Marco Legal

El Plan de Desarrollo del CUCEA es el resultado de un proceso participativo en el que se establece la visión y la misión del Centro, así como los objetivos estratégicos y las acciones para alcanzar sus metas institucionales, acordes con la normatividad universitaria y sus funciones sustantivas (docencia, investigación y extensión).

El proceso se llevó a cabo bajo la responsabilidad de la Coordinación General de Planeación y Evaluación de la Red Universitaria y de las coordinaciones de planeación de cada centro universitario. Al respecto, el Estatuto General de la Universidad de Guadalajara (2020) señala, en su artículo 98, inciso vii, que la “Coordinación General de Planeación y Evaluación será la dependencia encargada de coordinar, asesorar y apoyar las políticas institucionales en materia de procesos de planeación, desarrollo institucional, evaluación e información” (Universidad de Guadalajara, 2020, p. 21).

Asimismo, el estatuto específico de cada centro universitario, en la sección vi, artículo 35, define las funciones de las coordinaciones de planeación:

  1. Orientar en la elaboración y ejecución del Programa de Desarrollo del Centro. […]
  2. Integrar los Programas Operativos Anuales de las instancias correspondientes, y elaborar en consecuencia el proyecto del Programa de Desarrollo del Centro Universitario.
  3. Dar seguimiento en los términos de la normatividad aplicable a la ejecución del Programa de Desarrollo del Centro. […]. (CUCEA, 2019, p. 10).

Con base en lo establecido en el Estatuto Orgánico del CUCEA, este centro es “un órgano desconcentrado de la Universidad de Guadalajara encargada de cumplir, en esta área del conocimiento y del ejercicio profesional, los fines que en el orden de la cultura y la educación superior corresponden a esta Casa de Estudios, de conformidad con lo establecido en el artículo 5° de su Ley Orgánica” (CUCEA, 2019, p. 1).

Según el artículo 5°, los fines de la Universidad son:

  1. Formar y actualizar los técnicos, bachilleres, técnicos profesionales, profesionales, graduados y demás recursos humanos que requiera el desarrollo socioeconómico del Estado;
  2. Organizar, realizar, fomentar y difundir la investigación científica, tecnológica y humanística;
  3. Rescatar, conservar, acrecentar y difundir la cultura, y
  4. Coadyuvar con las autoridades educativas competentes en la orientación y promoción de la educación media superior y superior, así como en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. (Universidad de Guadalajara, 2020, p. 1).
Estructura Conceptual pdi udg 2019-2025, vision 2030

Esquema 1. Estructura conceptual del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, Visión 2030.

Misión

El CUCEA es un ecosistema de educación, innovación, investigación, emprendimiento y compromiso social que inspira el talento de las y los jóvenes, los prepara integralmente en un entorno global y sustentable e impulsa su pensamiento crítico, creatividad, liderazgo y responsabilidad para dar soluciones a la problemática social, económica, ambiental y productiva del estado de Jalisco, de México y del mundo.

Visión

En el año 2030…

El CUCEA es un smart campus sustentable, incluyente y sin fronteras, referente nacional e internacional por su oferta educativa innovadora y científica, sustentada en un modelo académico de calidad, multimodal, flexible, con perspectiva de género y que realza la importancia de la formación de una ciudadanía global. La investigación científica y tecnológica que produce es de alto impacto y compromiso social y responde a los desafíos globales.

Valores

El Código de Ética de la Universidad de Guadalajara establece los valores que rigen a la institución y que toda persona integrante de su comunidad universitaria está obligada a cumplir para su mejor convivencia:

  • Democracia. Escucha y participa a través del diálogo, desde la libertad e igualdad en la toma de decisiones, para el desarrollo y bienestar de la comunidad, y respeta la diversidad de opinión y la crítica para la construcción de consensos.
  • Desarrollo sustentable. Promueve la protección y conservación del medio ambiente, así como el uso eficiente de los recursos, a fin de que la satisfacción de las necesidades actuales no comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.
  • Diversidad. Representa la creencia de que todos los seres humanos compartimos los mismos derechos para tener acceso a elementos como educación, salud, bienestar y trabajo.
  • Educación para la paz. Promueve las relaciones interpersonales armónicas, pacíficas e inclusivas basadas en el respeto.
  • Equidad. Trabaja en el cierre de brechas y rezagos. Atiende las necesidades específicas de cada persona y buscando equilibrar razonablemente las desventajas que aquejan a grupos vulnerables o desfavorecidos.
  • Honestidad. Se conduce con rectitud, congruencia e integridad. En sus ideas y conductas, es coherente y se compromete con la verdad, la transparencia y la honradez.
  • Igualdad. Evita en todo momento hacer distinción, exclusión o restricción basada en el origen étnico o nacional, edad, discapacidad, condición social, económica o cultural, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión o moral, ideología u opinión, sexo, identidad de género, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana e impida o anule el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de cualquier persona.
  • Justicia. Respeta los derechos humanos y da a cada quien lo que por derecho le corresponde.
  • Legalidad. Respeta el orden jurídico, y sujeta sus actos a las leyes y al derecho.
  • Libertad. Piensa y se conduce de manera autónoma por convicción y responsablemente para el bienestar de la comunidad.
  • Respeto. Trata digna y cordialmente a todas las personas. Acepta y entiende las diferentes formas de pensamiento y de actuación, aunque no coincidan con las propias.
  • Responsabilidad. Actúa con esmero, oportunidad, calidad, pertinencia, exhaustividad y profesionalismo, y cumple los deberes que le corresponden, y asume las consecuencias de sus actos u omisiones.
  • Solidaridad. Promueve la cooperación a favor de los otros y de las causas comunes.

 

Condiciones, cualidades y virtudes

Aunados a los valores del Código de Ética, y como parte del proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Institucional, la comunidad académica, administrativa y estudiantil ha identificado una serie de condiciones, cualidades y virtudes que es deseable mantener e incorporar en el desempeño cotidiano de la institución, y que representan la evolución natural de conjuntos específicos de creencias y patrones de conducta:

  • Autonomía. Condición jurídica que el Estado otorga a través del Poder Legislativo a instituciones educativas públicas para que estas elijan sus autoridades, administren su patrimonio, establezcan planes y programas de estudio, expidan títulos y grados, determinen sus propios ordenamientos y fijen los términos del ingreso, la promoción y la permanencia de su personal académico.
  • Calidad. Esta se traduce en servicios eficaces, oportunos y transparentes que buscan siempre la innovación y la mejora continua que satisfagan las necesidades y expectativas de los usuarios, con estricto apego a un marco normativo.
  • Creatividad. Representa la capacidad de trascender lo inmediato, lo usual, lo común, las reglas y patrones establecidos, así como las formas tradicionales de trabajar, para dar lugar a nuevos esquemas, relaciones, métodos, reglas o patrones de conducta que representan un paso delante de lo ya establecido.
  • Concertación. Es una estrategia central que permite garantizar la gobernabilidad democrática de los sistemas educativos. Implica concebir que los cambios institucionales exigen un proceso de construcción compartida que requiere la participación y el compromiso del conjunto de los actores de la comunidad universitaria en el desarrollo de políticas, objetivos y acciones orientados a la mejora de la calidad educativa.
  • Excelencia. Es el resultado de ejecutar cada una de nuestras las acciones de manera óptima. La búsqueda de la excelencia, al interior de una institución, implica que todos sus miembros están comprometidos a ejecutar sus funciones y realizar sus actividades bajo los más estrictos criterios de calidad. La excelencia no es un estado que se alcanza de una vez por todas, sino una búsqueda constante para trascender lo ordinario.
  • Pertinencia. Correspondencia entre la filosofía institucional, los requerimientos de la sociedad y el entorno cambiante de la educación superior, académica o interna. Representa, además, la congruencia entre el proyecto universitario y los recursos y estrategias que se definan para su consecución.

Propósitos sustantivos

Los propósitos sustantivos definidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, Visión 2030, de la Universidad de Guadalajara reflejan la transición del modelo tradicional de funciones sustantivas a un esquema innovador que no solo identifica, recupera y relaciona todo lo que refiere a la docencia, la investigación y la extensión, sino que incorpora, además, los nuevos retos que debe enfrentar la Universidad, especialmente en los campos de la innovación, la transferencia del conocimiento, el emprendimiento y el desarrollo de la cultura universitaria.

Docencia e innovación académica

Descripción

En este propósito se integran todos los elementos orientados a consolidar la formación integral e inclusiva de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, con visión global y responsabilidad social. Se procura llevar la educación media superior y superior de forma equitativa a todas las regiones del estado para construir una sociedad en la que aquellos excluidos participen activamente en el desarrollo del país. Se busca articular la aplicación de modelos innovadores de enseñanza-aprendizaje que promuevan la perspectiva global e incorporen valores y principios de multiculturalidad, al mismo tiempo que formen agentes de cambio que contribuyan a resolver los problemas complejos actuales y futuros desde los ámbitos de la cultura artística, la ciencia y la tecnología, y el conocimiento humanístico y social.

Objetivo general

Impulsar la formación integral de los estudiantes al asegurar el desarrollo de habilidades y competencias para la vida profesional y la construcción de una ciudadanía ética y con perspectiva global.

Investigación y transferencia tecnológica y del conocimiento

Descripción

La Universidad busca diversificar y ampliar la investigación básica y aplicada con impacto social a través de la transferencia tecnológica y de conocimiento enfocada a la atención de los problemas del desarrollo local, regional, nacional y mundial, e incorporar la participación activa y coordinada de alumnos y académicos. Se trabaja en la formación de talentos partícipes de una sociedad global y generadora de nuevas tecnologías y conocimientos que contribuyan al desarrollo sostenible de las regiones de Jalisco.

Objetivo general

Incrementar la participación de la Universidad en la resolución de problemas sociales a través de proyectos de investigación básica y aplicada y procesos de transferencia tecnológica y del conocimiento.

Extensión y responsabilidad social

Descripción

La extensión universitaria, más allá de la prestación de servicios, es una estrategia de intervención responsable para colaborar con todos los actores que convergen en el entorno. La responsabilidad social permite articular proyectos para atender los grandes problemas regionales, nacionales y de los sectores vulnerables de la sociedad a través de relaciones que faciliten el intercambio de conocimiento académico y de experiencias sociales que favorezcan el desarrollo sostenible de la región.

Objetivo general

Incrementar la participación de la Universidad en el desarrollo sostenible de Jalisco y sus regiones mediante la extensión, la vinculación y la responsabilidad social universitaria.

Difusión de la cultural

Descripción

Para la Universidad, la difusión de la cultura como elemento de la formación humanista desarrolla en los sujetos capacidades de pensamiento, juicio y expresión, y construye las condiciones necesarias para que la evolución del ecosistema universitario se consolide con equilibrio y contribuya al bienestar social. Fortalece la identidad y el orgullo universitario por medio de una formación integral que incorpore las diversas expresiones del arte, la cultura, la ciencia y el deporte. Además, promueve una cultura de gestión institucional que permita la proyección del patrimonio universitario, la eficiencia en el uso de los recursos, así como la transparencia y la rendición de cuentas.

Objetivo general

Incrementar el acceso y la práctica de la comunidad universitaria de actividades artísticas y culturales, y aplicar en la gestión institucional la cultura de la eficiencia, la transparencia y rendición de cuentas, así como el respeto de los derechos humanos.