Estrategias, indicadores y proyectos

Extensión y responsabilidad social

Descripción

La extensión universitaria, más allá de la prestación de servicios, es una estrategia de intervención responsable para colaborar con todos los actores que convergen en el entorno. La responsabilidad social permite articular proyectos para atender los grandes problemas regionales, nacionales y de los sectores vulnerables de la sociedad a través de relaciones que faciliten el intercambio de conocimiento académico y de experiencias sociales que favorezcan el desarrollo sostenible de la región.

Objetivo general

Incrementar la participación de la Universidad en el desarrollo sostenible de Jalisco y sus regiones a través de la extensión, la vinculación y la responsabilidad social universitaria.

Temática 1: Desarrollo sostenible y transición energética

Descripción

Para transitar hacia la sostenibilidad integral, es necesario un cambio estructural basado en un enfoque multidisciplinar que permita la conservación de energía y mejoras en la eficiencia energética, y asegure el control y la reducción de impactos no deseados en el medio ambiente.

Objetivo estratégico

Reducir el impacto ambiental no deseado mediante la implementación de un modelo de gestión ambiental articulado con la docencia, la investigación y la extensión desde un enfoque de responsabilidad social.

Estrategias

Principios de gestión institucional

Políticas transversales

Trayectorias

Estrategia

E.3.1.1 Promover la cultura de sostenibilidad mediante el uso de fuentes renovables en el CUCEA y acciones que fomenten la disminución de impactos negativos en el medio ambiente.

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*

E.3.1.2 Impulsar, como parte de la dimensión smart environment de CUCEA Smart Campus, programas de educación para el desarrollo sostenible con la intervención de los comités curriculares en los programas educativos para correlacionar temas/problemáticas teóricas y prácticas de cada profesión en aspectos de reducción de pobreza, cambio climático, biodiversidad y producción y consumo sostenible.

*

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E.3.1.3 Fortalecer el CUCEA Sustentable como parte de la formación integral que promueva competencias para la educación orientada al desarrollo sostenible.

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E.3.1.4 Crear un tablero digital que identifique y gestione los diversos programas y unidades de aprendizaje vinculados a contenidos de educación para el desarrollo sostenible.

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E.3.1.5 Sensibilizar y capacitar al personal académico para trabajar apropiadamente la transversalización de la educación para el desarrollo sostenible.

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E.3.1.6 Elaborar materiales digitales de sensibilización y comunicación para académicos y estudiantes que permitan introducir temas puntuales de sostenibilidad en las ciencias económicas y administrativas, adaptados a Jalisco y al contexto global mexicano.

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E.3.1.7 Desarrollar el programa Campus Sostenible para una gestión ambiental integral del Centro que observe las mejores prácticas internacionales de cumplimiento normativo ambiental en cuanto a residuos, gestión integral del agua, gestión del arbolado y vegetación, y eficiencia energética.

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E.3.1.8 Lograr una certificación externa con reconocimiento nacional o como campus sostenible y promotor de la responsabilidad social universitaria.

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E.3.1.9 Establecer lineamientos para compras y contratación de servicios sostenibles.

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E.3.1.10 Implementar un programa integral de salud y alimentación sana en el campus universitario.

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Indicadores y metas

INDICADOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

INDICADOR PLAN DE DESARROLLO CUCEA

VALOR

META

DEPENDENCIAS RESPOSABLES

2019

2025

2030

DEL INDICADOR

DE LA INFORMACION

3.0.1 Tasa de variación de convenios de vinculación para prácticas profesionales y de servicio social con los sectores público, privado y social

3.1.1 Tasa de variación porcentual del consumo de energía eléctrica (kWh)

3.1.2 Porcentaje del consumo de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables (kWh) por la Red Universitaria.

3.1.3 Número de acciones que guarden el equilibrio ambiental y apoyen al desarrollo sustentable realizadas por la Red Universitaria.

3.0.1.1 Tasa de variación de convenios de vinculación para prácticas profesionales y de servicio social con los sectores público, privado y social.

3.98%%

10%

10%

Coordinación de Extensión

Unidad Jurídica

Secretaría de Vinculación

Coordinación de Investigación

Coordinación de Extensión l (CIADEyS)

3.1.1.1 Tasa de variación porcentual del consumo de energía eléctrica (kWh) del CUCEA.

-17%

-5%

-5%

Secretaría

Administrativa

Coordinación de

Extensión

Coordinación de Servicios

Generales

3.1.2.1 Porcentaje del consumo de energía eléctrica del CUCEA proveniente de fuentes renovables (kWh).

0%

25%

30%

Secretaría

Administrativa

Coordinación de Extensión

Coordinación de Servicios Generales

3.1.3.1 Número de acciones que guarden el equilibrio ambiental y apoyen al desarrollo sustentable en CUCEA.

4

10

15

Coordinación de Extensión

Coordinación de Extensión

Coordinación de Servicios Generales

Estrategias y proyectos estratégicos
CUCEA SMART ENVIRONMENT / EFICIENCIA ENERGÉTICA

Estrategia plan de desarrollo institucional

3.1.1 Gestionar de forma sostenible el uso adecuado de los recursos naturales y la preservación de la salud, y promover una cultura de consumo responsable.

3.1.3 Formar a los miembros de la comunidad universitaria sobre sustentabilidad y su incorporación al quehacer universitario.

Estrategia plan de desarrollo CUCEA

E.3.1.1 Promover la cultura de sostenibilidad mediante el uso de fuentes renovables en el CUCEA y acciones que fomenten la disminución de impactos negativos en el medio ambiente.

E.3.1.2 Impulsar, como parte de la dimensión smart environment de CUCEA Smart Campus, programas de educación para el desarrollo sostenible con la intervención de los comités curriculares en los programas educativos para correlacionar temas/problemáticas teóricas y prácticas de cada profesión en aspectos de reducción de pobreza, cambio climático, biodiversidad y producción y consumo sostenible.

E.3.1.3 Fortalecer el CUCEA Sustentable como parte de la formación integral que promueva competencias para la educación orientada al desarrollo sostenible.

E.3.1.6 Elaborar materiales digitales de sensibilización y comunicación para académicos y estudiantes que introduzcan temas puntuales de sostenibilidad en las ciencias económicas y administrativas, adaptados a Jalisco y al contexto global mexicano.

E.3.1.7 Desarrollar el programa Campus Sostenible para una gestión ambiental integral del Centro que observe las mejores prácticas internacionales de cumplimiento normativo ambiental en cuanto a residuos, gestión integral del agua, gestión del arbolado y vegetación, y eficiencia energética.

E.3.1.9 Establecer lineamientos para compras y contratación de servicios sostenibles.

Objetivo general

Crear conciencia ambiental en la comunidad universitaria sobre la importancia de implementar medidas que reduzcan el impacto ambiental y los efectos del cambio climático en la vida cotidiana con acciones que consoliden al CUCEA como una institución comprometida con el medio ambiente.

Justificación

En la actualidad es imprescindible poner en práctica acciones que reduzcan los impactos negativos sobre el medio ambiente.

Un ejemplo es el uso de fuentes de energía renovables, que debe ir acompañado de una toma de conciencia sobre la sustentabilidad en la comunidad universitaria en general y que todas las acciones que hacemos nos impactan a nosotros y a otros.

De acuerdo con datos proporcionados por la ONU en su Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, “las ciudades del mundo ocupan solo el 3% de la tierra, pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono”. Aunado a esto, el uso de la energía convencional contribuye a la degradación socioambiental, de ahí la necesidad de una revolución energética profunda para transitar de los recursos energéticos no renovables y contaminantes a la energía limpia y sostenible. Lo anterior constituye un componente clave para cumplir con los objetivos de la Universidad en materia de sostenibilidad.

Temática 2: Extensión de los servicios universitarios

Descripción

La profesionalización de las actividades de extensión y de los servicios universitarios en brigadas, clínicas, laboratorios, centros, institutos de investigación e incubadoras impactan en el desarrollo sostenible regional y como medio de captación de recursos autogenerados.

Objetivo estratégico

Mejorar el posicionamiento de los servicios universitarios al interior y exterior, con un enfoque sostenible y de atención sensible y de calidad a la sociedad.

Estrategias

Principios de gestión institucional

Políticas transversales

Trayectorias

Estrategia

E.3.2.1 Vincular a los distintos sectores el intercambio de conocimientos y experiencia a través de la prestación de servicio social y las prácticas profesionales, y fortalecer los mecanismos para el incremento y formalización de convenios entre la Universidad y otros organismos.

*

*

*

*

E.3.2.2 Consolidar el servicio social comunitario con base en retos y solución de problemas, y alinearlo a los ODS de las Naciones Unidas para elevar la calidad de vida de los grupos socialmente vulnerables.

*

*

*

*

E.3.2.3 Crear un programa de capacitación y mejores prácticas de economía social y solidaria dirigido a los sectores de la sociedad. Impulsar el funcionamiento de una incubadora de cooperativas de consumo con las mejores prácticas internacionales que ayude a elevar la calidad de vida de los grupos socialmente vulnerables.

*

*

*

*

*

E.3.2.4 Crear el Banco de Talento Estudiantil para promover su inserción laboral a través de bolsas de trabajo y convenios con el sector productivo.

*

*

*

*

*

E.3.2.5 Establecer el Intraecosistema de Innovación y Emprendimiento del CUCEA y vincularlo a los ecosistemas local, nacional e internacional.

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*

*

E.3.2.6 Crear la Ventanilla Única Digital de servicios académicos y de apoyo estudiantil.

*

*

*

*

*

*

E.3.2.7 Poner en marcha el modelo de prácticas profesionales basadas en retos y proyectos a partir de las demandas y transformaciones del sector productivo.

*

*

*

*

*

E.3.2.8 Crear el Laboratorio de Formación y Preparación para el Ejercicio Profesional.

*

*

*

*

*

Indicadores y metas

INDICADOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

INDICADOR PLAN DE DESARROLLO CUCEA

VALOR

META

DEPENDENCIAS RESPOSABLES

2019

2025

2030

DEL INDICADOR

DE LA INFORMACION

3.2.1 Tasa de variación de estudiantes de nivel superior y medio superior que realizaban prácticas profesionales en los sectores público, social y privado.

3.2.1.1 Tasa de variación de estudiantes del CUCEA que realizan prácticas profesionales en el sector público.

0%

7%

8%

Coordinación de Extensión

Coordinación de Extensión

* Véase anexo ficha indicadores número 16.

Estrategias y proyectos estratégicos
PLATAFORMA SMART PARA EL IMPULSO AL DESARROLLO DE TALENTOS

Estrategia plan de desarrollo institucional

3.2.1 Impulsar los programas de servicio comunitario que incidan en el desarrollo de acciones orientadas a elevar la calidad de vida de los grupos socialmente vulnerables.

3.2.2 Institucionalizar y dar seguimiento a las prácticas profesionales o empresariales y al servicio social.

3.2.5 Implementar un programa de difusión permanente sobre los servicios universitarios que son ofrecidos a la comunidad.

Estrategia plan de desarrollo CUCEA

E.3.2.2 Consolidar el servicio social comunitario con base en retos y solución de problemas, y alinearlo a los ODS de las Naciones Unidas para elevar la calidad de vida de los grupos socialmente vulnerables.

E.3.2.1 Vincular a los distintos sectores el intercambio de conocimientos y experiencia a través de la prestación de servicio social y las prácticas profesionales, y fortalecer los mecanismos para el incremento y la formalización de convenios entre la Universidad y otros organismos.

E.3.2.4 Constituir el Banco de Talento Estudiantil para promover su inserción laboral a través de bolsas de trabajo y convenios con el sector productivo.

E.3.2.7 Poner en marcha el modelo de prácticas profesionales basadas en retos y proyectos a partir de las demandas y transformaciones del sector productivo.

E.3.2.8 Crear el Laboratorio de Formación y Preparación para el Ejercicio Profesional.

Objetivo general

Vincular, articular y fortalecer la formación co-curricular, extracurricular y estrategias para la aplicación profesional que mejoren el posicionamiento de los servicios universitarios al interior y exterior del CUCEA, así como de sus egresados, con un enfoque sostenible, de atención sensible, de calidad y contribución de impacto para la sociedad, que garantice a los estudiantes la adquisición de las competencias técnicas y profesionales para incorporarse a la vida productiva.

Justificación

En el quehacer institucional deben considerarse los cambios acelerados que la ciencia, la tecnología y la innovación provocan en todos los ámbitos sociales, de ahí que se tenga que innovar la oferta educativa.

La Universidad de Oxford proyecta que, con el avance tecnológico y digital, el 47% de las profesiones actuales desaparecerán dentro de veinte años, y el 90% de los trabajos que se mantengan experimentarán alguna transformación y requerirán nuevas competencias laborales (Leal, 2016).

Las instituciones educativas en el mundo destacan, de manera creciente, la importancia del desarrollo de habilidades socioemocionales en los alumnos, así como de sistemas de protección y contención de estudiantes en situación de vulnerabilidad.

La meta 4.4 del ODS 4, “Educación de calidad”, se centra en la pertinencia del aprendizaje en competencias técnicas y profesionales: “De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento”.

Temática 3: Integración con los sectores público, social y privado

Descripción

Promoción de la convivencia continua, armónica, solidaria y democrática entre instancias educativas, gubernamentales, sociales y de la industria y el comercio a través de convenios, con metas y acciones claras que pongan en contacto a docentes y estudiantes con la realidad social y laboral, e incidan positivamente en la mejora de las condiciones de vida de la comunidad y la calidad educativa.

Objetivo estratégico

Incrementar la colaboración de alto impacto con los sectores público, social y privado en los ámbitos regional, nacional e internacional.

Estrategias

Principios de gestión institucional

Políticas transversales

Trayectorias

Estrategia

E.3.3.1 Impulsar, en colaboración con los sectores público, social y privado, un acuerdo para el desarrollo sostenible de Jalisco alineado a los ODS que promueva proyectos y actividades interinstitucionales.

*

*

*

*

*

E.3.3.2 Promover un consorcio de colaboración interinstitucional para la innovación educativa con la participación de los sectores público, social y privado.

*

*

*

*

*

E.3.3.3 Desarrollar una plataforma de vinculación sectorial para la prestación de servicios universitarios en los sectores social y privado.

*

*

*

*

*

E.3.3.4 Crear el catálogo de programas y servicios universitarios en apoyo al desarrollo público, social y privado.

*

*

*

*

*

*

E.3.3.5 Vincular a los sectores público, social y privado los programas de educación inclusiva del Centro Universitario.

*

*

*

*

*

Indicadores y metas

INDICADOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

INDICADOR PLAN DE DESARROLLO CUCEA

VALOR

META

DEPENDENCIAS RESPOSABLES

2019

2025

2030

DEL INDICADOR

DE LA INFORMACION

3.3.1 Número de convenios de vinculación, vigentes y operando con los sectores públicos,privado y social.

3.3.2 Número de procesos administrativos simplificados implementados en el CUCEA.

3.3.3 Porcentaje de planes de estudio de pregrado que incorporan las prácticas profesionales al currículo.

3.3.1.1 Número de convenios de vinculación, vigentes y operando con los sectores públicos, privado y social.

78

70

90

Secretaría Académica

Unidad Jurídica

Secretaría Académica

Secretaría de Vinculación

Coordinación de Investigación Coordinación de Extensión

(CIADEyS),

3.3.2.1 Número de procesos administrativos simplificados implementados en el CUCEA.

0

20

25

Secretaría Académica

Secretaría Administrativa

Ecosistema CUCEA SMART CAMPUS

3.3.3.1 Porcentaje de planes de estudio de pregrado que incorporan las prácticas profesionales a la currícula.

100%

100%

100%

Secretaría Académica

Secretaría Académica

Coordinaciones de programas educativos

Estrategias y proyectos estratégicos
PLATAFORMA DE GESTIÓN, VINCULACIÓN DE TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

Estrategia plan de desarrollo institucional

3.3.2 Incrementar las vías de colaboración con los sectores público, privado y social para promover los servicios institucionales, financiar proyectos extracurriculares, incorporar nuevas tecnologías y apoyar a estudiantes en situación de riesgo.

3.3.3 Incorporar a los sectores público y privado a proyectos orientados al desarrollo sostenible y la equidad e igualdad de género.

Estrategia plan de desarrollo CUCEA

E.3.3.1 Impulsar, en colaboración con los sectores público, social y privado, un acuerdo para el desarrollo sostenible de Jalisco que coincida con los ODS que promueva proyectos y actividades interinstitucionales.

E.3.3.2 Promover un consorcio de colaboración interinstitucional para la innovación educativa con la participación de los sectores público, social y privado.

E.3.3.3 Desarrollar una plataforma de vinculación sectorial para la prestación de servicios universitarios en los sectores social y privado.

E.3.3.4 Crear el catálogo de programas y servicios universitarios en apoyo al desarrollo público, social y privado.

Objetivo general

Vincular y potencializar las diferentes unidades productivas y la generación del conocimiento de la Universidad de Guadalajara para la creación y comercialización de productos y servicios.

Justificación

La necesidad de una mejor gestión de transferencia del conocimiento justifica la creación de la Plataforma de Gestión, Vinculación de Transferencia de Conocimiento, que pretende maximizar sus utilidades integrando un frente comercial más amplio, acorde con las nuevas disposiciones, políticas de control y racionalización de los recursos públicos.

Presenta armonía con el ODS 9, “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación”, en su meta 9.5, “Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo”.