones: de Contaduría y de Gestión Empresarial.

Asimismo, impulsaremos los programas de incentivos para nuevos talentos que consideren becas, financiamiento de proyectos o estudios de caso. Otra línea de acción en este terreno es la incorporación de la asignatura de Metodología de investigación y elaboración y desarrollo de proyectos, a partir del segundo o tercer semestre de la trayectoria escolar; esto, con la finalidad de vincular el proceso de formación a la investigación, así como promover en los estudiantes la titulación por tesis, tesina, artículos y reportes técnicos elaborados como resultado de su participación con académicos en proyectos de investigaciones básicas y aplicadas.

Tanto en el pregrado como en el posgrado, es esencial promover concursos que fomenten la presentación de ideas, proyectos, intercambio o estancia de investigación, seminarios, coloquios o espacios de discusión para los estudiantes e investigadores en diferentes idiomas; la incorporación de estos talentos a los proyectos de investigación existentes; la publicación de investigaciones con participación de estudiantes o la figura del asistente de docencia e investigación, así como ferias de ciencias, premios a la mejor tesis o artículos publicados por un asistente de investigación asignado a un investigador del campus, entre otras acciones que mantengan al estudiantado cercano a escenarios reales en atención a los problemas de su entorno, sin perder su nexo con el mercado laboral.

Otra área de acción en el posgrado es el intercambio de estudiantes hacia universidades líderes en sus áreas de investigación; esto no debería limitarse a universidades con las que el CUCEA tenga convenio. A la par, es necesario incluir esquemas de mentoría, tanto de profesor como de estudiante, entre pares, es decir, estudiantes-investigadores senior que apoyen a estudiantes junior (pregrado). Resulta pertinente establecer como lineamiento que los estudiantes de maestría y doctorado queden adscritos a un proyecto de las líneas o grupos de investigación consolidado para que exista una congruencia entre su tema de tesis, la experiencia de su director y el resultado de su investigación; con ello se ampliarían las posibilidades de contribuir a la solución de problemas de nuestra comunidad de manera efectiva.

Para la comunidad académica del CUCEA, estas acciones constituyen un área de oportunidad para reclutar estudiantes y egresados con excelentes perfiles para la investigación e incorporar estos nuevos talentos a la investigación y transferencia de tecnología y conocimiento, con miras a optimizar el proceso del reemplazo generacional, que considera la edad y la antigüedad de nuestros investigadores.

Problemas y potencialidades

Problemas

  • Los procesos de gestión de recursos y formalización de instrumentos de colaboración (como convenios y contratos, entre otros) de los investigadores se dificultan debido al exceso de procesos burocráticos y un acompañamiento deficiente por parte de las instancias de gestión.
  • Los proyectos de generación de conocimiento y tecnología del Centro no cuentan con la difusión adecuada y suficiente. Comunicar lo que hacemos es crucial para la vinculación de nuestra investigación con los sectores de la sociedad que la requieren.
  • No se forma continuamente al personal dedicado a actividades de investigación.
  • No se comunican de manera adecuada los productos y resultados de las investigaciones, lo que limita las posibilidades de vinculación con los sectores de la sociedad que los requieren.
  • Poca o insuficiente focalización de la investigación en la solución de los problemas y prioridades de la sociedad, en particular, el desarrollo económico, la reactivación de la economía, la estabilidad y la innovación, de una manera equilibrada y sustentable.
  • Falta mayor acompañamiento de nuestros investigadores hacia las organizaciones y actores de los sectores privado, social y público, sobre todo para su adaptación a la nueva normalidad económica.
  • Desvinculación de la investigación con la docencia y escasa participación de estudiantes en proyectos de investigación.
  • Políticas restrictivas y falta de financiamiento para la incorporación de jóvenes talentos a la investigación.
  • Reducido trabajo colaborativo para el desarrollo de proyectos entre investigadores y entre departamentos.
  • Escasos o inexistentes recursos humanos, materiales y financieros para el desarrollo y la difusión de la investigación.

Potencialidades

  • Habilitación y reconocimiento de la productividad de los investigadores en los sectores público, social y privado, lo que produce sinergias en los ecosistemas involucrados.
  • Gestión de redes de investigación al interior y fuera de la Red Universitaria.
  • Desarrollo de programas para identificar y promover talentos entre los estudiantes.
  • Generación de recursos a través de la consultoría y servicios de capacitación, actualización, posgrados, educación continua, entre otras opciones.
  • Puesta en marcha de iniciativas de vinculación desarrolladas en el IDITpyme encaminadas a atender sectores estratégicos en Jalisco y en México para contribuir, así, al incremento de la productividad y competitividad de las empresas.
  • Instalación de plataformas de vigilancia tecnológica, como la existente en la Oficina de Transferencia de Tecnología del IDITpyme.
  • Implementación de la Plataforma Economía Jalisco COVID-19 para vincular los trabajos de investigación y análisis con las dinámicas de reactivación económica de Jalisco.
  • Creación del CIADEys.