Diagnósticos situacionales
Extensión y responsabilidad social
En la historia moderna y contemporánea, la razón de ser de las IES en el mundo se forja a partir de tres funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión. Esta última tiene sus antecedentes en modelos de universidades británicas (1867) y norteamericanas (1885). En el caso de las universidades públicas de Latinoamérica, la extensión encontró sus orígenes en la Reforma Universitaria de Córdoba, de 1918, y en el pensamiento de Ortega y Gasset. La extensión se centra en el vínculo entre sociedad y universidad, en mantener conectada a la comunidad académica con su entorno social.
En el CUCEA tenemos una visión amplia de esta función sustantiva. La extensión, además de enlazar las otras tareas sustantivas al contexto social, tiene el propósito de convertirnos en un ejemplo del funcionamiento de las soluciones que la ciencia ofrece: trabajamos para que nuestro campus opere con sustentabilidad y nos proponemos implementar la transición energética, el consumo responsable y otras acciones de gestión ambiental, que nos constituyen en un modelo a seguir para otras organizaciones de la sociedad.
Asimismo, la comunidad universitaria del CUCEA trabaja en el fomento de la cultura, el arte, la salud, el acondicionamiento físico y el deporte, la sustentabilidad y la vinculación académica con los sectores social, gubernamental y empresarial con el compromiso permanente de retribución y servicio a la sociedad. En ese sentido, hemos puesto en práctica programas y acciones de extensión y responsabilidad social universitaria en apoyo al desarrollo sostenible.
1. Desarrollo sostenible y transición energética
El CUCEA está ubicado en el corredor cultural de la Universidad de Guadalajara, distrito universitario Belenes, que alberga también al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, al Auditorio Telmex y al Centro Cultural Universitario, el cual, a su vez, comprende el Auditorio Metropolitano, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, el Conjunto Santander de Artes Escénicas y el Museo de Ciencias Ambientales.
En esta posición geoestratégica, resulta todavía más imperioso el compromiso con el medio ambiente. El CUCEA tiene un importante recorrido en pro de una gestión sustentable y el cuidado del medio ambiente y la salud humana, con estrategias y proyectos institucionales como:
- La promoción de los ODS, mediante el ODS Fest, realizado semestralmente (hasta antes de la pandemia).
- Dictaminación del CUCEA como espacio libre de humo (desde octubre de 2011).
- Campaña de recolección de papel para reciclado (desde 2014).
- Campaña de recolección de tóneres para correcto desecho, en alianza con las empresas HP y Brother (desde 2014).
- Campaña de recolección de pilas para correcto desecho (desde 2019).
- Formación de la comunidad universitaria en huertos urbanos (desde 2015).
- Alianza con Parques y Jardines de Zapopan para el cuidado del arbolado (desde 2019).
- Elaboración del diagnóstico “Sujeto forestal” por parte de Protección Civil del CUCEA en 2019.
- Expo Consumo Responsable (desde 2018).
- Comunicación sobre sustentabilidad en redes sociales a través de cápsulas e infografías (desde 2019).
- Participación en la consulta GreenMetric en 2019.
- Aprobación del dictamen “Fuera unicel y plásticos de un solo uso” en 2019 (aún pendiente de implementación).
- Adhesión a la campaña mundial “Mares limpios”, liderada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (en proceso).
El manejo de residuos ha sido también un área de acción prioritaria para el Centro Universitario. Hemos trabajando arduamente para reducir nuestra huella de carbono y, con ello, aminorar el impacto ambiental. Durante 2019, la población del campus generó un volumen de 1,588 m3 de residuos, de los cuales se reciclaron 448 m3 (véanse cuadros 11 y 12), mediante una separación primaria por el personal de manejo de desechos de la Coordinación de Servicios Generales, que separó, principalmente, aluminio, cartón y plástico pet (por sus siglas en inglés, se trata del tereftalato de polietileno). Aunque la cantidad de reciclado es creciente y constante, todavía tenemos mucho margen de acción. En cuanto al manejo de residuos de oficina, a través del programa CUCEA Sustentable de la Coordinación de Extensión, en 2019 el Centro Universitario recicló 1.4 toneladas de papel, 728 tóneres, así como 120 kilos de pilas (campaña “En CUCEA nos ponemos las pilas”).
Cuadro 11. Cantidad de residuos generados, CUCEA 2014-2019
Año |
||||||
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
|
Residuos generados |
1,081 |
1,117 |
1,241 |
1,379 |
1,533 |
1,588 |
Fuente: CUCEA, Coordinación de Servicios Generale, diciembre 2019.
Cuadro 12. Cantidad de residuos reciclados, CUCEA 2014-2019
Año |
||||||
2014 |
2015 |
2016 |
2017 |
2018 |
2019 |
|
Residuos generados |
282 |
313 |
348 |
387 |
430 |
448 |
Fuente: CUCEA, Coordinación de Servicios Generales, diciembre 2019.
Reconocemos que debemos pasar de la sensibilización a la concientización y acciones concretas de impacto comunitario y del entorno inmediato para lograr un manejo ideal de los residuos tóxicos, consumo responsable, huertos urbanos, cuidado del arbolado, uso eficiente del agua, ahorro energético, salud ambiental y humana, entre otros aspectos que ayudarán a reducir la huella ecológica del campus (hídrica, residual y de carbono) para contribuir a la acción climática desde lo local. El Centro Universitario debe ser un ejemplo de responsabilidad social corporativa, transición energética y economía circular.
La comunidad universitaria en los foros de consulta señaló la urgencia de incluir la sostenibilidad de manera transversal en todas las actividades y unidades de aprendizaje de cada uno de los programas educativos y no solo de manera particular en la licenciatura en Gestión y Economía Ambiental; por ejemplo, introducir asignaturas que tienen que ver con responsabilidad social universitaria, energías limpias, huertos urbanos para autoconsumo, salud, deportes, consumo responsable, entre otras. Este tipo de contenidos formativos incidirían directamente en el entorno inmediato y en la economía familiar, además de contribuir a largo plazo al avance del tema en nuestra sociedad. En otras palabras, es un área de oportunidad de aprendizaje e intervención para el quehacer profesional de nuestros egresados y de impacto en los valores y el desarrollo de una economía social, solidaria, cooperativa e incluyente, con perspectiva de género y combate a la pobreza y desigualdad en beneficio de nuestro planeta.
Así también, la transversalidad del desarrollo sustentable debe estar presente en todas las líneas de generación y aplicación del conocimiento y no circunscribirse solo a la investigación que lo aborda de manera directa.
En los foros de consulta, la comunidad del CUCEA manifestó la necesidad de adoptar un modelo más amplio de desarrollo sustentable institucional en el Centro Universitario que abone al cumplimiento de los ODS de la ONU y a la construcción de una ciudadanía informada, responsable y participativa. Sugirió el diseño, implementación y difusión de políticas y normas cuyo impacto trascienda las funciones sustantivas. Se trata de un área de oportunidad para que en el CUCEA se implemente un modelo de desarrollo sostenible con otras entidades universitarias y se compartan mecanismos para la medición, seguimiento y control de impactos sociales, ambientales y económicos.
La necesidad de reducir los procesos burocráticos fue también expuesta en los foros de consulta; por ejemplo, se sugirió utilizar herramientas informáticas para los pagos de servicios, que estos puedan realizarse mediante transferencia bancaria y los cargos se reflejen de forma automática. La digitalización de procesos y servicios contribuirá a reducir o eliminar el uso de papel y así hacer más eficientes los procesos académicos y administrativos.
Otros temas en el área de sustentabilidad, abordados en los foros, fueron la movilidad estudiantil (servicio de transporte universitario, desplazamiento en bicicleta, mecanismos para compartir vehículos, etcétera) y el acceso a servicios alimentarios. Respecto a lo último, se planteó seguir el modelo de Responsabilidad Social Universitaria U3S —saludable, sostenible y solidario—, en el cual se propone que el precio de los alimentos sea acorde con las posibilidades de los estudiantes, académicos y administrativos, y que los comedores y cafeterías adopten prácticas de consumo responsable (conforme al dictamen “Fuera unicel y plásticos de un solo uso”), manejo correcto de residuos y que favorezcan cadenas productivas locales. Asimismo, se recomendó fomentar los buenos hábitos alimentarios, precios justos y un valor nutricional alto a un menor costo.
Por otra parte, la comunidad CUCEA reconoció la necesidad de extender sus servicios con la impartición de talleres de capacitación en oficios (soldadura, carpintería, costura, tejido, cocina) e incrementar el número de talleres que ya se ofrecen, como salud, acondicionamiento físico, deportes, arte, cultura, sustentabilidad y alfabetización digital. También, mantener actividades como el cine al aire libre, exposiciones de arte, música, bailes, festivales, entre otras, que coadyuven a fortalecer la cohesión del tejido social de nuestro entorno, especialmente en las colonias en condiciones de vulnerabilidad cercanas al CUCEA.
A manera de conclusión, la comunidad universitaria propone que el Centro ofrezca programas educativos con unidades de aprendizaje que aborden el desarrollo sostenible; adecúe su infraestructura con energías limpias; promueva la cultura de la sostenibilidad (brigadas, talleres, campañas de concientización y otras actividades); reduzca el consumo de papel bond a través de la sistematización y digitalización de los procesos académicos y administrativos; incentive el consumo de alimentos solidario, sostenible y saludable; y fomente la responsabilidad social universitaria y la gestión ética en todas las actividades y unidades de aprendizaje.
2. Extensión de los servicios universitarios
Los servicios universitarios que caracterizan la extensión en el CUCEA son:
- El Centro de Acondicionamiento y Recreación (único en su tipo en la Red Universitaria y que promueve la práctica de la actividad física)
- Prevención, promoción, diagnóstico y atención de la salud (fisiológica y mental)
- Visitas a empresas
- Feria del empleo
- Banco de talentos
- Ferias profesiográficas
En la formación:
- Servicio social.
- Prácticas profesionales.
- Talleres de formación integral.
- Cápsulas informativas.
- Infografías sobre los temas de sostenibilidad.
El artículo tercero del Reglamento General para la Prestación de Servicio Social de la Universidad de Guadalajara define el servicio social como “la actividad formativa y de aplicación de conocimientos que de manera temporal y obligatoria realizan los alumnos o pasantes de la Universidad y de las instituciones que imparten programas educativos con reconocimiento de validez oficial de estudios, en beneficio de los diferentes sectores de la sociedad” (Universidad de Guadalajara, 2014, p. 1).
En 2019, 3,311 estudiantes iniciaron su servicio social (véase cuadro 13). De ellos, el 58.35% fueron mujeres y el 41.64%, hombres. De los 3,311 estudiantes, el 71.39% lo realizaron en la Red Universitaria, el 9.51%, en entidades municipales, el 7.9%, en dependencias estatales, y el resto, en asociaciones civiles, entidades federales y organismos privados.
Cuadro 13. Estudiantes que realizaron servicio social, 2019
Sector* |
Estudiantes |
Asociación civil |
174 |
Estatal |
262 |
Federal |
108 |
Municipal |
315 |
Privado |
88 |
Red Universitaria |
2,364 |
Total |
3,311 |
Fuente: CUCEA, Coordinación de Extensión, diciembre 2019.
*Se nombra de acuerdo con la clasificación de la plataforma del servicio social.
De acuerdo con la plataforma del servicio social, las áreas de asignación en las cuales los prestadores de servicio social se pueden desarrollar son: administración, docencia, extensión, investigación y servicio comunitario (véase cuadro 14).
La comunidad del CUCEA expresó en los foros de consulta que el servicio social debe considerarse un reto, un verdadero compromiso, un área de oportunidad de formación y retribución hacia la sociedad; que se debe involucrar, además del estudiante, también a los académicos y actores de los diferentes sectores privado, público y social. De igual manera, deben pensarse mecanismos para mantener la motivación y el compromiso de los estudiantes, que su labor sea reconocida y retribuida, y contribuya al fomento de sus habilidades profesionales. Pese a las dificultades administrativas y limitaciones de recursos humanos para alcanzar un monitoreo integral, la Unidad de Servicio Social trabaja constantemente por el respeto a la integridad del alumnado del CUCEA.
Cuadro 14. Estudiantes de servicio social por asignación, 2019
Área de asignación* |
2019 A |
2019 B |
Total 2019 |
Administración |
685 |
817 |
1,502 |
Docencia |
67 |
61 |
128 |
Extensión |
206 |
336 |
542 |
Investigación |
145 |
182 |
327 |
Servicio comunitario |
423 |
389 |
812 |
Total |
1,526 |
1,785 |
3,311 |
Fuente: CUCEA, Coordinación de Extensión, diciembre 2019.
* Estas se nombran de acuerdo con la clasificación de la plataforma del servicio social.
En la dinámica de la “nueva normalidad” pospandémica será importante analizar en comunidad qué acciones, actividades y apoyos se requieren para la prestación de servicio social, qué rol desempeña la comunidad estudiantil y cómo los profesores pueden asesorar, capacitar o coadyuvar en la resolución de problemas que enfrenten los estudiantes durante la prestación de su servicio social.
El propósito es que la intervención en los sectores público, privado y social tenga un efecto multiplicador a mediano y largo plazo tanto en la formación de nuestros estudiantes como en una percepción favorable de la población, al sentir que la Universidad no es ajena a las necesidades de su comunidad y que la aplicación del conocimiento es práctica y tiene un impacto real. En los foros de planeación, la comunidad del CUCEA planteó la necesidad de reforzar las áreas de intervención en la zona aledaña al Centro.
Las prácticas profesionales pertenecen al área especializante obligatoria en el CUCEA. Tienen valor curricular de ocho créditos y, en general, pueden realizarse cuando el estudiante haya cubierto el 70% de sus créditos. En la licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos tienen dos prácticas profesionales: la primera, al cumplir el 34% de créditos y la segunda, al alcanzar el 70% (ambas prácticas con valor de ocho créditos). En el caso de Ingeniería en Negocios, el valor curricular es de seis, al cubrir el 60% de sus créditos. Para llevar a cabo las prácticas profesionales, los alumnos egresados cuentan con los seis meses inmediatos después de haber concluido cualquier programa educativo del Centro Universitario.
En 2013, solo 501 estudiantes realizaron sus prácticas en distintas organizaciones públicas y privadas; en 2019, la participación se incrementó en más del 540%, al llegar a 3,216. La modalidad de experiencia profesional es la más aplicada (1,980); le sigue la modalidad in situ (1,157) y luego la estancia de investigación (79). Este aumento ha sido posible gracias a la obligatoriedad de las prácticas profesionales con valor curricular y al trabajo colaborativo entre las instancias universitarias y los diversos sectores locales, nacionales y regionales. La firma de convenios de colaboración se elevó de 302, en 2013, a 618, en el cierre de 2019.
Para una mayor contribución social, la comunidad del CUCEA propone ampliar sus servicios universitarios en apoyo a la solución de problemas sociales (salud, mediación, pequeñas y medianas empresas (pymes), entre otros), atender a la población en situación de riesgo, así como fortalecer la vinculación con egresados, ex alumnos y sectores productivos.
3. Integración con los sectores público, social y privado
La participación con los sectores social y productivo se estrechó gracias a las áreas de servicio social, prácticas profesionales, visitas a empresas, la bolsa de trabajo del CUCEA, y las cátedras Unesco de Género, Liderazgo y Equidad, de Emprendimiento e Innovación Social, y de la Juventud. En el caso de la bolsa de trabajo del CUCEA, en 2019, se ofrecieron 104 vacantes, de las cuales 58 fueron cubiertas por estudiantes o egresados del Centro Universitario y 13, por externos; las licenciaturas de Contaduría, Administración y Negocios Internacionales fueron las de mayor demanda por los empleadores.
Además, en las ferias del empleo celebradas cada semestre, intervienen, en promedio, 45 empresas por edición. En 2019, por primera vez se contó con la participación de la Secretaría del Trabajo, a través del Servicio Nacional de Empleo Jalisco, y asistieron más de 1,000 estudiantes.
Las cátedras Unesco de Género, Liderazgo y Equidad, de Emprendimiento e Innovación Social, y de la Juventud forman parte de un programa de red de hermanamiento y colaboración entre la Universidad y la Unesco. Tienen el propósito de difundir y apoyar temas que demandan solución por parte de la sociedad, mediante la cooperación y la asesoría constante entre la Universidad y las instituciones que requieran apoyo. Ayudan a que las instituciones asuman una responsabilidad por medio de convenios para promover actividades propuestas por la Agenda 2030 en temas de democracia, inclusión social, educación, crecimiento económico, desarrollo sustentable y TIC.
En el tema de integración con los sectores, la comunidad del CUCEA propone una serie de acciones: desarrollar un instrumento de difusión (por ejemplo, un brochure) para los servicios, productos o proyectos del Centro; intercambiar conocimientos y experiencia mediante la prestación del servicio social y las prácticas profesionales; fortalecer los mecanismos para el incremento y la formalización de convenios entre la Universidad y otros organismos; integrar un proyecto de colaboración que promueva el desarrollo sostenible y la equidad de género; y organizar un foro de discusión para el establecimiento de una agenda común de proyectos de colaboración para la atención a problemáticas locales (desarrollo sostenible, comunidades en condición de vulnerabilidad y seguridad, entre otros).
El Corporativo de Empresas Universitarias (CEU) del CUCEA tiene a su cargo empresas culturales y educativas de enorme relevancia para las labores de extensión no solo del Centro, sino de la Red Universitaria en general, por ejemplo, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que ocupa el segundo lugar mundial y el primero en países de habla hispana. También pertenecen al CEU el Centro Cultural Universitario, el Auditorio Telmex, el Proulex-Comlex, el Club Deportivo Villa Primavera, entre otros. Además de ser una fuente de ingresos para nuestra Casa de Estudios, el CEU es generador de empleos. Si bien su labor es cada vez más exitosa, es importante trabajar para que vincule la investigación básica y aplicada de nuestra comunidad académica y contribuya a transferir conocimientos con los sectores productivo y social. Por ello, este corporativo se encuentra en proceso de reestructuración; entre sus objetivos está alinearse al ODS 9, “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación”.
Problemas y potencialidades
Problemas
- Carencia de un enfoque amplio y más profundo en el quehacer del CUCEA y su comunidad sobre la sustentabilidad; la responsabilidad del impacto de las acciones individuales en la colectividad; la solución de problemas sociales; y la adopción de acciones efectivas para una gestión ambiental adecuada.
- Escasa presencia de temas de sustentabilidad y responsabilidad social en la formación de estudiantes.
- Baja participación estudiantil en acciones comunitarias de alto impacto.
- Incipiente seguimiento y evaluación de la prestación del servicio social y las prácticas profesionales de los estudiantes.
- Falta de promoción para realizar prácticas profesionales en diversas áreas dentro de los sectores social, privado y público.
- Bajo impacto en el desarrollo sostenible regional de nuestras acciones de extensión.
- Desconocimiento de las habilidades, aptitudes y actitudes de los estudiantes.
- Poca participación de las empresas universitarias en la vinculación y la investigación con los sectores sociales y la transferencia de conocimientos.
- Comunicación inadecuada de la oferta de servicios universitarios en apoyo a la solución de problemas sociales.
- Escasez de recursos (físicos, financieros y humanos) para fortalecer las acciones de extensión y responsabilidad social.
Potencialidades
- Avances y resultados de los programas de servicio social y prácticas profesionales, como la diversificación y el seguimiento de convenios.
- Puesta en marcha del Programa Becario i como parte de la formación integral del estudiantado.
- Acciones de vinculación entre la formación de estudiantes y los problemas sociales.
- El CEU como medio para que estudiantes desarrollen sus habilidades y competencias empresariales bajo las premisas de la responsabilidad social.
- Implementación del proyecto Smart Environment del Ecosistema CUCEA Smart Campus como plataforma para impulsar acciones integrales de mitigación del cambio climático, así como de responsabilidad social universitaria.
- Avances y resultados de programas de gestión ambiental existentes: eficiencia energética, manejo de residuos, políticas de consumo responsable y educación ambiental.
- Puesta en marcha del programa integral para la prevención y atención de la salud.
- Creación del Centro de Acondicionamiento y Recreación y acciones de acondicionamiento físico.
- Funcionamiento de programas de intervención social.
- Colaboración interinstitucional con organismos públicos, privados y sociales, nacionales e internacionales.