Apartado estratégico

Investigación y transferencia tecnológica y del conocimiento

Temática 1: Investigación de frontera con impacto social

Estrategias de la Red:

• Formar recursos humanos de alto nivel para fortalecer la investigación en temas estratégicos.
  • Incrementar la matrícula de estudiantes nacionales e internacionales en el posgrado.
  • Aumentar la participación de mujeres en las actividades de investigación institucionales.
  • Promover el registro de la productividad científica como mecanismo de apoyo para la gestión de recursos.
  • Incrementar la inserción de estudiantes en proyectos de investigación y extensión.

Estrategias del CUCEA:

E.2.1.1 Vincular de manera específica la investigación de calidad que se realiza en el CUCEA a la solución de las problemáticas económicas y sociales en los contextos local, nacional e internacional.

E.2.1.2 Conformar la Agenda de Investigación Aplicada para la solución de problemas en las disciplinas económico-administrativas.

E.2.1.3 Crear el Programa Integral de Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel para fortalecer la investigación en temas estratégicos.

E.2.1.4 Conformar el Banco de Talentos de Estudiantes de Posgrado con Alto Desempeño.

E.2.1.5 Incorporar la perspectiva de género en las actividades de investigación.

E.2.1.6 Establecer el Programa de Apoyo a la Productividad Científica alineado a la Agenda de Investigación Aplicada como mecanismo de apoyo para la gestión de recursos.

Temática 2: Transferencia tecnológica y del conocimiento

Estrategias de la Red:

• Agilizar los procesos administrativos y trámites legales para que los investigadores y socios colaboradores se vinculen a la institución de manera oportuna.
  • Incrementar los proyectos de investigación cuyo fin último sea la creación de soluciones de alto valor agregado.
  • Diversificar los incentivos para que los universitarios puedan desarrollarse en el ámbito de la investigación.
  • Fortalecer la cultura de reconocimiento y registro de la propiedad intelectual.

Estrategias del CUCEA:

E.2.2.1 Construir un espacio de base científica y tecnológica para consolidar la vinculación del CUCEA con los actores de ecosistemas de innovación y emprendimiento para la transferencia tecnológica, la generación de conocimiento y la habilitación de infraestructura.

E.2.2.2 Crear la Oficina de Transferencia de Conocimiento y Tecnología del CUCEA.

E.2.2.3 Constituir el Banco de Proyectos de Investigación para la creación de soluciones de alto valor agregado.

E.2.2.4 Establecer un programa de apoyos e incentivos para el desarrollo de investigación y transferencia de conocimiento con valor agregado.

E.2.2.5 Otorgar un reconocimiento e incentivos al registro de la propiedad intelectual.

E.2.2.6 Realizar un rediseño organizacional y digitalización de trámites que permita hacer más eficientes los procesos administrativos y trámites legales para que los investigadores y socios colaboradores se vinculen a la institución de manera oportuna.

E.2.2.7 Crear una plataforma transversal para el impulso de la reactivación y aceleración del desarrollo económico con impacto social.

E.2.2.8 Fortalecer el Observatorio Tecnológico como plataforma de vigilancia tecnológica que utilice inteligencia artificial y humana, y brinde oportunidades de negocio a las empresas para mejorar su competitividad en el mercado.

E.2.2.9 Impulsar un programa integral de transformación digital de las micro-, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y pymes de Jalisco.

E.2.2.10 Establecer un parque tecnológico que permita la incubación y aceleración de empresas con base en tecnologías de vanguardia.

Temática 3: Formación e incorporación de talentos para la investigación

Estrategias de la Red:

• Mejorar los procesos de orientación vocacional en educación media superior que incorporen elementos específicos que promuevan la investigación, la visión global y la responsabilidad social.
  • Mejorar los mecanismos para identificar talento y programas para su incorporación en proyectos de investigación y procesos de gestión institucional.
  • Articular los espacios de formación empresarial de emprendedores que identifiquen las capacidades y los talentos de los jóvenes universitarios para que se incorporen en proyectos que fortalezcan el desarrollo local.
  • Fomentar el emprendimiento en cada entidad de la Red a partir de un modelo de trabajo que incluya capacitación, mentoría para estudiantes, difusión de proyectos y acciones de vinculación y fondeo.
  • Mejorar la difusión de casos exitosos de emprendimiento y avances de la investigación.

Estrategias del CUCEA:

E.2.3.1 Impulsar iniciativas que identifiquen el talento estudiantil y lo incorporen a líneas de generación de conocimiento y proyectos existentes a través de tesis vinculadas a investigaciones orientadas a la solución de problemas.

E.2.3.2 Desarrollar un programa de becas, apoyos y estímulos a la investigación temprana y la innovación en estudiantes.

E.2.3.3 Articular los espacios de formación empresarial de emprendedores que identifiquen las capacidades y los talentos de los jóvenes universitarios para que se incorporen en proyectos que fortalezcan el desarrollo económico y social.

E.2.3.4 Establecer un ecosistema de innovación y emprendimiento estudiantil que incluya capacitación, mentorías, incubación y aceleración de empresas, así como acciones de vinculación y diversificación de financiamiento con recursos externos.

E.2.3.5 Incorporar la perspectiva de género en las actividades de investigación.

E.2.3.6 Conformar el Banco de Talentos de Estudiantes de Posgrado con Alto Desempeño y cuyas tesis se vinculen a proyectos de investigación.

E.2.3.7 Incorporar la perspectiva de género en las actividades de investigación.