Apartado estratégico

Docencia e innovación académica

Temática 1: Formación integral y global

Estrategias de la Red:

  • Impulsar un modelo educativo innovador enfocado en el estudiante y en el aprendizaje e investigación.
  • Mantener actualizada la oferta educativa y los planes de estudio en los diferentes niveles, y evaluar su pertinencia respecto a la evolución de un entorno dinámico, local y global.
  • Promover la formación del pensamiento crítico de la comunidad universitaria para la resolución de problemas reales.
  • Consolidar la oferta de educación continua con un enfoque hacia la educación para la vida.
  • Fortalecer la infraestructura tecnológica en apoyo al trabajo académico.
  • Innovar los mecanismos para difundir información profesiográfica que permita consolidar la orientación educativa en la educación media superior.

Estrategias del CUCEA:

E.1.1.1 Actualizar y diversificar la oferta educativa y los planes de estudio para responder a los requerimientos que la actualidad demanda, así como a las necesidades profesiográficas del entorno local, nacional e internacional.

E.1.1.2 Impulsar un modelo educativo multimodal, híbrido, flexible e incluyente que fomente el aprendizaje activo en un ecosistema en el cual se estimule la innovación, la creatividad y el pensamiento crítico, con uso intensivo de tecnologías innovadoras y una formación integral y global.

E.1.1.3 Promover la modalidad de educación dual universitaria vinculada al sector productivo.

E.1.1.4 Impulsar un programa integral de internacionalización desde casa para que más estudiantes logren desarrollar sus competencias globales empleando recursos virtuales y digitales.

E.1.1.5 Consolidar la oferta de educación continua para el desarrollo de las habilidades y competencias que demanda el entorno profesional conforme a las tendencias locales y globales, con un modelo de negocio pertinente y sustentable.

E.1.1.6 Implementar el Plan Maestro de Infraestructura Física y Tecnológica por medio de fases y etapas, acompañado de esquemas que permitan obtener fuentes alternativas de financiamiento que hagan posible su ejecución.

E.1.1.7 Desarrollar las competencias de la población estudiantil a través de programas de formación integral que le ayuden a responder de manera exitosa, asertiva y resiliente a contextos dinámicos, flexibles, en constante evolución y en el marco de las nuevas exigencias de la sociedad de la información.

Temática 2: Cobertura incluyente y con calidad

Estrategias de la Red:

  • Adecuar la infraestructura física y de apoyo académico con diseño universal.
  • Capacitar y sensibilizar al personal directivo, académico, administrativo y de servicios en cuanto a cultura para la inclusión educativa y el respeto a los derechos humanos.
  • Proporcionar acompañamiento académico y asesoría técnica permanente para asegurar la calidad, la equidad, la inclusión y la conclusión de las trayectorias escolares.
  • Ampliar y diversificar la cobertura educativa de acuerdo con la demanda regional, el desarrollo de nuevas modalidades (semiescolarizadas y a distancia) y el surgimiento de nuevos campos disciplinares.

Estrategias del CUCEA:

E.1.2.1 Identificar la diversidad para impulsar una cultura de inclusión y equidad del alumnado mediante políticas y acciones de acceso a oportunidades para una educación inclusiva.

E.1.2.2 Establecer un programa integral de becas, estímulos y apoyos que promueva el desarrollo del talento universitario, con enfoque de equidad e inclusión educativa.

E.1.2.3 Desarrollar las competencias docentes para la atención a grupos vulnerables con capacitación y sensibilización.

E.1.2.4 Crear la política institucional de perspectiva de género en las actividades sustantivas del Centro Universitario.

E.1.2.5 Impulsar un programa institucional de inclusión, equidad y atención a grupos vulnerables que ponga en práctica políticas y actividades docentes, de investigación y extensión para una educación inclusiva.

E.1.2.6 Instituir un programa integral de cultura de paz y respeto a los derechos humanos como parte de la formación integral.

E.1.2.7 Promover un programa institucional de tutorías académicas que proporcione acompañamiento académico y asesoría técnica permanente para asegurar la calidad, la equidad, la inclusión y la conclusión de las trayectorias escolares.

E.1.2.8 Diseñar un plan maestro para la adecuación de la infraestructura física y el desarrollo de TIC para una educación inclusiva.

E.1.2.9 Implementar sistemas de información y analítica de datos que permitan detectar oportunamente problemas de riesgo o vulnerabilidad de la comunidad universitaria.

Temática 3: Innovación y gestión de la docencia

Estrategias de la Red:

  • Impulsar, como parte del modelo educativo, prácticas innovadoras para la formación docente inicial y continua en todas las trayectorias.
  • Fortalecer prácticas pedagógicas y disciplinares innovadoras con base en el trabajo colegiado interdisciplinario.
  • Generar ambientes innovadores y flexibles que contribuyan a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de habilidades blandas.
  • Promover la movilidad intra- e interuniversitaria, nacional e internacional, con base en la flexibilidad curricular y eficiencia administrativa.
  • Aplicar la evaluación docente de competencias innovadoras para los profesores en activo y para la selección de profesores de nuevo ingreso.

Estrategias del CUCEA:

E.1.3.1 Impulsar un modelo educativo multimodal, híbrido, flexible e incluyente que fomente el aprendizaje activo en un modelo de ecosistema en el cual se estimule la innovación, la creatividad y el pensamiento crítico, con uso intensivo de tecnologías innovadoras y una formación integral y global.

E.1.3.2 Poner en marcha un programa institucional de formación y actualización docente como parte del modelo educativo que permita el desarrollo de prácticas y pedagogías docentes innovadoras.

E.1.3.3 Adecuar la infraestructura física y tecnológica para crear ambientes innovadores y flexibles de enseñanza-aprendizaje centrados en el alumno.

E.1.3.4 Desarrollar un programa institucional de estancias del personal académico en las empresas para la formación de nuevas competencias prácticas que incidan en la formación integral del estudiante.

E.1.3.5 Formar redes de colaboración académica para la adopción de las mejores prácticas docentes con base en modelos educativos innovadores.

E.1.3.6 Promover la integración de nuevos docentes y la incorporación definitiva de los actuales a partir de elementos de evaluación que estimulen el desarrollo académico.