Diagnósticos situacionales

Difusión de la cultura

La Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales de la Unesco manifiesta la importancia de considerar la cultura como un conjunto de características espirituales, materiales, intelectuales y afectivas que distinguen a una sociedad. Engloba, además de las artes y las letras, estilos de vida, derechos fundamentales del ser humano, sistemas de valores, tradiciones y creencias. La cultura se encuentra estrechamente relacionada con diversos objetivos de desarrollo que sustentan la necesidad de atender la cultura con una política transversal que fortalezca el logro de los objetivos. A la par, la difusión cultural en la Universidad de Guadalajara se centra en la formación humanista del estudiantado, y fortalece la identidad y el orgullo universitario desde una visión integral que incorpora las diversas expresiones del arte, la cultura, la ciencia y el deporte. Del mismo modo, impulsa una cultura organizacional que promueve la identidad institucional y contribuye la valoración del patrimonio universitario, el uso eficiente de los recursos, la transparencia y la rendición de cuentas.

1. Producción y difusión artística

Fomentar y preservar la cultura nos permite constituir nuestra identidad, preservar los valores éticos y expresarnos de manera armónica en un ambiente profesional. El CUCEA ha incorporado la vinculación, la cultura, el deporte y las artes en la formación integral de los estudiantes. En los cursos, seminarios y talleres que ofrecemos se abordan aspectos de salud, arte, deporte, humanidades, sustentabilidad y responsabilidad social, los cuales favorecen el desarrollo armónico. Estos tienen valor curricular de cuatro créditos y deben ser cursados por los estudiantes sin ser parte de su formación profesionalizante.

Durante 2019, estas actividades tuvieron una participación de 1,190 estudiantes, pertenecientes a los 14 programas de estudio, además de 33 personas externas al Centro. La buena receptividad y participación en los talleres de formación integral en artes, cultura y deportes nos alienta a ampliar el universo de estas actividades. En el ejercicio de planeación, la comunidad universitaria sugirió la vinculación con otras entidades académicas de la Red Universitaria, organizaciones locales, nacionales e internacionales, y la apertura de espacios de participación para la comunidad en general.

Idealmente, el CUCEA contaría con una agenda cultural permanente y accesible para el público interno y externo, como un espacio para las exposiciones culturales dentro del Centro, en las que se involucre a la comunidad estudiantil y de académicos, y con una oferta que incluya todo tipo de manifestaciones, como gastronomía, yoga, obras de teatro, conciertos musicales, festivales, entre otros.

Destacan en la producción y difusión artística de nuestra comunidad académica las actividades realizadas en el marco de la FIL. Este espacio multicultural, organizado por la Universidad de Guadalajara, ha proyectado internacionalmente a nuestra Casa de Estudios y es parte esencial de nuestra labor académica y social. En la FIL tienen cabida el intercambio y la convergencia de las distintas corrientes del pensamiento, que, a su vez, han encontrado eco para la libre expresión. El CUCEA cuenta con diferentes programas y proyectos consolidados dentro de la Feria; sobresale FIL Pensamiento, el cual ha despertado la conciencia universitaria y ha logrado convertirse en el lugar donde se construyen las grandes narrativas de la academia, la cultura y las artes de habla hispana.

Otro de los espacios de accesibilidad, producción, difusión y divulgación de la ciencia y la cultura es la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (OSURTC), que es parte de la estructura de la Secretaría de Vinculación y Desarrollo Empresarial del CUCEA. El Sistema opera dos canales de televisión locales en la zona metropolitana de Guadalajara (Canal 44.1 y Canal 44.2), tres canales regionales (Lagos de Moreno, Zapotlán el Grande y Puerto Vallarta), nueve estaciones radiodifusoras, un portal de internet y redes sociales activas.

La OSURTC se ha convertido en un referente jalisciense, nacional e internacional, en difusión de la ciencia, la cultura y la información de interés público. Entre sus muchos logros se encuentran la labor realizada por Radio Universidad de Guadalajara, fundada hace cuarenta y seis años y, en épocas más recientes, el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, espacio que comunica de manera accesible y sencilla noticias de ciencia y tecnología, y que se transmite en 105 medios públicos de televisión y radio de 19 países. Asimismo, opera una unidad de cine y servicios audiovisuales para la Red Universitaria y abierta también al público en general.

El Sistema se caracteriza por difundir e impulsar la cultura, su profesionalismo en el ejercicio periodístico, responsabilidad y ética informativa, y la libre expresión de ideas en beneficio de la sociedad; por contribuir al derecho de los ciudadanos de estar informados y promover la creatividad y producción de programas con valores de diversidad cultural, inclusión, equidad y paridad de género.

En 2019, la OSURTC produjo 1,233 videos de difusión cultural, 236 de difusión institucional y 91 de contenido académico; además, proporcionó 18,861 servicios de producción, entre los que se encuentran transferencias y copiado en distintos formatos para su transmisión, así como registros visuales, spots, cápsulas, masterización, entre otros productos solicitados. Asimismo, brinda el servicio de préstamo de equipo técnico a las dependencias universitarias de la Red.

2. Patrimonio cultural e infraestructura física

Durante 2020, llevamos a cabo la revisión del Plan Maestro CUCEA 2000-2010, desarrollado por la empresa Taller Sur Arquitectos en 2000 y ajustado por el área de proyectos de la Coordinación de Servicios Generales en 2007. En el proceso de revisión se concluyó que era necesaria su actualización por considerar que no era el más apropiado para responder a los requerimientos de nuestra planeación estratégica y visión a futuro de convertirnos en un campus inteligente (smart campus).

La concepción de Ecosistema CUCEA como smart campus se basa en los siguientes ejes: medio ambiente, movilidad, formas de vida, economía, sociedad y gobierno. Este modelo implica el uso racional y eficiente de los recursos a través del análisis y la mejora de la infraestructura física disponible, lo que coadyuva al desarrollo óptimo del potencial de la comunidad del Centro Universitario y la convivencia armónica con su entorno, al tiempo que incrementa la calidad de vida, el bienestar y equilibrio. Conceptualmente, este modelo parte de la semejanza del Centro Universitario con una ciudad, donde sus habitantes conviven en un entorno constante de aprendizaje, transcurre la mayor parte de su día, y se vinculan a las actividades cotidianas de la institución. Gran parte de la comunidad percibe al campus como su segunda casa. La comunidad del CUCEA vive y disfruta de sus instalaciones, hace uso de sus recursos en una economía abierta, con impacto en el desarrollo social y económico, personal y familiar.

En el Plan de Desarrollo actual concebimos al Centro como un ecosistema pujante y, para lograrlo, se requieren condiciones vitales para la creación de un entorno de aprendizaje activo que estimule la investigación, la innovación y el emprendimiento con base científica y tecnológica. También es necesaria infraestructura física y virtual, servicios tecnológicos de vanguardia que potencien la formación humanística, técnica y profesional de los estudiantes y egresados; esto, a través de un modelo académico de calidad, multimodal, flexible, incluyente y con perspectiva de género. El uso de la tecnología es una herramienta clave para desarrollar un modelo universitario de gobernanza digital, sustentado en valores que promueven la interacción entre la comunidad universitaria, los sectores de la sociedad y los demás actores.

La comunidad del CUCEA planteó en los foros la necesidad de considerar la economía de los estudiantes; por ello, el modelo smart mobility incluye el contar con un transporte universitario, movilidad en bicicletas y el transporte compartido; estas acciones, además, contribuyen a disminuir nuestra huella ecológica e impacto ambiental.

3. Cultura institucional

Según el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, la cultura institucional se caracteriza por la “vigilancia de las buenas prácticas institucionales en torno a la calidad, transparencia y rendición de cuentas, austeridad, inclusión, igualdad de género y equidad que fortalezcan la identidad universitaria” (Universidad de Guadalajara, 2020, p. 107).

Una de estas buenas prácticas institucionales del CUCEA es el Programa Integral de Cultura de Paz (PICP), el cual fomenta las relaciones de convivencia respetuosa en los diferentes espacios universitarios y entre los miembros de la comunidad, lo que previene la violencia que atenta contra los derechos humanos e interviene con oportunidad en situaciones de conflicto. El objetivo es consolidar un centro libre de violencia y, con ello, fortalecer el sentido de pertenencia, orgullo universitario y bienestar social.

El PICP fue creado en agosto de 2019. En poco tiempo, el programa se ha posicionado como un área de alta demanda gracias a los servicios que ofrece en psicología, educación y prevención sexual, proceso de denuncia de acoso u hostigamiento sexual y embajadores de paz. Durante 2019, el PICP organizó ocho talleres de formación integral: seis de erotismo, sexualidad y género y dos denominados “Concientízate”, que abordó temas relacionados con la prevención de la violencia en sus diversas manifestaciones y la equidad de género. En total, atendió a 159 estudiantes en estas actividades. Asimismo, mantuvo la campaña preventiva “Buzón del acoso”, cuyo objetivo es desarrollar la cultura de la denuncia en casos de violencia; en este recibió 30 denuncias anónimas; a siete de estas se les dio seguimiento en virtud de que los involucrados aceptaron dar continuidad a un proceso de ayuda integral.

El Centro Universitario, a través del PICP, contribuye a alcanzar dos metas de los ODS: el número 4, sobre educación de calidad, y el 16, enfocado a promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Retoma también la Carta de las Naciones Unidas, al reconocer a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión. El PICP colabora con diversas instancias, entre las que destacan las Cátedras Unesco, el Centro Público de Prestación de Servicios de Métodos Alternativos número 156, la Coordinación de Extensión, la Defensoría de los Derechos Universitarios, el Programa de Atención Psicológica, el Programa Interdisciplinario de Estudios de Género y el área jurídica del CUCEA.

En cuanto a otras acciones de intervención en apoyo de la comunidad estudiantil, los académicos del CUCEA han señalado la necesidad de ampliar los servicios de psicología hacia la planta docente a fin de recibir capacitación y asesoría para manejar adecuadamente al alumnado que manifieste problemas psicológicos y emocionales.

La transparencia y rendición de cuentas son una prioridad para el CUCEA. En este aspecto, los recursos financieros que se destinan al Centro Universitario se ejercen con estricto apego a la normatividad universitaria y a las políticas para el ejercicio del gasto. El ejercicio del presupuesto de ingresos y egresos del año fiscal 2019 operó con base en la política de austeridad, orden y apego a la planeación, programación, elaboración del presupuesto y evaluación (P3E), y se respetaron los recursos económicos autorizados por el Consejo de Centro y el Consejo General Universitario: un monto de 76,565,647.23 pesos, que incluyó los recursos autogenerados proyectados.

Para una mayor autogeneración de recursos, la comunidad del CUCEA propone como mecanismo la impartición de diplomados, cursos, renta de bicicleta, pago de servicios personalizados (nutriólogos y entrenadores, entre otros) y servicios especializantes en artes plásticas, salud o deporte, así como el impulso del huerto urbano para la venta o consumo propio de la comunidad; este último podría realizarse aprovechando las áreas verdes del CUCEA y los recursos naturales existentes.

Sin duda, la labor del CEU contribuye a obtener recursos, porque una de sus funciones es la generación de ingresos complementarios para nuestra Casa de Estudios. En 2019, el Corporativo inauguró una nueva unidad de negocio, con la cual sumó 16 empresas universitarias que trabajan para vincular a la Red Universitaria al desarrollo social. Durante ese año, el CEU aportó a la Red Universitaria, a través del CUCEA, más de 20 millones de pesos de sus utilidades. Estos recursos fueron destinados a programas de infraestructura y equipamiento de la Red, el proceso electoral estudiantil de 2019 y programas de extensión de la cultura.

En el mismo periodo, el Consejo de Administración del CEU, como parte de las acciones de reingeniería universitaria, reinstaló los consejos de administración al interior de las empresas, los cuales acordaron agendas de trabajo, el establecimiento de líneas de investigación científica y tecnológica para la innovación y el emprendimiento, así como estrategias para el fortalecimiento y la mejora de sus procesos.

En el tema de transparencia, protección de datos personales y archivo, el CUCEA cuenta con una unidad responsable del cumplimiento de la normatividad aplicable, como, por ejemplo, dar seguimiento a las solicitudes de información pública. Durante 2019, el Centro Universitario atendió un total de 208 solicitudes de información, entre las cuales destacan las referentes a recursos humanos. Cabe destacar que, en 2019, se creó el Comité Técnico de Transparencia, integrado por representantes de los sectores académico y directivo con el propósito de recomendar todo aquello que permita mejorar los procesos y elevar la transparencia en el Centro Universitario.

Los avances en el fortalecimiento de la gobernanza institucional, de acuerdo con la opinión recabada de nuestra comunidad universitaria, deberían complementarse con una reingeniería de los servicios administrativos y de gestión; es decir, que se mejore aún más la sistematización y digitalización de la información, así como la integración y simplificación de procesos, para obtener resultados en la disminución de costos y en una mayor calidad y rapidez de los servicios. Esta reingeniería comprendería cambios en la normatividad universitaria, la adecuación de procesos académicos, administrativos y de vinculación, y la implementación de sistemas de información, con la finalidad de una mejor rendición de cuentas y el uso eficiente y responsable de los recursos.

Hay que mencionar que, en 2019 la Rectoría del CUCEA conformó el Consejo Técnico para la Gestión del Cambio, en el que participan las secretarías, coordinaciones de área y unidades para realizar un rediseño organizacional y crear el Sistema Integral de Gestión Digital, que simplificará, agilizará y digitalizará los procesos y trámites. Dichos trabajos conducirán a la creación de la ventanilla única digital para estudiantes.

Problemas y potencialidades

Problemas

  • La participación de la comunidad del CUCEA en expresiones culturales y artísticas puede ampliarse más.
  • La vinculación de la OSURTC con las funciones sustantivas de docencia, investigación, divulgación y extensión no ha alcanzado su potencial.
  • La coordinación y el seguimiento de los contenidos de radio, televisión y cinematografía son insuficientes en cuanto a su impacto en la solución de problemas sociales y la contribución a formar una ciudadanía informada.
  • El crecimiento de la vinculación y el cumplimiento de los objetivos de los proyectos de la OSURTC requieren recursos complementarios.
  • El modelo de gobernanza institucional tradicional ya no es adecuado para las necesidades de un modelo académico multimodal, flexible, incluyente, participativo, que utiliza intensamente la tecnología y promueve la cultura de la paz y la democracia.
  • La gestión administrativa de la comunidad carece de un enfoque hacia el usuario y desaprovecha las posibilidades tecnológicas existentes para la reducción y eficientización de procesos burocráticos.
  • La interacción entre la comunidad universitaria y los sectores de la sociedad, enfocada a la promoción de políticas para el desarrollo económico, inclusivo, democrático y de una sociedad informada, es insuficiente y no existen mecanismos claros para su gestión.

Potencialidades

  • Implementación exitosa de la agenda cultural y artística del CUCEA, cuya demanda es creciente.
  • Avances en la colaboración con el Centro Cultural Universitario para que el CUCEA aproveche la cercanía a esta importante infraestructura cultural y realice actividades de formación cultural.
  • Funcionamiento de un programa cultural de las empresas universitarias, en el que destaca la FIL.
  • Solidez y experiencia del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, como referente local, nacional e internacional en la difusión de la ciencia, el arte y la cultura, así como en el ejercicio periodístico, la libre expresión en beneficio de la sociedad y el derecho ciudadano de estar informado.
  • Experiencias de proyectos de difusión cultural de la Red Universitaria, como el Museo de Ciencias Ambientales.
  • Actualización del Plan Maestro CUCEA 2000-2010.
  • Transformación gradual del CUCEA en un smart campus que combina espacios creativos, innovadores e inteligentes, equipados para el aprendizaje coworking, investigación, vinculación y transferencia de conocimiento, así como un papel más activo de profesores y estudiantes.
  • Avances en el rediseño organizacional y el Sistema Integral de Gestión Digital.
  • Avances en el diseño de sistemas de gestión administrativa tecnologizados, predominantemente digitales, enfocados a la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, como la ventanilla única y el Dashboard-CUCEA.
  • Avances del proyecto Smart Government sustentado en procesos de gobernanza institucional, la cual se fundamenta en valores y uso intensivo de tecnologías educativas que promuevan la inteligencia colectiva, el aprendizaje activo y la interacción entre nuestra comunidad y otros actores sociales.
  • Implementación de políticas de financiamiento para el uso eficiente, diversificado y responsable de los recursos.
  • Generación de un espacio integral de monitoreo de los indicadores de gestión, desempeño e impacto del Centro Universitario.
  • Incorporación de la plataforma educativa 4.0 para crear conciencia de aprendizaje multimodal, digital y flexible con la intención de asegurar la inclusión y equidad educativa.
  • Implementación de un ecosistema colaborativo entre el CUCEA y los sectores público, privado y social.