Bibliografía

Acosta S., A. et al. (2019), Jalisco a futuro 2018-2030: construyendo el porvenir. Guadalajara: Editorial Universitaria-UdeG, Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED).

Asociación de Internet Mx (2019). 15º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018. Movilidad en el Usuario de Internet Mexicano [Presentación gráfica]. Disponible en https://www.asociaciondeinternet.mx/estudios/habitos-de-internet

Castro B., G. (2015), Tendencias Internacionales de la Educación Superior [Reporte Técnico]. University of Oxford. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/301564286_Tendencias_Internacionales_de_la_Educacion_Superior

Centro Interuniversitario de Desarrollo (2016). Educación Superior en Iberoamérica Informe 2016. Santiago de Chile: RIL Editores.

Coccoli, M., Guercio, A., Maresca, P., & Stanganelli, L. (2014). Smarter universities: A vision for the fast changing digital era. Journal of Visual Languages and Computing, 25 (6), 1003–1011. Doi: https://doi.org/10.1016/j.jvlc.2014.09.007

Conferencia Internacional del Trabajo (2019). Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo. Ginebra. Disponible en https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_norm/—relconf/documents/meetingdocument/wcms_711699.pdf

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2018). Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018. Ciudad de México. Disponible en https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Documents/Derechos_Sociales/Estudio_Diag_Edu_2018.pdf

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2019). Términos de referencia. Convocatoria Ciencia de Frontera 2019 [Documento Oficial]. Ciudad de México. Disponible en https://www.CONACYT.gob.mx/index.php/el-CONACYT/convocatorias-y-resultados-CONACYT/conv-cdf-19/19233-terminos-de-referencia-ciencia-frontera-2019/file

Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (2019). Estatuto Orgánico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Zapopan. Disponible en http://www.secgral.udg.mx/sites/archivos/nomatividad/especifica/EOCUCEA%20%28Noviembre%202019%29.pdf

Decent Jobs for Youth (s/f). 1 Digital skills. Preparing young people for the future of work in the digital economy. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1_mH7xJjrbufBVjFSXiZ8HBXbHD18FFYv/view

Gobierno del Estado de Jalisco (2019). Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco 2018-2024, Visión 2030. México. Disponible en https://plan.jalisco.gob.mx/sites/default/files/2019-06/Plan-Estatal-de-Gobernanza-y-Desarrollo-de-Jalisco_v2.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2015). Encuesta Intercensal. Disponible en https://en.www.inegi.org.mx/contenidos/programas/xfordació/2015/doc/eic_2015_presentacion.pdf

Johnson, D.W. & Johnson, R. T. (2017). Cooperative Learning [Ponencia plenaria]. I Congreso Internacional de Innovación Educativa, Zaragoza, España.

Leal, S (2016, 15 de noviembre). Once profesiones nuevas que van a dar mucho que hablar. El País. Disponible en https://elpais.com/elpais/2016/10/26/talento_digital/1477502097_899751.html

México ¿Cómo vamos? Y Social Progress Imperative (2020). Índice de Progreso Social 2020 [Presentación gráfica]. Disponible en https://mexicocomovamos.mx/new/index.php?s=contenido&id=1515

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2018). La nueva estrategia de empleo de la OCDE. Empleo de calidad para todos en un entorno laboral cambiante [Infografía]. Disponible en https://www.oecd.org/mexico/xfo-strategy-MEXICO-ES.pdf

(2019). OECD Employment Outlook 2019: The Future of Work. París: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9ee00155-en.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (s/f). Objetivos del Desarrollo Sostenible [sitio web]. Disponible en https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Torres S., J & Avariento, J. P. (2015, Mayo), Enhancing integrated indoor/outdoor mobility in a smart campus. International Journal of Geographical Information Science 29(11). DOI: 10.1080/13658816.2015.1049541

Universidad de Guadalajara (2006). Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara. Guadalajara. Disponible en http://www.secgral.udg.mx/sites/archivos/normatividad/general/Leyorganica.pdf

(2011). Reglamento del Sistema de Fiscalización de la Universidad de Guadalajara. Guadalajara. Disponible en http://www.secgral.udg.mx/sites/archivos/normatividad/general/ReglamentoSisFiscalizacion.pdf

(2014). Reglamento General para la Prestación del Servicio Social. Guadalajara. Disponible en http://www.secgral.udg.mx/sites/archivos/normatividad/general/ReglamentogPdelSS.pdf

(2020). Estatuto General de la Universidad de Guadalajara. Guadalajara. Disponible en http://www.secgral.udg.mx/sites/archivos/normatividad/general/EG%20%28Mayo%202020%29.pdf

University of Oxford (2017). International Trends in Higher Education 2016-17. Disponible en https://www.ox.ac.uk/sites/files/xford/trends%20in%20globalisation_WEB.pdf

We Are Social y Hootsuite (2019). Digital 2019. Global Digital Yearbook. Disponible en https://datareportal.com/reports/digital-2019-global-digital-overview?rq=digital%202019%20world

Siglario

ANUIES Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
CEU Corporativo de Empresas Universitarias
Conacyt Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Coneval Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
CUCEA Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
CIADEyS Centro de Innovación para el Aceleramiento al Desarrollo Económico y Social
FIL Feria Internacional del Libro de Guadalajara
IDITpyme Observatorio Tecnológico del CUCEA
IES Instituciones de Educación Superior
INEGI Instituto Nacional de Estadística y Geografía
INESER Departamento de Estudios Regionales
MHIF Multimodal, híbrido, incluyente y flexible
MOOC Massive online open courses/cursos en línea masivos y abiertos
ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible
OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
ONU Organización de las Naciones Unidas
OSURTC Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía
P3E Planeación, programación, elaboración de presupuesto y evaluación
PICP Programa Integral de Cultura de Paz
PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Prodep Programa para el Desarrollo Profesional Docente
PTC Profesor(es) de tiempo completo
SEP Secretaría de Educación Pública
SNI Sistema Nacional de Investigadores
TIC Tecnologías de la información y la comunicación
UNAM Universidad Nacional Autónoma de México
Unesco Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
ANUIES Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
CEU Corporativo de Empresas Universitarias
Conacyt Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Coneval Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
CUCEA Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas
CIADEyS Centro de Innovación para el Aceleramiento al Desarrollo Económico y Social
FIL Feria Internacional del Libro de Guadalajara
IDITpyme Observatorio Tecnológico del CUCEA
IES Instituciones de Educación Superior
INEGI Instituto Nacional de Estadística y Geografía
INESER Departamento de Estudios Regionales
MHIF Multimodal, híbrido, incluyente y flexible
MOOC Massive online open courses/cursos en línea masivos y abiertos
ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible
OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
ONU Organización de las Naciones Unidas
OSURTC Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía
P3E Planeación, programación, elaboración de presupuesto y evaluación
PICP Programa Integral de Cultura de Paz
PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Prodep Programa para el Desarrollo Profesional Docente
PTC Profesor(es) de tiempo completo
SEP Secretaría de Educación Pública
SNI Sistema Nacional de Investigadores

Cuadros, figuras y gráficas

Cuadros

Cuadro 1. Programas educativos de licenciatura en el CUCEA

Cuadro 2. Programas educativos de posgrado en el CUCEA

Cuadro 3. Evolución de estudiantes con discapacidad por nivel educativo

Cuadro 4. Evolución de la matrícula de licenciatura por grupo de edad

Cuadro 5. Personal académico por categoría y tiempo de dedicación

Cuadro 6. Personal académico por función

Cuadro 7. Profesores de tiempo completo miembros del SNI, 2013-2019

Cuadro 8. Profesores de tiempo completo miembros del SNI por departamento, 2019

Cuadro 9. Cuerpos académicos por nivel de consolidación

Cuadro 10. Publicaciones periódicas

Cuadro 11. Cantidad de residuos generados, CUCEA 2014-2019

Cuadro 12. Cantidad de residuos reciclados, CUCEA 2014-2019

Cuadro 13. Estudiantes que realizaron servicio social, 2019

Cuadro 14. Estudiantes de servicio social por asignación, 2019

Figuras

Figura 1. Localización de los centros universitarios de la Red Universitaria en Jalisco

Figura 2. Etapas de la jornada de actualización del Plan de Desarrollo del CUCEA 2019-2025

Figura 3. Estructura de la planeación, integrantes y atribuciones

Figura 4. Mesas de consulta por propósito sustantivo

Gráficas

Gráfica 1. Problema de absorción de la demanda 2013-2019

Gráfica 2. Evolución de la matrícula

Gráfica 3. Evolución de la matrícula de posgrado por nivel educativo

Gráfica 4. Distribución de la matrícula por género

Gráfica 5. Titulados, 2013-2019

Esquemas

Esquema 2. Estructura conceptual del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, Visión 2030

Esquema 3. Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esquema 4. Estructura conceptual del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, Visión 2030

Esquema 5. Objetivos de Desarrollo Sostenible