Estrategias, indicadores y proyectos

Docencia e innovación académica

Descripción

En este propósito se incorporan todos los elementos orientados a consolidar la formación integral e inclusiva de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, con visión global y responsabilidad social. Se procura llevar la educación media superior y superior de forma equitativa a todas las regiones del estado para construir una sociedad en la que quienes estén excluidos participen activamente en el desarrollo del país. Se busca articular la aplicación de modelos innovadores de enseñanza-aprendizaje que promuevan la perspectiva global y se guíen por valores y principios de multiculturalidad, al mismo tiempo que forman agentes de cambio que contribuyan a resolver los problemas complejos actuales y futuros desde los ámbitos de la cultura artística, la ciencia y la tecnología, y el conocimiento humanístico y social.

Objetivo general

Impulsar la formación integral de los estudiantes a fin de asegurar el desarrollo de habilidades y competencias para la vida profesional y la construcción de una ciudadanía ética y con perspectiva global.

Temática 1: Formación integral y global

Descripción

La educación para la vida procurará el acceso de las personas al desarrollo continuo y sostenible de sus capacidades para asegurar un aprendizaje con visión holística, desde lo local hasta lo global. Se impulsará un modelo educativo flexible, con estructura modular, orientado a las necesidades del entorno económico y social mediante la didáctica dual, con programas educativos y de investigación que permitan el abordaje transdisciplinar de problemas, apoyado en procesos docentes innovadores basados en el aprendizaje interactivo y combinado, con orientación a problemas y estudio de casos, que potencien la creatividad y el pensamiento crítico, así como las competencias socioemocionales de los estudiantes.

Objetivo estratégico

Desarrollar las competencias de la población estudiantil a través de programas de formación integral que les ayuden a responder de manera exitosa, asertiva y resiliente a contextos dinámicos, flexibles, en constante evolución y en el marco de las nuevas exigencias de la sociedad de la información.

Estrategias

Principios de gestión institucional

Políticas transversales

Trayectorias

Estrategia

E.1.1.1 Actualizar y diversificar la oferta educativa y los planes de estudio para responder a los requerimientos que la actualidad demanda, así como las necesidades profesiográficas del entorno local, nacional e internacional.

*

*

*

*

*

*

E.1.1.2 Impulsar un modelo educativo multimodal, híbrido, flexible e incluyente que fomente el aprendizaje activo en un ecosistema en el cual se estimule la innovación, la creatividad y el pensamiento crítico, con uso intensivo de tecnologías innovadoras y una formación integral y global.

*

*

*

*

*

*

E.1.1.3 Promover la modalidad de educación dual universitaria vinculada al sector productivo.

*

*

*

*

*

E1.1.4 Impulsar un programa integral de internacionalización desde casa para que más estudiantes logren desarrollar sus competencias globales empleando recursos virtuales y digitales.

*

*

*

*

E1.1.5 Consolidar la oferta de educación continua para el desarrollo de las habilidades y competencias que demanda el entorno profesional conforme a las tendencias locales y globales, con un modelo de negocio pertinente que lo haga sustentable.

*

*

*

*

*

E.1.1.16 Implementar el Plan Maestro de Infraestructura Física y Tecnológica por medio de fases y etapas, acompañado de esquemas que permitan lograr fuentes alternativas de financiamiento que hagan posible su ejecución.

*

*

*

*

*

*

E.1.1.7 Desarrollar las competencias de la población estudiantil a través de programas de formación integral que les ayuden a responder de manera exitosa, asertiva y resiliente a contextos dinámicos, flexibles, en constante evolución y en el marco de las nuevas exigencias de la sociedad de la información.

*

*

*

*

*

Indicadores y metas

INDICADOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

INDICADOR PLAN DE DESARROLLO CUCEA

VALOR

META

DEPENDENCIAS RESPOSABLES

2019

2025

2030

DEL INDICADOR

DE LA INFORMACION

1.0.1 Porcentaje de Planes de estudio de pregrado revisados y/o actualizados por año.

1.1.1 Porcentaje de estudiantes del CUCEA que han participado en acciones de movilidad nacional e internacional en el año.

1.1.3 Porcentaje de estudiantes de nivel superior que han participado en proyectos de internacionalización en casa.

1.1.5 Tasa de eficiencia terminal de los estudiantes de pregrado.

1.1.6 Porcentaje de Programas Educativos de pregrado que incorporan una lengua extranjera en la formación de los estudiantes

1.1.7 Porcentaje de programas educativos que incluyen la formación integral con valor

1.0.1.1 Porcentaje de Planes de Estudio de pregrado revisados y/o actualizados por año

100%

100%

100%

Secretaría

Académica

Secretaría Académica

Coordinaciones de

Programas Educativos

1.0.2.1 Estudiantes que realizan actividad física como parte de su formación integral

19.6%

25%

25%

Secretaría

Académica

Secretaría Académica

Coordinaciones de Programas Educativos

Coordinación de

Extensión

1.1.1.1 Porcentaje de estudiantes del CUCEA que han participado en acciones de movilidad nacional e internacional en el año.

3.8%

7%

7%

Secretaría

Académica

Secretaría Académica

Coordinación de Servicios Académicos

Coordinaciones de

Programas Educativos

1.1.2.1 Porcentaje de estudiantes entrantes de nivel superior que han participado en acciones de movilidad en el año.

2.24%

5%

5%

Secretaría

Académica

Secretaría Académica

Coordinaciones de

Programas Educativos

1.1.3.1 Porcentaje de estudiantes de nivel superior que han participado en proyectos de internacionalización en casa.

0%

2%

2%

Secretaría

Académica

Secretaría Académica

Coordinaciones de Programas Educativos

Coordinación de

Extensión

1.1.4.1 Porcentaje de profesores del CUCEA que han participado en proyectos de internacionalización en casa.

0%

2%

2%

Secretaría

Académica

Secretaría Académica

Coordinación de Servicios Académicos

Coordinaciones de

Programas Educativos

1.1.5.1 Tasa de eficiencia terminal de los estudiantes de pregrado.

0%

60%

65%

Secretaría

Académica

Secretaría Académica

Coordinaciones de

Programas Educativos

1.1.6.1 Porcentaje de Programas educativos de pregrado que incorporan una lengua extranjera en la formación de los estudiantes.

36%

100%

100%

Secretaría

Académica

Secretaría Académica

Coordinaciones de Programas Educativos

Coordinación de

Extensión

1.1.7.1 Porcentaje de programas educativos que incluyen la formación integral con valor curricular.

100%

100%

100%

Secretaría

Académica

Secretaría Académica

Coordinación de Servicios Académicos

Coordinaciones de

Programas Educativos

1.1.8.1 Estudiantes que realizan actividad física como parte de su formación integral

1,501

2,000

3,000

Secretaría

Académica

Secretaría Académica

Coordinación de Servicios Académicos

Coordinaciones de

Programas Educativos

Estrategias y proyectos estratégicos
OFERTA ACADÉMICA PARA EL SIGLO XXI

Estrategia plan de desarrollo institucional

1.1.1 Impulsar un modelo educativo innovador enfocado en el estudiante y en el aprendizaje e investigación.

1.1.2 Mantener actualizada la oferta educativa y los planes de estudio en los diferentes niveles, y evaluar su pertinencia respecto a la evolución de un entorno dinámico, local y global.

1.1.3 Promover la formación del pensamiento crítico de la comunidad universitaria para la resolución de problemas reales. Consolidar la oferta de educación continua con un enfoque hacia en la educación para la vida.

Estrategia plan de desarrollo CUCEA

E.1.1.1 Actualizar y diversificar la oferta educativa y los planes de estudio para responder a los requerimientos que la actualidad demanda, así como las necesidades profesiográficas del entorno local, nacional e internacional.

E.1.1.2 Promover la modalidad de educación dual universitaria vinculada al sector productivo.

E.1.1.4 Impulsar un programa integral de internacionalización desde casa para que más estudiantes logren desarrollar sus competencias globales empleando recursos virtuales y digitales.

Objetivo general

Consolidar una oferta educativa de pregrado y posgrado que incluya la formación para la vida y sea pertinente con los desafíos del entorno económico y social; promueva el pensamiento crítico, la innovación y la creatividad al desarrollar habilidades, actitudes, conocimientos disciplinares y competencias socioemocionales que aseguren la formación integral del estudiantado en el contexto local, nacional e internacional, y atiendan las nuevas exigencias de la sociedad del conocimiento.

Justificación

El ODS 4, en su meta 4.4, insta a aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. En la actualidad, la Universidad se concibe como un espacio abierto a la innovación. Su estudiantado no solo se apropia de los conocimientos disciplinares y hace uso de las tecnologías como herramientas para la autogestión de los aprendizajes; también adquiere saberes para desarrollar habilidades blandas y su inteligencia emocional, con la finalidad de potenciar la creatividad, la curiosidad, la investigación, la comunicación y el trabajo en equipo para la resolución de problemas complejos. Esto significa que la oferta educativa debe responder a esta demanda. Los programas educativos en la actualidad tienen el reto de formar jóvenes para un mercado laboral que está en constante transformación. La educación debe concebirse de manera transdisciplinar e integral para poder formar el talento joven con una vocación local y global, ética, incluyente y multicultural e internacionalizada. La oferta educativa en el CUCEA debe asegurar este tipo de aprendizajes con modalidades académicas híbridas, en las que el aula escolar se conciba como un laboratorio para la innovación y la resolución de retos, donde el docente asuma un rol estratégico para revirar las prácticas educativas tradicionales y transformarlas en prácticas de aprendizaje activo.

Formación integral para una
CIUDADANÍA GLOBAL

Estrategia plan de desarrollo institucional

1.1.3 Promover la formación del pensamiento crítico de la comunidad universitaria para la resolución de problemas reales.

1.1.4 Consolidar la oferta de educación continua con un enfoque hacia la educación para la vida.

Estrategia plan de desarrollo CUCEA

E.1.1.6 Desarrollar las competencias de la población estudiantil a través de programas de formación integral que les permitan responder de manera exitosa, asertiva y resiliente a contextos dinámicos, flexibles, en constante evolución y en el marco de las nuevas exigencias de la sociedad de la información.

E.1.1.7 Consolidar la oferta de educación continua para el desarrollo de las habilidades y competencias que demanda el entorno profesional conforme a las tendencias locales y globales, con un modelo de negocio pertinente que lo haga sustentable.

Objetivo general

Consolidar la formación integral del estudiantado para que logre el máximo aprovechamiento de sus capacidades y esfuerzo como seres humanos valiosos y creativos que les permitan convertirse en ciudadanos globales que enfrenten los desafíos del mundo contemporáneo.

Justificación

Los desafíos que afronta la sociedad actual requieren ciudadanos activos en la resolución de problemas, que observen los fenómenos globales y locales para encontrar soluciones y ser parte de ellas a partir de una perspectiva internacional y con una intervención mayormente local. Las tecnologías actuales permiten que, incluso, se puedan plantear soluciones en colaboración con sociedades de distintos puntos del planeta, de ahí la exigencia de que los estudiantes del CUCEA tengan las habilidades necesarias para ser partícipes de los cambios. La formación integral en los programas educativos del CUCEA tiene ya valor en créditos y una amplia cartera de propuestas para preparar a estos ciudadanos, pero se requiere ampliar el espectro de las experiencias de aprendizaje, pues existen otras posibilidades inexploradas. En algunos casos, el no contar con estos créditos se ha convertido en un cuello de botella para el egreso.

Finalmente, las tendencias en educación sugieren analizar el impacto en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, por lo que es conveniente crear un marco de referencia para que el estudiante identifique sus habilidades y tome las decisiones de su propio aprendizaje y en su proceso de convertirse en un ciudadano global. Para ello, los docentes son agentes indispensables en todo el proceso educativo que influyen tanto en el currículo formal como en el informal, pero especialmente en el oculto.

Temática 2: Cobertura incluyente y con calidad

Descripción

Los estudiantes son admitidos con igualdad de oportunidades, sin distinción de origen, género, identidad o preferencias sexuales, a fin de salvaguardar la inclusión y la calidad, y procurar la la excelencia mediante la potenciación de las fortalezas, el uso eficiente de los recursos y la disminución de las asimetrías institucionales.

Objetivo estratégico

Ampliar la cobertura educativa de manera incluyente y con calidad.

Estrategias

Principios de gestión institucional

Políticas transversales

Trayectorias

Estrategia

E.1.2.1 Identificar la diversidad para impulsar una cultura de inclusión y equidad del alumnado mediante políticas y acciones de acceso a oportunidades para una educación inclusiva.

*

*

*

*

E.1.2.2 Establecer un programa integral de becas, estímulos y apoyos que promueva el desarrollo del talento universitario, con enfoque de equidad e inclusión educativa.

*

*

*

*

E.1.2.3 Desarrollar las competencias docentes para la atención a grupos vulnerables con capacitación y sensibilización.

*

*

*

*

E.1.2.4 Crear la política institucional de perspectiva de género en las actividades sustantivas del Centro Universitario.

*

*

*

*

E.1.2.5 Impulsar un programa institucional de inclusión, equidad y atención a grupos vulnerables que ponga en práctica políticas y actividades docentes, de investigación y extensión para una educación inclusiva.

*

*

*

*

E.1.2.6 Instituir un programa integral de cultura de paz y respeto a los derechos humanos como parte de la formación integral.

*

*

*

*

*

E.1.2.7 Promover un programa institucional de tutorías académicas que proporcione acompañamiento académico y asesoría técnica permanente para asegurar la calidad, la equidad, la inclusión y la conclusión de las trayectorias escolares.

*

*

*

*

E.1.2.8 Diseñar un plan maestro para la adecuación de la infraestructura física y el desarrollo de TIC para una educación inclusiva.

*

*

*

*

*

*

E.1.2.9 Implementar sistemas de información y analítica de datos que permitan detectar oportunamente problemas de riesgo y vulnerabilidad de la comunidad universitaria.

*

*

*

*

*

*

Indicadores y metas

INDICADOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

INDICADOR PLAN DE DESARROLLO CUCEA

VALOR

META

DEPENDENCIAS RESPOSABLES

2019

2025

2030

DEL INDICADOR

DE LA INFORMACION

1.2.1 Tasa de variación de la matrícula total

1.2.2 Porcentaje de Programas Educativos de pregrado de calidad

1.2.3 Número de adecuaciones para la accesibilidad universal en el año

1.2.1.1 Tasa de variación de la matrícula total del CUCEA

1.03%

7.30%

1.5%

Secretaría

Académica

Coordinación de

Control Escolar

1.2.2.1 Porcentaje de Programas Educativos de pregrado de calidad

100%

100%

100%

Secretaría

Académica

Secretaría

Académica

1.2.3.1 Número de adecuaciones para la accesibilidad universal en el año

1

10

10

Secretaría

Académica

Secretaría Administrativa

Estrategias y proyectos estratégicos
SMART DE INCLUSIÓN Y EQUIDAD

Estrategia plan de desarrollo institucional

1.2.1 Adecuar la infraestructura física y de apoyo académico con diseño universal.

1.2.2 Capacitar y sensibilizar al personal directivo, académico, administrativo y de servicios en cuanto a cultura para la inclusión educativa y el respeto a los derechos humanos.

1.2.3 Proporcionar acompañamiento académico y asesoría técnica permanente para asegurar la calidad, la equidad, la inclusión y la conclusión de las trayectorias escolares.

Estrategia plan de desarrollo CUCEA

E.1.2.1 Identificar la diversidad para impulsar una cultura de inclusión y equidad del alumnado mediante políticas y acciones de acceso a oportunidades para una educación inclusiva.

E.1.2.2 Establecer un programa integral de becas, estímulos y apoyos que promueva el desarrollo del talento universitario, con enfoque de equidad e inclusión educativa.

E.1.2.3 Desarrollar las competencias docentes para la atención a grupos vulnerables con capacitación y sensibilización.

E.1.2.4 Crear la política institucional de perspectiva de género en las actividades sustantivas del Centro Universitario

E.1.2.5 Impulsar un programa institucional de inclusión, equidad y atención a grupos vulnerables que ponga en práctica políticas y actividades docentes, de investigación y extensión para una educación inclusiva.

E.1.2.7 Promover un programa institucional de tutorías académicas que proporcione acompañamiento académico y asesoría técnica permanente para asegurar la calidad, la equidad, la inclusión y la conclusión de las trayectorias escolares.

E.1.2.8 Diseñar un plan maestro para la adecuación de la infraestructura física y el desarrollo de TIC para una educación inclusiva.

E.1.2.9 Implementar sistemas de información y analítica de datos que permitan detectar oportunamente problemas de riesgo y vulnerabilidad de la comunidad universitaria.

Objetivo general

Impulsar una educación inclusiva y equitativa para el bienestar de quienes integran la comunidad estudiantil del CUCEA, y emplear la innovación y la tecnología para que nadie en el CUCEA sea vulnerado por motivos de género, discapacidad, acceso a TIC, maternidad, preferencia sexual, ingresos económicos, origen étnico, lugar de residencia, religión, nacionalidad, entre otros.

Justificación

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la meta 4 de los ODS, propone concentrar esfuerzos para “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. En su meta 4.5 señala la necesidad de eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad. Asimismo, en el objetivo 10 en la meta 10.4 se destaca la importancia de potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición. Lo anterior apunta a la realización de acciones que aseguren el acceso y desarrollo educativo a cada uno de los miembros de la sociedad, el reconocimiento de la diversidad y la eliminación de las barreras y disparidades educativas que enfrentan grupos vulnerables. Así, la oferta académica y de servicios del Centro atenderá las necesidades de aprendizaje y enriquecerá la vida de todos sus estudiantes.

Temática 3: Innovación y gestión de la docencia

Descripción

Innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y actualización de las perspectivas y los recursos para la formación docente disciplinar y pedagógica a fin de tener un impacto positivo en los estudiantes.

Objetivo estratégico

Diversificar las competencias pedagógico-didácticas de la planta académica para generar procesos de aprendizaje innovadores y contextualizados.

Estrategias

Principios de gestión institucional

Políticas transversales

Trayectorias

Estrategia

E.1.3.1 Impulsar un modelo educativo multimodal, híbrido, flexible e incluyente que fomente el aprendizaje activo en un ecosistema en el cual se estimule la innovación, la creatividad y el pensamiento crítico, con uso intensivo de tecnologías innovadoras y una formación integral y global.

*

*

*

*

*

*

E.1.3.2 Poner en marcha un programa institucional de formación y actualización docente como parte del modelo educativo que permita el desarrollo de prácticas y pedagogías docentes innovadoras. Fortalecer el trabajo académico colegiado inter- y transdisciplinario.

*

*

*

*

*

E.1.3.3 Adecuar la infraestructura física y tecnológica para crear ambientes innovadores y flexibles de enseñanza-aprendizaje centradas en el alumno.

*

*

*

*

*

E.1.3.4 Desarrollar un programa institucional de estancias del personal académico en las empresas para la formación de nuevas competencias prácticas que incidan en la formación integral del estudiante.

*

*

*

*

*

*

E.1.3.5 Formar redes de colaboración académica para la adopción de las mejores prácticas docentes con base en modelos educativos innovadores.

*

*

*

*

*

E.1.3.6 Promover la integración de nuevos docentes y la incorporación definitiva de los actuales a partir de elementos de evaluación que estimulen el desarrollo académico.

*

*

*

*

*

Indicadores y metas

INDICADOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

INDICADOR PLAN DE DESARROLLO CUCEA

VALOR

META

DEPENDENCIAS RESPOSABLES

2019

2025

2030

DEL INDICADOR

DE LA INFORMACION

1.3.1 Porcentaje de profesores de tiempo completo con perfil Prodep en relación con el total de profesores de tiempo completo

1.3.3 Porcentaje de profesores capacitados en programas de formación docente respecto al total de profesores

1.3.1.1 Porcentaje de profesores de tiempo completo con perfil PRODEP en relación con el total de profesores de tiempo completo.

67%

80%

85%

Secretaría

Académica

Secretaría Académica Coordinación de Investigación

1.3.3.1 Porcentaje de profesores capacitados en programas de formación docente respecto al total de profesores.

36%

45%

50%

Secretaría

Académica

Secretaría Académica Departamentos Coordinación de Tecnologías del Aprendizaje

Estrategias y proyectos estratégicos
MODELO ACADÉMICO SMART + MHIF (MULTIMODAL, HÍBRIDO, INCLUYENTE Y FLEXIBLE)

Estrategia plan de desarrollo institucional

1.3.1 Impulsar, como parte del modelo educativo, prácticas innovadoras para la formación docente inicial y continua en todas las trayectorias.

1.3.2 Fortalecer prácticas pedagógicas y disciplinares innovadoras con base en el trabajo colegiado interdisciplinario.

1.3.3 Generar ambientes innovadores, flexibles e incluyentes que contribuyan a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de habilidades blandas.

1.3.4 Promover la movilidad intra- e interuniversitaria, nacional e internacional, con base en la flexibilidad curricular y eficiencia administrativa.

Estrategia plan de desarrollo CUCEA

E.1.3.1 Impulsar un modelo educativo multimodal, híbrido, flexible e incluyente que fomente el aprendizaje activo en un ecosistema en el cual se estimule la innovación, la creatividad y el pensamiento crítico, con uso intensivo de tecnologías innovadoras y una formación integral y global.

E.1.3.2 Poner en marcha un programa institucional de formación y actualización docente como parte del modelo educativo que permita el desarrollo de prácticas y pedagogías docentes innovadoras. Fortalecer el trabajo académico colegiado inter- y transdisciplinario.

E.1.3.3 Adecuar la infraestructura física y tecnológica para crear ambientes innovadores y flexibles de enseñanza-aprendizaje centradas en el alumno.

E.1.3.4 Formar redes de colaboración académica para la adopción de las mejores prácticas docentes con base en modelos educativos innovadores.

Objetivo general

Crear la plataforma tecnológica multimodal, híbrida, incluyente y flexible (Plataforma CUCEA Smart +MHIF) para generar los medios que impulsen la educación integral e inclusiva del estudiante y la actualización continua del docente en un ecosistema innovador de aprendizaje que fomente una formación local y global, el pensamiento crítico, la creatividad, el emprendimiento y el bienestar de la comunidad universitaria, que funcione en ecosistema y combine pedagogías, uso intensivo de tecnologías y herramientas digitales que estimulen el aprendizaje activo, responsable, inclusivo, de calidad y convicción ética, con orientación a la solución de problemas y el estudio de casos, y que potencie las competencias socioemocionales de los estudiantes.

Justificación

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea, en el ODS 4, “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, y la meta que se ha fijado es “de aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento”. La educación superior es una de las mejores formas para mitigar la desigualdad y puede ayudar a construir sociedades más justas y productivas. Es fundamental en un mundo donde la tecnología y la globalización exigen una mayor capacidad de adaptación y un reentrenamiento para cubrir los cambios en la demanda del mercado laboral. En este sentido, se propone la Plataforma CUCEA Smart + MHIF, multimodal, híbrida, incluyente y flexible, como parte del CUCEA Smart Campus, con la finalidad de crear una alternativa innovadora de educación superior mixta, basada en las mejores prácticas nacionales e internacionales, que integre elementos que permitan atender las brechas educativas y la desigualdad en oportunidades.