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Ecosistema cucea Smart Campus

El concepto smart city (ciudad inteligente) es relativamente nuevo y tiene diferentes interpretaciones. El grupo de investigación para las Ciudades Inteligentes Europeas, de la Universidad de Tecnología de Viena, desarrolló un enfoque con seis campos estratégicos de acción que deben trabajarse de manera holística para convertir una ciudad o una comunidad en inteligente: la gente (smart people), la forma de vida (smart living), la economía (smart economy), el gobierno (smart government), el medio ambiente (smart environment) y la movilidad (smart mobility).

Estas dimensiones se han utilizado como base para planear y categorizar las intervenciones de transición de las universidades en campus inteligentes. Esta comparación es posible debido a que existe una relación entre las ciudades y los campus universitarios. Las universidades se distinguen por ser un lugar con diferentes usuarios (estudiantes, personal académico y administrativo y visitantes), que llevan a cabo sus actividades diarias y donde los edificios multifuncionales se dedican a la ejecución de diversas tareas. Por lo tanto, existe una similitud aplicable entre la ciudad y las universidades (Torres & Avariento, 2015).

Los smart campus se entienden como una organización que provee servicios de formación y educación, y utiliza capital altamente calificado y tecnologías modernas. Con base en esta visión, un sistema de información y plataformas inteligentes ayudan a gestionar y optimizar los procesos a partir de cinco factores o elementos: las personas, el entorno, los edificios, la gobernanza universitaria y la generación de conocimiento (Coccoli et al., 2014).

Como una primera definición, Ecosistema CUCEA Smart Campus se concibe como un modelo que impulsa un ecosistema de educación superior que emplea intensivamente las tecnologías de vanguardia, interactúa con su entorno e inspira al talento joven, dentro del cual la comunidad se desenvuelve en un ambiente universitario sustentado en la ciencia, global, responsable y comprometido con el desarrollo incluyente y sostenible. Sus componentes son:

  • Las secretarías y coordinaciones administrativas proyectan eficiencia, oportunidad y cercanía en su atención y realización de funciones.
  • Las divisiones y departamentos académicos demuestran su compromiso de garantizar una oferta académica global, significativa, incluyente, integral y colaborativa, basada en el modelo de rutas instruccionales personalizables de competencias profesionales.
  • Los entornos de innovación y emprendimiento brindan a usuarios y clientes herramientas, tecnologías, metodologías, experiencias y vinculaciones que les permiten idear, validar, diseñar, desarrollar y lanzar a los mercados nuevos, o sustancialmente mejorados, productos y servicios; ofrecen el acompañamiento de expertos y mentores a efecto de madurar y acelerar los diferentes modelos de negocios creados.
  • El campus garantiza entornos de aprendizaje, de investigación y desarrollo accesibles, equitativos, seguros, sanos, no violentos, inclusivos y eficaces para toda la comunidad universitaria, así como instalaciones propicias a un desarrollo armónico y sustentable.
  • Los alumnos, académicos, egresados e investigadores certifican sus saberes, competencias y experiencias profesionales de acuerdo con las demandas globales del mercado, con reconocimiento de su entorno, su compromiso y responsabilidad social, y con una visión orientada al desarrollo sostenible.

Con base en este enfoque conceptual y en la fundamentación de smart city, el Consejo de Centro aprobó, en 2019, la creación del programa institucional Ecosistema del CUCEA Smart Campus, en el cual se definieron los ejes sustantivos y las dimensiones que serán referencia para el desarrollo de iniciativas y proyectos estratégicos en el marco de la planeación institucional.

Objetivo general del Ecosistema CUCEA Smart Campus

Reconvertir al CUCEA, de manera gradual, en un campus inteligente, sustentable, incluyente y sin fronteras, donde se forme integralmente a ciudadanos y ciudadanas con una perspectiva global y donde la ciencia, la innovación y el emprendimiento tengan un impacto regional y nacional.

Propósitos del Ecosistema CUCEA Smart Campus:
  • Contar con un modelo académico innovador de educación híbrida, multimodal, flexible e incluyente, centrado en el estudiante, que aprovecha la hipertecnologización, los beneficios de la inteligencia artificial y los recursos digitales en un entorno equitativo e incluyente.
  • Crear entornos de aprendizaje activo con uso intensivo de tecnologías que inspiran e incentivan a la innovación y el emprendimiento con perspectiva social, vinculados a ecosistemas locales, nacionales e internacionales.
  • Fomentar una cultura de protección al medio ambiente y el desarrollo sustentable.
  • Impulsar la creatividad y la formación integral basada en el arte, la cultura y la actividad física y deportiva para el desarrollo integral de la comunidad universitaria.
  • Desarrollar un entorno de conocimiento de base científica y tecnológica vinculado a la sociedad, al gobierno y a las empresas para atender los retos y desafíos contemporáneos y mejorar la calidad de vida.
  • Mantener al CUCEA a la vanguardia de las nuevas tecnologías a fin de contribuir a la competitividad económica desde una perspectiva sustentable y a la formación de talento altamente cualificado para ello.
  • Integrar la dimensión socioeconómica en el diseño, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y de la investigación para ayudar a solventar problemas de carácter social.
  • Promover una gobernanza universitaria abierta y digital sustentada en los principios democráticos, con apertura y uso intensivo de las nuevas tecnologías, que estimule la inteligencia colectiva, así como la interacción entre la comunidad universitaria y otros actores sociales.
  • Contar con un sistema de gestión institucional integral, inteligente, incluyente y resiliente que contribuya a la eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y austeridad en el uso de los recursos disponibles para cumplir con el desarrollo de las funciones sustantivas del Centro Universitario.

Pilares del Ecosistema CUCEA Smart Campus

Con base en el modelo de ciudad inteligente, surgió el concepto Ecosistema CUCEA Smart Campus, el cual se apropia de las seis dimensiones originales y las reorienta a efectos operativos del Centro Universitario:

El CUCEA se transforma en un campus moderno, innovador y sin fronteras para que la sociedad aproveche los beneficios de la ciencia y la tecnología para incrementar su bienestar social y económico.

Esta dimensión tiene el objetivo de poner en el centro a la comunidad universitaria y busca que la tecnología esté al servicio de la sociedad y aproveche los beneficios de la digitalización, la inteligencia artificial y las tecnologías exponenciales.

Se centra en impulsar un modelo de formación integral con tecnologías innovadoras, digitalización avanzada y cultura digital que inspira y estimula el talento. Incluye estrategias para adecuar al Centro Universitario con entornos que estimulen el aprendizaje activo y continuo, tanto de los alumnos como de toda la comunidad universitaria, con un lazo estrecho entre los investigadores y docentes, y planes de estudios centrados en los estudiantes y con modelos más flexibles.

Promueve la colaboración intensiva con los sectores público, privado y social bajo un modelo de ecosistema. Al reorganizar el Centro como un espacio de convivencia, interacción y aprendizaje, se empodera a los sujetos a participar en la transformación digital del campus, y se favorece un entorno innovador, híbrido, flexible, abierto, incluyente, con una cultura de paz y respeto.

Este concepto se centra en el reconocimiento pleno de los derechos humanos, en la formación de una ciudadanía global y el fomento al respeto del medio ambiente como formas prioritarias de convivencia; así, el CUCEA se convierte en un living lab para aprovechar los avances tecnológicos que ayuden a construir un país y un mundo mejor.

Es la dimensión desde la cual se impulsan acciones que fomenten la interacción y convivencia de nuestra comunidad en el campus híbrido, físico y digital para promover un estilo de vida sano, creativo y seguro. Respeto, colaboración, inclusión, equidad y cultura de paz son aspectos que se convierten en el centro del quehacer institucional con el apoyo de plataformas digitales que contribuyen a fortalecer el desarrollo humano.

La infraestructura física y el equipamiento del campus aprovecha el uso de las TIC y los espacios se adecuan para ser accesibles a personas con alguna discapacidad.

También, impulsa iniciativas que permitan disfrutar la experiencia del campus a través de plataformas digitales y ambientes de colaboración y coworking híbridos. Para ello, se reacondiciona la infraestructura física, así como los espacios y servicios, para su pleno disfrute con tecnologías de punta. Además, se recupera el concepto del espacio público como forma de socialización e interacción humanas que favorecen el desarrollo de habilidades para una convivencia sana, armónica y de respeto.

Esta dimensión impulsa el desarrollo de acciones colaborativas para la creación de estrategias y políticas públicas que fortalezcan la generación de conocimiento, innovación, investigación aplicada y transferencia tecnológica con responsabilidad social. El objetivo es promover el emprendimiento innovador y de alto impacto con una estrecha vinculación con los sectores productivos de Jalisco.

Por otro lado, se prevé la creación de nuevos servicios y modelos de negocio mediante las herramientas de inteligencia artificial y tecnología de la información, que fomentan el establecimiento de ecosistemas, espacios empresariales, coworking, co-creación y co-diseño, además de espacios entre investigadores, alumnos y docentes para promover y compartir los saberes, ideas, datos e información que conlleven a la creación y transferencia de conocimiento.

Se emprenden acciones basadas en la economía social y solidaria, tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad en general, y se desarrollan cooperativas de consumo de alto valor agregado. Se trata de poner a la persona en el centro de las transformaciones tecnológicas en curso en la llamada Cuarta Revolución Industrial.

Este consiste en la visión de convertir el campus en un ambiente de aprendizaje apto para transformar y promover experiencias vivenciales diferenciadas orientadas a la sostenibilidad. De igual modo, fomenta estrategias innovadoras de aprendizaje informal fuera del aula que fortalecen la capacidad creativa del estudiantado y la comunidad. Un campus de las dimensiones y características del CUCEA puede ofrecer oportunidades valiosas para transformar tanto la experiencia académica del estudiante a través de prácticas de sostenibilidad como la experiencia y vida administrativa de la institución mediante una gestión sostenible.

El propósito de esta dimensión es impulsar la optimización, gestión y racionalización de los recursos naturales, reducir la contaminación del Centro Universitario y promover la formación integral en educación ambiental con acciones que faciliten el monitoreo y control de los paramentos ambientales en tiempo real, edificación sostenible y un plan de urbanización. El desarrollo de proyectos con impacto socioambiental favorece la responsabilidad social universitaria como estilo de vida.

Asimismo, se aprovechan las tecnologías emergentes para cuidar, proteger y acrecentar los beneficios del medio ambiente y se crean iniciativas para mejorar y aprovechar los recursos naturales.

Es el eje clave en la gestión e innovación del cambio en el Centro Universitario, porque permite el diseño de políticas internas, creación de las agendas de trabajo, definición y estandarización de procesos, certificaciones de calidad, administración horizontal, liderazgo, motivación organizacional y responsabilidad social universitaria.

En este sentido, el eje impulsa la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas en todos los niveles que respondan a las necesidades del CUCEA, como modernizar los procesos de administración utilizando tecnologías innovadoras, además de promover y aplicar políticas no discriminatorias en favor del desarrollo y la formación de la comunidad universitaria, con la aplicación de los principios de gobierno digital y abierto.

Tiene como objetivo proponer alternativas basadas en conocimiento y tecnologías para gestionar de manera sostenible, segura y eficiente una movilidad integrada y ecológica; se considera que la movilidad genera empleo, crecimiento económico y prosperidad; además, estimula el comercio internacional. Es un mecanismo esencial para acercar a las personas y las comunidades. Sin embargo, los sistemas de movilidad tal como están concebidos en la actualidad, así como el uso que hacemos de ellos, son insostenibles, pues los problemas asociados al transporte, como la congestión y la seguridad vial o la contaminación atmosférica, afectan nuestra vida diaria y nuestra salud.

Esta dimensión favorece iniciativas para optimizar el tiempo, los recursos y los traslados de la comunidad a partir de entornos híbridos de aprendizaje para estudiantes, alternativas laborales como el teletrabajo (home office) y el uso compartido y solidario de medios de transporte. Con recursos como la analítica de datos, se estudian los factores de la movilidad de las personas y se adapta la infraestructura del campus para transformarlo en un living lab, donde se prueben proyectos de movilidad inteligentes y sostenibles.

Alineación del CUCEA Smart Campus a los ODS

El CUCEA Smart Campus se compromete con el establecimiento de iniciativas, proyectos estratégicos, estrategias e indicadores que concuerden con los ODS de la ONU para coadyuvar a la transformación de nuestro entorno.