Bibliografía
Acosta S., A. et al. (2019), Jalisco a futuro 2018-2030: construyendo el porvenir. Guadalajara: Editorial Universitaria-UdeG, Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED).
Asociación de Internet Mx (2019). 15º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018. Movilidad en el Usuario de Internet Mexicano [Presentación gráfica]. Disponible en https://www.asociaciondeinternet.mx/estudios/habitos-de-internet
Castro B., G. (2015), Tendencias Internacionales de la Educación Superior [Reporte Técnico]. University of Oxford. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/301564286_Tendencias_Internacionales_de_la_Educacion_Superior
Centro Interuniversitario de Desarrollo (2016). Educación Superior en Iberoamérica Informe 2016. Santiago de Chile: RIL Editores.
Coccoli, M., Guercio, A., Maresca, P., & Stanganelli, L. (2014). Smarter universities: A vision for the fast changing digital era. Journal of Visual Languages and Computing, 25 (6), 1003–1011. Doi: https://doi.org/10.1016/j.jvlc.2014.09.007
Conferencia Internacional del Trabajo (2019). Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo. Ginebra. Disponible en https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_norm/—relconf/documents/meetingdocument/wcms_711699.pdf
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2018). Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018. Ciudad de México. Disponible en https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Documents/Derechos_Sociales/Estudio_Diag_Edu_2018.pdf
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2019). Términos de referencia. Convocatoria Ciencia de Frontera 2019 [Documento Oficial]. Ciudad de México. Disponible en https://www.CONACYT.gob.mx/index.php/el-CONACYT/convocatorias-y-resultados-CONACYT/conv-cdf-19/19233-terminos-de-referencia-ciencia-frontera-2019/file
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (2019). Estatuto Orgánico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Zapopan. Disponible en http://www.secgral.udg.mx/sites/archivos/nomatividad/especifica/EOCUCEA%20%28Noviembre%202019%29.pdf
Decent Jobs for Youth (s/f). 1 Digital skills. Preparing young people for the future of work in the digital economy. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1_mH7xJjrbufBVjFSXiZ8HBXbHD18FFYv/view
Gobierno del Estado de Jalisco (2019). Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco 2018-2024, Visión 2030. México. Disponible en https://plan.jalisco.gob.mx/sites/default/files/2019-06/Plan-Estatal-de-Gobernanza-y-Desarrollo-de-Jalisco_v2.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2015). Encuesta Intercensal. Disponible en https://en.www.inegi.org.mx/contenidos/programas/xfordació/2015/doc/eic_2015_presentacion.pdf
Johnson, D.W. & Johnson, R. T. (2017). Cooperative Learning [Ponencia plenaria]. I Congreso Internacional de Innovación Educativa, Zaragoza, España.
Leal, S (2016, 15 de noviembre). Once profesiones nuevas que van a dar mucho que hablar. El País. Disponible en https://elpais.com/elpais/2016/10/26/talento_digital/1477502097_899751.html
México ¿Cómo vamos? Y Social Progress Imperative (2020). Índice de Progreso Social 2020 [Presentación gráfica]. Disponible en https://mexicocomovamos.mx/new/index.php?s=contenido&id=1515
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2018). La nueva estrategia de empleo de la OCDE. Empleo de calidad para todos en un entorno laboral cambiante [Infografía]. Disponible en https://www.oecd.org/mexico/xfo-strategy-MEXICO-ES.pdf
(2019). OECD Employment Outlook 2019: The Future of Work. París: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9ee00155-en.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (s/f). Objetivos del Desarrollo Sostenible [sitio web]. Disponible en https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
Torres S., J & Avariento, J. P. (2015, Mayo), Enhancing integrated indoor/outdoor mobility in a smart campus. International Journal of Geographical Information Science 29(11). DOI: 10.1080/13658816.2015.1049541
Universidad de Guadalajara (2006). Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara. Guadalajara. Disponible en http://www.secgral.udg.mx/sites/archivos/normatividad/general/Leyorganica.pdf
(2011). Reglamento del Sistema de Fiscalización de la Universidad de Guadalajara. Guadalajara. Disponible en http://www.secgral.udg.mx/sites/archivos/normatividad/general/ReglamentoSisFiscalizacion.pdf
(2014). Reglamento General para la Prestación del Servicio Social. Guadalajara. Disponible en http://www.secgral.udg.mx/sites/archivos/normatividad/general/ReglamentogPdelSS.pdf
(2020). Estatuto General de la Universidad de Guadalajara. Guadalajara. Disponible en http://www.secgral.udg.mx/sites/archivos/normatividad/general/EG%20%28Mayo%202020%29.pdf
University of Oxford (2017). International Trends in Higher Education 2016-17. Disponible en https://www.ox.ac.uk/sites/files/xford/trends%20in%20globalisation_WEB.pdf
We Are Social y Hootsuite (2019). Digital 2019. Global Digital Yearbook. Disponible en https://datareportal.com/reports/digital-2019-global-digital-overview?rq=digital%202019%20world
Siglario
ANUIES | Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior |
CEU | Corporativo de Empresas Universitarias |
Conacyt | Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología |
Coneval | Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social |
CUCEA | Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas |
CIADEyS | Centro de Innovación para el Aceleramiento al Desarrollo Económico y Social |
FIL | Feria Internacional del Libro de Guadalajara |
IDITpyme | Observatorio Tecnológico del CUCEA |
IES | Instituciones de Educación Superior |
INEGI | Instituto Nacional de Estadística y Geografía |
INESER | Departamento de Estudios Regionales |
MHIF | Multimodal, híbrido, incluyente y flexible |
MOOC | Massive online open courses/cursos en línea masivos y abiertos |
ODS | Objetivos de Desarrollo Sostenible |
OCDE | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos |
ONU | Organización de las Naciones Unidas |
OSURTC | Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía |
P3E | Planeación, programación, elaboración de presupuesto y evaluación |
PICP | Programa Integral de Cultura de Paz |
PNUD | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo |
Prodep | Programa para el Desarrollo Profesional Docente |
PTC | Profesor(es) de tiempo completo |
SEP | Secretaría de Educación Pública |
SNI | Sistema Nacional de Investigadores |
TIC | Tecnologías de la información y la comunicación |
UNAM | Universidad Nacional Autónoma de México |
Unesco | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura |
ANUIES | Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior |
CEU | Corporativo de Empresas Universitarias |
Conacyt | Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología |
Coneval | Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social |
CUCEA | Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas |
CIADEyS | Centro de Innovación para el Aceleramiento al Desarrollo Económico y Social |
FIL | Feria Internacional del Libro de Guadalajara |
IDITpyme | Observatorio Tecnológico del CUCEA |
IES | Instituciones de Educación Superior |
INEGI | Instituto Nacional de Estadística y Geografía |
INESER | Departamento de Estudios Regionales |
MHIF | Multimodal, híbrido, incluyente y flexible |
MOOC | Massive online open courses/cursos en línea masivos y abiertos |
ODS | Objetivos de Desarrollo Sostenible |
OCDE | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos |
ONU | Organización de las Naciones Unidas |
OSURTC | Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía |
P3E | Planeación, programación, elaboración de presupuesto y evaluación |
PICP | Programa Integral de Cultura de Paz |
PNUD | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo |
Prodep | Programa para el Desarrollo Profesional Docente |
PTC | Profesor(es) de tiempo completo |
SEP | Secretaría de Educación Pública |
SNI | Sistema Nacional de Investigadores |
Cuadros, figuras y gráficas
Cuadros
Cuadro 1. Programas educativos de licenciatura en el CUCEA
Cuadro 2. Programas educativos de posgrado en el CUCEA
Cuadro 3. Evolución de estudiantes con discapacidad por nivel educativo
Cuadro 4. Evolución de la matrícula de licenciatura por grupo de edad
Cuadro 5. Personal académico por categoría y tiempo de dedicación
Cuadro 6. Personal académico por función
Cuadro 7. Profesores de tiempo completo miembros del SNI, 2013-2019
Cuadro 8. Profesores de tiempo completo miembros del SNI por departamento, 2019
Cuadro 9. Cuerpos académicos por nivel de consolidación
Cuadro 10. Publicaciones periódicas
Cuadro 11. Cantidad de residuos generados, CUCEA 2014-2019
Cuadro 12. Cantidad de residuos reciclados, CUCEA 2014-2019
Cuadro 13. Estudiantes que realizaron servicio social, 2019
Cuadro 14. Estudiantes de servicio social por asignación, 2019
Figuras
Figura 1. Localización de los centros universitarios de la Red Universitaria en Jalisco
Figura 2. Etapas de la jornada de actualización del Plan de Desarrollo del CUCEA 2019-2025
Figura 3. Estructura de la planeación, integrantes y atribuciones
Figura 4. Mesas de consulta por propósito sustantivo
Gráficas
Gráfica 1. Problema de absorción de la demanda 2013-2019
Gráfica 2. Evolución de la matrícula
Gráfica 3. Evolución de la matrícula de posgrado por nivel educativo
Gráfica 4. Distribución de la matrícula por género
Gráfica 5. Titulados, 2013-2019
Esquemas
Esquema 2. Estructura conceptual del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, Visión 2030
Esquema 3. Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esquema 4. Estructura conceptual del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, Visión 2030
Esquema 5. Objetivos de Desarrollo Sostenible